Noticias

ASTEROIDE PASA CERCA DE LA TIERRA

Se trata del objeto 7335 (1989 JA), de dos kilómetros de largo, que fue observado a 4 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Un asteroide gigante de 2 kilómetros de largo y clasificado como “objeto cercano peligroso” por la NASA, pasó en la mañana de este viernes 27 de mayo a una distancia considerable de la Tierra y su recorrido fue captado por una red de poderosos telescopios.

Se trata del asteroide que se lo conoce con el nombre 7335 (1989 JA), que tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño del Empire State Building y es el más grande que pasará por nuestro planeta en 2022. Los astrónomos pudieron ver el paso de enorme objeto en vivo a través del Proyecto de Telescopio Virtual, gracias a una nueva colaboración que incluye telescopios en Chile, Australia y Roma.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/05/27/captan-el-paso-de-un-enorme-asteroide-que-se-aproximo-a-la-tierra/

En su punto más cercano, el asteroide pasó a 2,5 millones de millas (4 millones de kilómetros) de distancia de la Tierra y no representó ninguna amenaza para nuestro planeta, a pesar de su gran tamaño. Era lo suficientemente brillante para ver en telescopios de tamaño moderado, indicaron los expertos.

FUENTE:infobae.com.27/05/22

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Este sábado 30 de abril se producirá un eclipse parcial de sol, en donde el satélite de la Tierra se interpondrá entre ésta y el sol. Todo el fenómeno ocurrirá por la tarde, teniendo su inicio a las 15.45 hs y su final a las 19,38 hs, aunque a esa hora ya el sol estará debajo del horizonte.

En la región sur de Argentina y Chile, tendrá lugar el mayor ocultamiento del sol. En Ushuaia la sombra lunar cubrirá al astro rey en un 52 por ciento, mientras que hacia el norte del país el porcentaje será menor, de entre el 5 y el 10 por ciento. La mala noticia para los misioneros es que se espera esté bastante nublado a esa hora, una dificultad imposible de sortear. El próximo eclipse que podemos ver, será total de luna y se producirá al finalizar el 15 de mayo, hacia la medianoche. Ojalá el tiempo acompañe.

Autor: Lic. Favio Cabello. Director de la OPAD

EN 48 HS LLOVIO MAS QUE EL PROMEDIO NORMAL PARA MARZO

Lo interesante y positivo de esta situación es que en dos días se logró lo que se preveía para un mes. “Son precipitaciones extraordinarias. El temporal va a finalizar hoy al anochecer. Son valores de 200 ml en todo lo que es la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Paraguay. Superaron ampliamente el promedio mensual que es 145 milímetros, y en 48 horas ha caído un poco más de 200”, puntualizó el meteorólogo Favio Cabello, director de la OPAD.

Todo se recupera

La madre tierra sonríe en Misiones. Todo se recupera. El agua es una bendición porque viene a traer un alivio tan necesario tras pasar un verano que alcanzó un triste récord por déficit de lluvias.
“Si bien lo que hemos tenido desde febrero hasta ahora recuperó bastante la humedad del suelo, aire y vegetación, esta agua caída va a servir para recuperar las napas de agua y que puedan florecer las vertientes”, dijo Cabello.

“Es positivo para la recuperación del suelo, la vegetación, las producciones agrarias. Y por supuesto la mitigación del peligro de incendio. También sirve para recargar estanques, napas, arroyos cuyos niveles de cauce se están recuperando, y también aunque poco, los niveles de los ríos se han elevado. Hubo una recarga de cuencas ya que por suerte las que tenemos reaccionan rápido, todo eso drena hacia el Paraná y el Uruguay. Ya se nota está variación.

Miércoles, lluvia de nuevo pero menos cantidad

Desde la OPAD anticiparon que en menos de una semana regresa el agua. “Esperamos que llueva otra vez el miércoles que viene. Vamos a tener un marzo con muy buena cantidad, más del doble de lo que tendría que haber llovido todo el mes, eso es muy bueno”.
En la región rodeada de tres grandes ríos de América, surcada por arroyos, vertientes y cascadas, donde subyace el Acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce; se comienza a respirar con mayor tranquilidad ya que la recuperación del balance hídrico comienza a ser altamente positiva.

FUENTE: revista Codigos. 24-03-22

.

TEMPESTAD DE POLVO Y CENIZAS EN CORRIENTES

Un Frente Frio se desplazó por el Litoral argentino durante la jornada del lunes 1º de marzo causando fuertes ráfagas de viento a su paso. La fuerza de los vientos que soplaron antes que cayeran las lluvias, permitió que grandes nubes de polvo y cenizas de los últimos incendios sean levantados por el viento.

En video grabado por eventuales viajeros, fue reproducido por el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio oficial.

….

EL HIELO ANTARTICO SIGUE DISMINUYENDO

Con 14.000.000 de kilómetros cuadrados, la Antártida es el cuarto continente más grande después de AsiaAmérica y África. Además de su hielo que la cubre en un 98%, existe el hielo marino que la rodea y sirve para aumentar su superficie.

Pero la extensión del hielo marino antártico registró la superficie de hielo más baja en el registro iniciado en 1979 y que contabiliza 44 años. Científicos comprobaron que el hielo marino en la Antártida ha alcanzado el 21 de febrero su extensión más reducida desde que se iniciaron las mediciones por satélite. La superficie helada alrededor del continente de la Antártida es inferior al récord establecido anteriormente, en marzo de 2017, de 2,1 millones de kilómetros cuadrados y ha caído a 1,966 millones de kilómetros cuadrados.

Muchos científicos y ONG afirman que el colapso climático es evidente en la región, con algunas partes de la Antártida calentándose más rápido que en cualquier otro lugar del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó que en febrero de 2020 se alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima puntual para el continente antártico de +18,3 grados Celsius. El casquete polar de la Antártida está perdiendo masa tres veces más rápido ahora que en la década de 1990 y está contribuyendo al aumento global del nivel del mar, según datos satelitales aportados por la NASA.

FUENTE: infobae.com 23 febrero 2022.

LA SEQUÍA CONTINUARÁ EN MARZO Y ABRIL por Favio Cabello*

A esta altura del verano a nadie escapa el desastre que está causando la falta de lluvias y las altas temperaturas en el centro y norte del país. Cultivos que se pierden, vertientes secas de donde animales y personas beben. Los incendios forestales y de campos que están arrasando con ecosistemas completos, flora y fauna que también se pierden.

Qué es lo que pasa. Con coincidencia casi matemática, como si se hubieran puesto de acuerdo, altas temperaturas por un lado y la seca causada por La Niña por otro lado; y para más, una asociación que se da en el verano, resultado el peor de los escenarios. El hemisferio norte experimentó en el verano pasado una situación similar, temperaturas elevadísimas y récord. Al hecho los meteorólogos del norte lo denominaron «Domos de Calor» haciendo referencia a una situación climática que nunca se había dado antes.

Ante este panorama del hemisferio norte, nosotros aquí nos preguntábamos en el invierno si esa situación no se replicaría en nuestros países, y por que no. La primavera se comportó bastante bien aunque las lluvias fueron deficitarias. El calor comenzó a sentirse a partir de la segunda quincena de diciembre hasta ahora. En este periodo que llevamos del verano ya hemos superado sobre las provincia de Misiones temperaturas máximas históricas como los 42,5° anotados en Posadas el día 24 de enero. En lo personal me alineo al concepto usado en el norte para también denominar a este calor intenso y tan prolongado como «Domos de Calor», por que Ola de Calor le queda chico.

Para colmo de los colmos, venimos con un fenómeno de La Niña desde el año pasado que nos causa un déficit significativo de lluvias. Sólo estamos a merced de algunos chaparrones que antes que nada vienen muy bien para los cultivos de estación como los de hoja. Pero lamentablemente muchas hectáreas de yerba se han perdido, este cultivo necesita mas lluvia de la que ha caído. Y el pronóstico climático para lo que resta del verano y parte del otoño no es alentador. Según estos informes, elaborados en Europa, los Estados Unidos, Japón, etc, el déficit de lluvias se va a acentuar aún más, con un mínimo en el mes de abril.

Temperaturas Precipitaciones

A la izquierda vemos el comportamiento pronosticado de las temperaturas y a la derecha las precipitaciones. En la escala del marrón tenemos temperaturas mas altas que lo normal y precipitaciones deficitarias.

Aquí abajo vemos el pronóstico climático para abril 2022. Vemos una seca más aguda aún.

  • Lic. Favio Cabello. Director de la OPAD. 15 febrero 2022.

UN RAYO DE 17 SEGUNDOS. NUEVO RECORD Y SE DIO EN ARGENTINA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) validó dos nuevos récords mundiales relacionados con rayos que se produjeron en América. Uno sobre EEUU y el otro sobre Argentina. Ambas regiones son conocidas dentro del ámbito meteorológico por su potencial en la generación de mega rayos.

Uno de estos récords corresponde al rayo de mayor duración, nada más y nada menos que 17,102 segundos de luz continua. Espacialmente, también recorrió varios kilómetros: su extensión fue desde el norte de la provincia de Entre Ríos hasta la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, pasando por Uruguay. La tormenta que produjo este super rayo se originó el 18 de junio de 2020.

Curiosamente, el récord anterior en esta categoría, también pertenecía a Argentina. Era de un mega rayo que se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos entre Córdoba y Santa Fe, el 4 de marzo de 2019. Se trataba de un valor 0,37 segundos más breve que el actual récord.

FUENTE: meteored.com Enero 2022.

AYER RECORD DE CALOR EN POSADAS por Favio Cabello*

La persistente Ola de Calor que afecta al norte argentino, ha venido provocando temperaturas máximas históricas en gran parte del país y nuestra región. Las altas temperaturas comenzaron a registrarse en la segunda quincena de diciembre y se intensificaron a partir del 12 de enero. A las altas marcas se ha sumado en este verano, una aguda sequía a causa del fenómeno de La Niña. Ambos factores en conjunto causan un verano muy caluroso y seco.

Ayer Posadas registró la temperatura más alta desde que se tiene registro (1960) con 42,5° anotada en la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en el aeropuerto capitalino. Este es el ranking de temperaturas para nuestra capital:

1°) 42,5° registrada el 24 de enero 2022

2°) 42,1° registrada el 9 de diciembre de 1985

3°) 41,7° registrada el 18 de noviembre de 1985

4°) 41.6° registrada el 23 de enero 2022

5°) 41,2° registrada el 16 de enero de 1986

6°) 40,6° registrada el 01 de octubre de 2020

7°) 40,5° registrada el 18 de enero 2022

8°) 40,4° registrada el 19 de enero de 2022

En Iguazú la temperatura más alta histórica es de 40,1° anotada el 20 de octubre de 2020 seguida por los 40,0° anotada este pasado 22 de enero. En Bdo. de Irigoyen la máxima histórica es de 35.7° anotada el 12 de marzo de 2005, seguida por los 35,3° del pasado 23 de enero 2022.

El calor intenso perdurara hasta este martes 25 de enero y a partir de mañana miércoles el calor será menor y el jueves se espera el ingreso de un débil frente frío que hará descender levemente las temperaturas. Con respecto a lluvias se esperan aisladas hoy, mañana y el jueves estimándose que en estos tres días las precipitaciones alcancen a toda la provincia.

  • *Director de la Opad. 25 de enero 2022.

TEMPERATURAS ALTAS EN MISIONES por el Lic. Favio Cabello*

Las altas temperaturas seguirán presentes en el noreste argentino hasta fin de mes. En la franja central del país y el norte de la Patagonia, el tiempo cambió, el calor fue reemplazado por aire mas fresco y llegaron las lluvias. No tiene la misma suerte Misiones y el noreste argentino. Por estas latitudes el aire cálido sustentado en alta presión atmosférica, mantiene su hegemonía causando temperaturas altas históricas.

En esta segunda quincena de enero las temperaturas vienen comportándose más altas que en diciembre y primera quincena de enero. En la tarde de ayer 19 de enero, la capital misionera registró una máxima de 40,8°a las 17,15 hs y una sensación térmica de 45,6° , las marcas hasta el momento, más altas de esta temporada. Sin embargo para varias localidades misioneras el día mas caliente hasta ahora lo fue el martes 18 (antes de ayer) con los siguientes registros: Montecarlo 40,3°, San Vicente 39,5°, Jardín América 40,4°, Dos de Mayo 38,2°, Pueblo Illia 38,9°, Iguazú 39,7° y Bdo. de Irigoyen 34,0°.

A tanto calor le faltan las lluvias, las cuales no se prevén por los siguientes días de manera significativa, sólo han de producirse chaparrones aislados aunque alguno puede ser fuerte. El panorama de sequía mantiene un indice de peligro de incendios extremo por lo que las autoridades advierten sobre la prohibición de hacer quemas tanto en el ámbito rural como en el urbano.

  • *Director de la OPAD. 22 enero 2022. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

CALOR EN ARGENTINA

El martes, CABA superó la barrera de los 40°, un registro que no se lograba desde 1995. Pero como si fuera poco logró llegar a 41.1° C, la segunda marca más alta desde 1906, lo que hizo que el día alcanzara números históricos. Para los próximos días la proyección de altas temperaturas se mantiene y en este escenario el propio Presidente de la Nación aseguró tomar cartas en el asunto.

En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial se refirió a las altas temperaturas en el país. Lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter. Allí, hizo mención a que el calor extremo está afectando la salud, los suministros de agua y energía, además de la agricultura. También la WMO (siglas en inglés), hizo hincapié en los 41.1° alcanzados ayer en Ciudad de Buenos Aires, además de los 42.5° en Córdoba.

En el plano nacional, las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban hoy bajo alerta rojo por las altas temperaturas, en tanto que la zona central del país registra un “alivio temporario” hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16 Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.

Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

FUENTE. infobae.com 12/01/22

.

OLA DE CALOR EN ARGENTINA por Favio Cabello*

Una nueva Ola de Calor afecta Argentina en esta segunda semana de enero 2022. Las altas temperaturas afectan el centro y norte del país. En capital Federal hoy se anotó la segunda temperatura mas alta de la historia con 41,1°. En tanto que la marca mas alta del país se anotó en San Juan con 44,9°, seguido por Santiago del Estero con 43,2° y la capital riojana con 43,1°.

En Misiones las temperaturas todavía hasta hoy no han sido tan altas, esperándose que entre el miercoles 12 y el jueves 13 las temperaturas alcancen los 39° en Posadas e Iguazú. Lamentablemente no se esperan lluvias. El calor seco mantiene un indice de peligro de incendios extremo. La OPAD emitió ayer una advertencia por altas temperaturas para Posadas y Misiones hasta el próximo martes 18 de enero por lo menos.

La Niña y sus efectos se mantendrán hasta el otoño 2022, previéndose en consecuencia un resto de verano con condiciones de calor seco.

11 de enero 2022. * Director de la OPAD.

LA GRAN SECA CAUSA INCENDIOS EN LA PATAGONIA Y MISIONES por Favio Cabello

Los efectos de LA NIÑA se hacen sentir en la Argentina. La falta de lluvias y la fuerte incidencia solar propia del verano, han causado que las zonas más vegetales del país presenten cuadros de incendios forestales, varios de ellos difíciles de combatir por tierra. En Misiones los incendios comenzaron a generarse en esta última semana del 2021, abarcando especialmente los municipios del centro y norte de la Provincia, justamente en donde se concentra la mayor vegetación natural y cultivada.

Las últimas lluvias importantes se registraron el 25 y 28 de noviembre, desde entonces sólo algunos pocos y débiles chaparrones no dejaron más de 13 milímetros en la provincia hasta el día de escribir esta nota, miércoles 29 de diciembre. La humedad relativa se mantiene históricamente baja, descendió a tan solo 11 por ciento en Posadas este 28 de diciembre. El aire caliente y seco, y la fuerte incidencia solar por la falta de nubes, hacen el caldo de cultivo perfecto para estos prolongados días calurosos y secos como los que estamos pasando.

El aire, el suelo y la hojarasca seca, así está el panorama en Misiones. A pesar de la gran superficie vegetal que está vulnerable, los incendios hasta ahora no han alcanzado proporciones de desastre. Algunos chaparrones ya se registraron esta tarde de miércoles 29 y más chaparrones se esperan para hoy jueves y los primeros días de la semana que viene. Esto es una buena noticia por que ayudarán a controlar los incendios.

No será un verano fácil para el Litoral argentino, Paraguay y el sur de Brasil. Los pronósticos climáticos siguen advirtiendo sobre la falta de lluvias importantes para los meses de verano. La NIÑA desaparecerá entre marzo y abril, así lo dicen los climatólogos. Es decir que enero y febrero pueden volver a presentar cuadros críticos como el que estamos pasando ahora. La actuación del Estado es crucial, pues, las autoridades manejan los recursos humanos, tecnológicos y financieros para hacer frente a la crisis, lo que se conoce como Gestión del Riesgo. Pero también debe co-existir la responsabilidad civil de los ciudadanos de acompañar los esfuerzos para prevenir y combatir los incendios.

Con una administración coordinada, responsable y con buenos recursos puede hacerse frente a esta y a otras crisis de cualquier tipo, aquí como en cualquier lugar del mundo.

Autor: Lic. Favio Cabello. Director de Meteorología de Posadas. 29 diciembre 2021.

EL CALOR SE HARÁ SENTIR DE AHORA HASTA FIN DE AÑO

Los pronósticos climáticos vienen reflejando desde hace varios meses que este verano 2021/22 sobre gran parte de Argentina, será más seco que lo normal y que las temperaturas estarán en promedio, más altas. Estas características esperadas no son un buen panorama para el Litoral y la pampa húmeda, regiones en que los cultivos dependen casi de manera exclusiva del agua de lluvia.

Este año 2021 se presentó mas seco que lo normal sobre Misiones. El déficit de lluvias se hizo sentir en los meses de febrero, abril, julio, agosto, noviembre y diciembre. De los casi 2000 milímetros que deberían precipitar en el año, hasta el momento de escribir esta nota, han caído 1370 mm en Posadas, no esperándose que en las dos semanas que quedan del año precipiten los casi 600 mm que faltan.

No está lloviendo por que estamos bajo los efectos del fenómeno de LA NIÑA, que nos deja este tipo de tiempo. Los pronósticos indican que sus efectos se harán sentir hasta por lo menos el otoño 2022. A todo este panorama, se nos vienen altas temperaturas, mejor dicho, calor de verano normal, pero como tendremos estas temperaturas altas durante 14 días consecutivos por lo menos, desde el jueves 16 hasta fin de año, parecerá que el calor será eterno. No faltará escuchar en cada conversación «que calor que hace». Las temperaturas máximas en Posadas pueden alcanzar los 37° u 38° en los próximos días.

Sí, se viene el calor; ha tomar precauciones como por ejemplo no exponerse al sol de manera innecesaria; tomar abundante agua, usar ropas claras; comer frutas y verduras; evitar hacer ejercicios físicos bajo el sol o en ambientes calurosos. Ante síntomas de malestar físico concurra al medico; preste especial atención a los niños, enfermos y ancianos. La falta de lluvias es otro tema a tener en cuenta; evitemos los fuegos. Hasta que se recuperen las precipitaciones estaremos en vilo por la sequedad ambiental que nos hace vulnerables a lo incendios tanto urbanos como rurales.

La buena noticia es que por lo menos se esperan chaparrones para los días domingo 19, lunes 20 y martes 21 de diciembre, día de comienzo del Verano (el solsticio se producirá a las 12,59hs). Ojalá que llueva, en el interior está haciendo mucha falta, nuestros colonos están preocupados por sus cultivos. Como dijera el famoso cantor de lotería: «a cruzar los dedos»..

Redacción: Lic. Favio Cabello. Director de la OPAD. Posadas. 16/12/ 2021.

TORNADOS EN EEUU DEJA AL MENOS 100 MUERTOS

Al menos 100 personas murieron en Kentucky por el paso de unos tornados, confirmó el gobernador de ese estado, Andy Beshear, en momentos en que varias regiones de Estados Unidos se están viendo afectadas por tormentas. Varias localidades de Kentucky fueron devastadas por el fenómeno. “Es devastador”, dijo durante una conferencia de prensa.

Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos el viernes.

Seis empleados de un local en Illinois murieron, según las autoridades. En tanto, en Arkansas murió otra persona, según la prensa. El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

No es habitual que se produzca un brote de tormenta severa de esta intensidad en diciembre, cuando el aire cálido e inestable necesario para alimentar las tormentas intensas suele ser limitado. Pero el calor récord que se extendía por el tercio oriental del país creó un entorno de tormentas más propio de marzo o abril que de diciembre.

fuente: infobae.com 11 dic 2021.

ESTADO DE LA CAPA DE OZONO

En los 80 y 90, antes de que utilizara masivamente el término “Cambio Climático”, la humanidad vio con horror cómo había producido un agujero en la Capa de Ozono. Un enorme esfuerzo internacional y décadas de trabajo más tarde… ¿el problema empeoró o mejoró?

El Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989, es a menudo contemplado como el acuerdo internacional de protección del medio ambiente más exitoso de la historia. De hecho, según la ONU, es hasta ahora el único tratado de esta organización que ha sido ratificado por todos los países del planeta, los 197 estados miembros. De forma transitoria, los CFC han sido reemplazados por hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presuntamente menos dañinos para la capa de ozono, con el objetivo de sustituirlos en su totalidad por hidrofluorocarbonos (HFC) y otros compuestos. Estos son más inestables en la baja atmósfera, por lo que su impacto sobre el ozono estratosférico se supone bajo o nulo. Gracias a la reducción de los CFC, en 2018 la NASA mostró por primera vez que la destrucción de ozono había disminuido en un 20% con respecto a 2005, y las previsiones hablaban de una desaparición casi completa del agujero antártico entre 2060 y 2080.

Sin embargo, incluso si se logra este objetivo, el camino no estará exento de altibajos debido a los ciclos estacionales. En 2019 el tamaño del agujero antártico alcanzó su mínimo histórico, pero en cambio el invierno austral de 2020 trajo temperaturas especialmente frías a la capa de ozono sobre la Antártida, favoreciendo la formación de las nubes estratosféricas polares descritas por Solomon. El resultado fue que a mediados de agosto el agujero comenzó a crecer hasta alcanzar en septiembre una extensión de más de 24 millones de kilómetros cuadrados, superior a la media de la última década y que cubría la mayor parte del continente. 

El fenómeno cesó por fin a finales de diciembre, pero 2020 trajo también una nueva preocupación cuando en marzo de ese año se abrió en el Ártico un agujero de proporciones históricas, triplicando el tamaño de Groenlandia. Este agujero sobre el polo norte, un suceso más raro que no se observaba desde 2011, se cerró durante el mes de abril. Según los expertos, estas variaciones no tuvieron relación con el parón de la actividad por la pandemia de COVID-19, sino que obedecen únicamente a la dinámica atmosférica.

FUENTE: https://www.bbvaopenmind.com/

RESTAURAR ECOSISTEMAS PARA CONTRARRESTAR AL CAMBIO CLIMATICO

Este es uno de los temas que se debate en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que se desarrolla en Glasgow, la COP26, y se plantea, entre algunas posibles soluciones el impacto directo que tienen los ecosistemas funcionales en mitigar los efectos de la crisis climática. La Fundación Rewilding Argentina participa de la iniciativa “Animar el Ciclo de Carbono” (ACC) y aporta ejemplos con sus proyectos en distintas regiones de Argentina.

De qué se trata el proceso de capturar carbono: “Todos los seres vivos tenemos carbono en nuestro cuerpo, entonces en cierta forma somos almacenadores de carbono. Cuando el carbono que se emite se mezcla con el oxígeno se forma el dióxido de carbono y es captado por los vegetales que lo capturan y lo incorporan a sus tejidos. Lo importante es que el carbono secuestrado, que se toma de la atmósfera no vuelva a liberarse. Ya que es uno de los gases de efecto invernadero”, explicó Sebastian Di Martino, director de Rewilding Argentina.

Para lograr esta captura de carbono es necesario conservar especies denominadas clave por los ecólogos. “Un ejemplo es el de los elefantes de las selvas africanas. A través del pisoteo y el consumo favorecen el crecimiento de árboles de gran tamaño en detrimento de árboles más pequeños. Los árboles compiten para ver cuál puede crecer y la presencia de los elefantes facilita que crezcan los árboles con ventajas competitivas y que crezcan los que secuestran más carbono. Entonces, que haya más elefantes en la selva aumenta la tasa de captura de carbono por parte de la vegetación”, detalló Di Martino.

Otro ejemplo que da el experto es lo que ocurre con las ballenas y el fitoplancton que dejan enterrado bajo el fondo océanico ese carbono capturado.

“En una carta abierta a la COP26 en Glasgow, junto a otras organizaciones y socios estratégicos, destacamos el potencial poderoso que tiene “Animar el Ciclo de Carbono”—en otras palabras, proteger y restaurar ecosistemas para que aumenten su capacidad de almacenar y secuestrar carbono— para hacer frente a la emergencia climática”, indicaron en la ONG y subrayaron que las crisis de biodiversidad y climática son parte del mismo problema para el que hay que buscar soluciones conjuntas.

Reintroducir todas las especies extinguidas es posible en algunos ecosistemas y en otros no, por eso decimos que hay que priorizar, y en ese sentido, priorizamos lo que los ecólogos llaman especies clave, que tienen roles ecológicos muy importantes en los ecosistemas y cuando no están los ecosistemas se degradan de forma muy importante. Estas especies clave en general son grandes carnívoros como el yaguareté, el puma, grandes herbívoros como el tapir, los pecaríes de collar o grandes comedores de frutos como el guacamayo rojo”, agregó Di Martino.

El potencial que presentan las poblaciones restauradas de vida silvestre en los océanos para ayudar a estabilizar el clima es asombroso. Si se restaura las poblaciones de ballenas, podrían capturarse las emisiones anuales de Rusia, o incluso más carbono que el emitido por todas las naciones africanas. Aunque las poblaciones de peces están gravemente sobreexplotadas, aún capturan una cantidad de carbono que duplica las emisiones de los 27 Estados miembro de la Unión Europea.

“Vincular la biodiversidad y la mitigación del clima a través del concepto de ACC presenta una promesa emocionante. Restaurar y conservar el papel funcional de las especies de vertebrados e invertebrados puede aumentar la absorción de carbono entre 1.5 y 12.5 veces, o quizá aún más, en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos del mundo”, explicaron desde la coalición de ONGs que llevan adelante esta iniciativa.

FUENTE: infobae.com 07/11/21

CAMBIO CLIMATICO: ENFERMEDADES, CALOR E INUNDACIONES

El cambio climático se convertirá en la “narrativa definitoria de la salud humana”, advirtió el miércoles una importante revista médica, desencadenando escasez de alimentos, catástrofes mortales y brotes de enfermedades que eclipsarían el número de víctimas del coronavirus. Pero los esfuerzos agresivos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas podrían evitar millones de muertes innecesarias, según el análisis de más de 100 médicos y expertos en salud.

En su informe anual “Countdown on health and climate change”, The Lancet ofrece una evaluación aleccionadora de los peligros que plantea el calentamiento del planeta. Más de una docena de mediciones de la exposición de la humanidad a fenómenos meteorológicos extremos que amenazan la salud han aumentado desde el informe del año pasado.

El aumento de las temperaturas ha provocado un aumento de las enfermedades causadas por el calor, provocando el colapso de los trabajadores agrícolas en los campos y la muerte de los ancianos en sus apartamentos. Los insectos portadores de enfermedades tropicales se han multiplicado y extendido hacia los polos. La cantidad de polen de las plantas en el aire está aumentando, empeorando el asma y otras afecciones respiratorias. Las inundaciones extremas y las tormentas catastróficas han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. El humo de los incendios en California se infiltra en los pulmones y luego en el torrente sanguíneo de personas tan lejanas como Texas, Ohio y Nueva York. Las sequías se intensifican, las cosechas se pierden, el hambre acecha a millones de las personas más vulnerables del mundo.

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una receta”, dijo Renee Salas, médico de urgencias del Hospital General de Massachusetts que ayudó a redactar la “Cuenta atrás” y un informe político adjunto dirigido a los legisladores estadounidenses. “El juramento que hice como médico es proteger la salud de mis pacientes. Exigiendo que se actúe sobre el cambio climático es como puedo hacerlo”.

El mundo aún no se ha comprometido a reducir las emisiones lo suficiente como para evitar los peores efectos del calentamiento. Sobre la base de los compromisos actuales de los países en el marco del acuerdo climático de París, las temperaturas medias van camino de aumentar en unos catastróficos 2,7 grados centígrados (4,9 grados Fahrenheit) para finales de siglo. El planeta ya se ha calentado unos 1,2 grados Celsius (2,2 grados Fahrenheit) desde la era preindustrial.

Según el informe de The Lancet, sólo el 0,3% de la financiación mundial para la adaptación al cambio climático se ha destinado a los sistemas sanitarios, a pesar de la explosión de pruebas sobre las consecuencias para la salud de las emisiones no controladas. En el último mes, estudios en revistas académicas han informado de lo siguiente:

Los patrones climáticos de El Niño -que se prevé que se intensifiquen a medida que el planeta se calienta- provocan que unos 6 millones de niños pasen hambre.

La contaminación del aire causa decenas de miles de muertes prematuras entre los estadounidenses cada año, incluso a niveles bajos considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental.

FUENTE infobae.com 20/10/21

TEMPORAL ATRAVIESA LA ARGENTINA

Después de las 17, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a impactar fuertes ráfagas de viento, lo que de a poco fue generando la llegada de importantes cantidades de nubes sobre el cielo porteño. Especialistas en la materia sostienen que luego del viento, la temperatura bajará en la zona y finalmente la lluvia irrumpirá. El viento también generó la caída de árboles, postes y provocó daño en cartelería callejera.

Según el SMN, en lo que resta del día, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires -que en horas de la tarde registró 25°- descenderá a 16° de manera abrupta. En tanto, también llegarían tormentas aisladas.En el avance del frente frío que generó la alerta amarilla estuvo apuntalado por las ráfagas, que además se registraron en diversas provincias del país. Según precisa el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta tiene como hora de finalización la madrugada de mañana.

Uno de los territorios en los que más se sintió con fuerza el viento fue Córdoba. Allí, las ráfagas generaron daños con voladura de techos, árboles caídos y cortes del servicio eléctrico.Con el correr de la tarde, las redes sociales fueron el lugar en el que los usuario eligieron para compartir postales de los vientos y las tormentas registradas a lo largo y ancho del país, con las imágenes de los daños registrados.

FUENTE infobae.com 14/10/21

ALGUNOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN ARGENTINA

Un estudio internacional incluye a Buenos Aires entre las ciudades costeras con mayores riesgos de inundación por el aumento del nivel del mar si los países no reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplen con las metas del Acuerdo de París, que establece frenar en 1.5ºC el calentamiento promedio global de la temperatura.

El análisis realizado por la organización compuesta por científicos y periodistas Climate Central examina las repercusiones en varios siglos de las altas emisiones en el aumento del nivel del mar -de 200 a 2000 años en el futuro- y refleja lo que nuestras decisiones de hoy significan para las generaciones futuras.

 La mala noticia: ya no se podrá esquivar la suba de temperatura promedio de 1,5ºC que, según los expertos, se alcanzará entre 2021 y 2040. Es precisamente esta inercia que muestran el nuevo estudio y su proyección gráfica.

“Las estimaciones de equilibrio [del nivel del mar] han demostrado ser relativamente robustas. El compromiso sobre el nivel del mar comunicado por el IPCC se basó en la modelización física de la expansión térmica de los océanos, la termodinámica termodinámica de los glaciares y los casquetes de hielo, y la modelización de la dinámica del hielo en Groenlandia y la Antártida. La combinación de estos factores da como resultado unos 2,3 m de suba del nivel del mar a largo plazo por cada 1ºC de calentamiento global”, indica el nuevo informe de Climate Central.

¿Qué puede pasar en la Ciudad de Buenos Aires?

El riesgo para la población que vive en el distrito depende de la acción climática. En la actualidad, según Climate Central apenas el 0,11 por ciento de la población sufre consecuencias por la crecida del río. Con un escenario de calentamiento de 1.ºC, el porcentaje sube al 9,3%; el 17% si la temperatura media global llega a los 2ºC; 20%, si alcanza los 3ºC y el 25% de los habitantes, si el alza alcanza los 4ºC.

Climate Central simuló con imágenes interactivas cómo quedarían lugares emblemáticos de la Buenos Aires como la Floralis Genérica, la Torre de los Ingleses o el Puente de la Mujer en Puerto Madero. El agua taparía las calles y dejaría los espacios verdes también sumergidos.

Cuando se observa el mapa y se analiza, por país, la población de la Argentina en riesgo alcanza el 0,08% en el presente; el 0,72% si la suba llega a 1.5ºC; 7,8% con 2ºC; 9,5%, con 3ºC y al 12%, con un escenario de 4ºC.

La Torre de los Ingleses en la actualidad. A la derecha el mismo lugar décadas por delante con una suba de 4° de la temperatura.

fuente: infobae.com 11/10/21

EL CAMBIO CLIMATICO: ALERTA DE LOS CIENTIFICOS.

Según el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “los riesgos que plantea el cambio climático podrían empequeñecer los de cualquier enfermedad. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que cada fracción de grado más caliente pone en peligro nuestra salud y nuestro futuro. Del mismo modo, cada acción que se toma para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro”.

Mientras el mundo entero se preocupa por superar la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus en todo el planeta, desde la comunidad médica y científica miran no con menos preocupación lo que ocurre con el cambio climático a nivel global.

“La salud ya está siendo dañada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, una situación a la que los profesionales de la salud han estado llamando la atención durante décadas”, aseguraron especialistas en el documento publicado hoy en 233 revistas científicas internacionales, incluidas The BMJ, The Lancet, New England Journal of Medicine, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, National Medical Journal of India y Medical Journal of Australia, entre otras.

La ciencia es inequívoca; un aumento global de 1,5°C por encima del promedio preindustrial y la pérdida continua de biodiversidad corren el riesgo de un daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir -advirtieron-. A pesar de la preocupación necesaria del mundo por el COVID-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”.

El calentamiento global es una amenaza para la salud. Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta.

Asimismo, el calor extremo hará que aumenten las enfermedades cardiovasculares y que aparezcan muchos más problemas respiratorios como alergias o asma, también debido a la contaminación atmosférica de las ciudades.

No es demasiado tarde para frenar la tendencia y evitar una espiral incontrolable de cambio climático, siempre que actuemos con determinación ahora y todos juntos”, declaró en un tuit Timmermans, encargado del Pacto Verde Europeo.

A los pocos días, se conocieron datos publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica de los EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) según los cuales julio se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en la historia del mundo.

Este nuevo récord, “se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”, habían sugerido los expertos en esa oportunidad. FUENTE: infobae.com 07/09/21

SORPRENDENTE TEMPORAL SACUDIÓ NEW YORK

Las autoridades de Nueva York lucieron totalmente sorprendidas por las inundaciones de la noche del miércoles, que dejaron al menos siete muertos en la metrópoli, ya que el agua que cayó fue mucha más (y a mayor intensidad) que la que esperaban los especialistas, en lo que sería una nueva realidad alterada por el cambio climático.

Es peligroso. Estamos viendo un tipo de lluvia… casi nunca vemos este tipo de velocidad con la que ha llegado la lluvia”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidiendo urgentemente a todo el mundo que se quede en casa. El meteorólogo de CNN Michael Guy también expresó su preocupación: “Lo que es tan sorprendente es el lapso de tiempo de las lluvias y el área impactada”. Según destacó, es una zona muy grande “y sólo ocurrió en un lapso de unas pocas horas, eso no es nada que hayamos visto, especialmente en esta región del país”.

Aunque las investigaciones están en marcha, existe un consenso científico sólido de que los huracanes son cada vez más poderosos. Aunque su estudio es complejo, uno de los factores clave que determinan la fuerza que adquiere finalmente una tormenta está marcada por la temperatura del agua en la superficie del océano, porque mientras más caliente sea, proporciona una mayor energía que alimenta las tormentas.

Ante este panorama, el incremento de las corrientes cálidas, impulsadas por el cambio climático, están teniendo una consecuencia que salta a la vista: se ha ampliado la zona en la que los huracanes pueden formarse. Por consiguiente, también hace que tengan un alcance mayor, ya sea con su categoría de huracán o rebajado a tormenta tropical, que igualmente pueden causar daños como los vistos en Nueva York y Nueva Jersey.

Hay una “migración de los ciclones tropicales que los aleja de los trópicos y los acerca a los subtrópicos y las latitudes medias”, explicó James P. Kossin, científico del clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, en declaraciones al New York Times. Eso podría significar que más tormentas toquen tierra en latitudes más altas.

En las zonas costeras, además de consecuencias como la caída de postes eléctricos o daños en las viviendas, el efecto es mayor cuando se combina con el aumento del nivel del mar, ya que las inundaciones son peores. “Incluso si las tormentas en sí mismas no estuvieran cambiando, la marejada ciclónica se apoya en un nivel elevado del mar”, dijo al Times Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Precisamente, el investigador puso como ejemplo a la ciudad de Nueva York, donde el nivel del mar se ha elevado unos 30 centímetros en el último siglo. “Si la marejada ciclónica de Sandy hubiera ocurrido en 1912 en lugar de 2012”, dijo, “tal vez no habría inundado el Bajo Manhattan. FUENTE: infobae.com 02/09/21

VUELVE EL FENOMENO DE «LA NIÑA» por el Lic. Favio Cabello

Los pronósticos climáticos vuelven a predecir una re-edición de «LA NIÑA», evento que nos deja menos lluvias de lo habitual en el centro y norte de la Argentina, Paraguay y Brasil. En abril de este año había finalizado una Niña que estuvo presente prácticamente todo el 2020, dejando un déficit de precipitaciones que favorecieron la bajante histórica de los ríos del litoral.

A esta altura ya no quedan dudas que para lo que resta de este año y los primeros meses del año próximo, las precipitaciones se verán afectadas por un Océano Pacifico mas frio que lo normal, que aporta vientos secos en altura sobre nuestro país, y que a su vez inciden en menos lluvias. Si a esto le sumamos que los pronósticos sobre temperaturas indican temperaturas altas, entonces estamos frente a un panorama poco alentador para el sector agropecuario, pues se espera una Primavera y un Verano mas calientes y con valores de lluvias inferiores a los normales.

Hoy la falta de agua es un problema de Estado en las provincias de Cuyo que dependen del agua de los deshielos para vivir. La falta de nevadas importantes en la cordillera han hecho que en los últimos años el agua para riego y consumo humano supere al volumen que baja por los ríos. Los embalses que también sirven de espacios de esparcimiento y veraneo, están disminuyendo su volumen de manera acelerada. En la pampa húmeda y en el Litoral la falta de lluvias afecta a los cultivos, la ganadería y el caudal de los ríos.

El rio Paraná por donde converge la producción de granos de Paraguay al exterior y la producción regional, está atravesando la peor bajante de la historia reciente, dejando sin servicio a las empresas de transporte fluvial. Los incendios de campos y pastizales configuran aún mas la situación actual; y si fuera poco un nuevo episodio de la NIÑA viene a cavar mas hondo en la crisis que ya vivimos.

Posadas, 25 de agosto 2021.

DENSO HUMO EN EL NORTE ARGENTINO POR INCENDIOS

El viento norte, las altas temperaturas y la falta de lluvias permiten que una gran cantidad de fuegos permanezcan activos sobre el norte de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Agosto es un mes en que se practica el «Rosado» en Sudamérica, una práctica que consiste en limpiar la tierra para cultivar y quemar la maleza extraída. A la cantidad de quemas realizadas en la producción se le suma incendios forestales ocasionados por el calor y muchas veces por la acción humana.

En el mapa de abajo podemos apreciar la gran cantidad de focos activos de incendios que aportan mucho humo a la atmósfera, en especial sobre Brasil y Paraguay. La acción del viento norte hace posible que tanta concentración de humo llegue a nuestra región del noreste argentino. El color rojo representa que el riesgo de incendios es Alto.

Mapa sobre la presencia de incendios en Sudamérica perteneciente al 21 de agosto de 2021 producido por el Centro de Estudios Ambientales de Brasil, CPTEC. AUTOR: Lic. Favio Cabello. 21 ago 2021.

OLA DE CALOR AFECTA EL NORTE ARGENTINO

Una inaudita Ola de Calor afecta el norte de Argentina causando máximas entre 38° y 41° en esta semana. Las provincias más afectadas por el calor son Formosa, Chaco, Santiago del Estero, el este de la de Salta, Corrientes y Misiones. El calor comenzó a hacerse sentir el miércoles 18 cuando el aire caliente causó máximas de 39,4° en Las Lomitas, 39,3° en Presidencia Roque Sáenz Peña, 39,0° en Rivadavia, 38° en Formosa y 37.9° en Resistencia. Ayer la temperatura más alta se anotó en Rivadavia, este de Salta con 40,5°, seguido por Las Lomitas con 39.4° y Pcia. R. Sáenz Peña con 39,2°. En Posadas las máximas en esos días fueron de 35,7° y 36,1° respectivamente.

Estas inusuales temperaturas realmente «altísimas» para el invierno, son producto de un gran flujo de aire tropical de origen amazónico (masa continental ecuatorial) impulsado hacia el sur de Sudamérica por altas presiones al este de Brasil y bajas presiones en Argentina. La diferencia de presión hace que los vientos del norte dominen la circulación meteorológica. La Ola de Calor va a perdurar hasta el próximo martes 24 de agosto. A partir de ese día el calor comenzará a ceder por el acercamiento de un Frente Frio que causará nubosidad prefrontal primero con algunas lluvias aisladas para que finalmente el miércoles 25 ingrese con fuerza una masa de aire frio causando un marcado descenso de las temperaturas y lluvias. El cambio de tiempo nos obligará a volver a los abrigos. En Posadas la temperatura máxima histórica de agosto es de 38,2° registrada el 12 de agosto de 1966, la cual no será superada en estos días. Autor: Lic. Favio Cabello. 19 de agosto 2021.

Mapa isotérmico de la tarde del jueves 19 de agosto de 2021 a las 15hs. En rojo intenso temperaturas entre 35° y 40°. Los trazos blancos indican la circulación del viento.

JULIO UNO DE LOS MAS CALIENTES DE LOS ULTIMOS 142 AÑOS

Luego de que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado esta semana diera cuenta de “la extrema urgencia de actuar ahora”, se conocieron hoy viernes los nuevos datos globales publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) según los cuales julio se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en la historia del mundo.

“En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D, que si bien reconoció que “julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo”, alertó que “julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados”.

Este nuevo récord, en su apreciación, “se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”.

La publicación del organismo dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos detalló el estado de situación para el mes en estudio.

– En todo el mundo: la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 1,67 grados F (0,93 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 60,4 grados F (15,8 grados C), lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años.

Asimismo, fue 0.02 de grado F (0,01 de grado C) más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

El hemisferio norte:la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con un promedio sin precedentes de 2,77 grados F (1,54 grados C), superando el récord anterior establecido en 2012.

– Récords regionales: Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Así las cosas, con los datos del mes pasado sobre la mesa, sigue siendo muy probable que 2021 se ubique entre los diez años más cálidos registrados en el mundo, según el análisis global de los Centros Nacionales de Información Ambiental.

El calor extremo que se detalla en los informes mensuales del NCEI de la NOAA también es un reflejo de los cambios a largo plazo descritos en un informe importante publicado esta semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el que científicos de todo el mundo entregaron la evaluación más actualizada de las formas en que el clima está cambiando. “Es un informe del IPCC aleccionador que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente”, destacó Spinrad en un comunicado.

Otros aspectos destacados del informe climático global de julio de la NOAA, dejaron ver que la cobertura de hielo marino varió según el hemisferio y en el Ártico en julio de 2021 fue la cuarta más pequeña para julio en el récord de 43 años, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó al informe señalando que es una verdadera “alarma roja” para la humanidad y “debe poner fin” a las energías fósiles “antes que destruyan nuestro planeta”. El dirigente también reclamó que no se construyan más centrales de carbón a partir de 2021 y poner coto a nuevas exploraciones y a la producción de energías fósiles, trasladando sus subvenciones a las energías renovables.

En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ganó velocidad en los últimos años, según los datos.

El documento de más de 3.000 páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. fuente: infobae.com 13/08/21

NEVÓ EN EL SUR DE BRASIL

La fuerte nevada que se registró en Gramado, inusual en los últimos tiempos, empujó a personas a las calles para registrar el fenómeno e inundar las redes sociales.

Foto de una calle de Río Grande do Sul con nieve
La nieve cubrió este jueves (29.07.2021) diversos municipios del estado brasileño de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, en medio de una ola de frío polar que ha azotado la región sur y sureste del país.
La nieve tiñó de blanco al menos una decena de ciudades de Río Grande do Sul, entre ellas la turística Gramado, ubicada en las montañas de este estado del sur de Brasil acostumbrado a las bajas temperaturas en el invierno austral.

La fuerte nevada que se registró en Gramado en la noche del 28 de julio, inusual en los últimos tiempos, empujó a centenas de personas a las calles para registrar el fenómeno e inundó las redes sociales. Nieve en Gramado, ver imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=wdZ_YM0xs0U

En diversas ciudades, como Vicaria y Sao José dos Ausentes, las temperaturas se situaron por debajo de los 0 grados en la madrugada de este jueves y se espera que la nieve continúe en algunos puntos de la región, según los últimos pronósticos meteorológicos. Ver mas imágenes: https://www.telemundonuevainglaterra.com/noticias/mundo/en-video-inusual-nevada-cubre-el-sur-de-brasil/2135312/

La masa polar también ha golpeado con fuerza otros estados del país, como Santa Catarina (sur) y Sao Paulo, cuyas capitales registraron este jueves la madrugada más fría del año, lo que ha obligado a las autoridades locales a adoptar medidas para proteger a la población que vive en situación de calle. FUENTE: www.dw.com 29 de julio 2021.

HISTORICA BAJANTE DEL RIO PARANA

El río Paraná registra su mayor bajante en 77 años y desde el gobierno nacional pidieron limitar el consumo del agua en 7 provincias que son alcanzadas por esta importante vía fluvial. Ellas son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Este fin de semana, el Paraná descendió otros 13 centímetros frente al puerto de la capital entrerriana, que se mantiene en -33 centímetros (debajo de la escala local), lo que configura la peor situación hídrica detectada desde 1944.

Ante esta situación, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) pidió a las personas “ahorrar agua en el consumo diario” y “almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar”, como también no realizar quemas de pastizales para evitar la propagación de amplios incendios como los sufridos el año pasado durante esta época. En un comunicado, el SINAGIR dijo que en este contexto es necesario “un compromiso de todas y todos para atender y actuar preventiva y responsablemente contra esta situación”.

La bajante actual mantiene al río lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros) en Paraná; ya superó las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que la tendencia descendente “continuará predominando en los próximos tres meses” al menos y pronosticaron que julio será “especialmente crítico”. También dijeron que espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales”.

El sábado pasado, el Gobierno anunció la asignación de 1.000 millones de pesos para mitigar los efectos de la bajante, que incluyen “la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica”. FUENTE: infobae. com 20 julio 2021.

DESASTRE CLIMATICO EN EUROPA . CIENTIFICOS COINCIDEN QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES BASICAMENTE EL RESPONSABLE

Con un clima extremo que ha causado la muerte de más de 150 personas en Europa y un calor abrasador en algunas partes de Norteamérica, el debate en torno al cambio climático se ha agudizado en las últimas semanas. Pero, ¿se puede culpar al calentamiento global de estos sucesos tan diferentes y aislados en distintas partes del mundo?

“El cambio climático ya no es algo abstracto, ha llegado, lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”, afirmó la gobernadora del länd alemán de Renania-Palatinado, la socialdemócrata (SPD) Malu Dreyer, que dirige una de las zonas más afectadas.

La ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze (SPD), hablaba en los mismos términos, añadiendo que “Alemania no puede permitirse el lujo de no invertir en protección climática”, y también el ministro del Interior, Horts Seehofer, en ­declaraciones a Der Spiegel : “Nadie puede dudar de que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática”. El ministro prometió ayudas para los damnificados.

Las inundaciones en la Europa llagan después de que Canadá y Estados Unidos terminen de pasar una ola de calor de hasta 49,6 grados centígrados, un fenómeno exacerbado por la crisis climática. “Existe un vínculo claro entre las precipitaciones extremas y el cambio ­climático”, según dijo a la agencia Ap el profesor Wim Thiery, de la Universidad de Bruselas, mientras que para Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Postdam, algunas de esas precipitaciones son tan extremas que sería imposible que se produjeran sin el calentamiento global, como se ha visto recientemente en el oeste de Norteamérica. Carlo Buontempo, director del servicio meteorológico europeo Copérnico, señalaba ayer que con el cambio climático se espera que fenómenos como las lluvias torrenciales se vuelvan aún más virulentas. “Lo que hemos visto en Alemania es del todo consistente con esta tendencia”

Según Jean Jouzel, climatólogo y ex vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), existe una relación “plausible”, aunque todavía no se ha demostrado.

“Desgraciadamente, estamos en las primeras fases del calentamiento global, y lo que nos espera será aún peor”, declaró a la AFP. “No debemos engañarnos pensando que el cambio climático se limita a unas pocas catástrofes aisladas o a una región o periodo de tiempo”. En Europa, las masas de aire cargadas de agua fueron bloqueadas a gran altura por las bajas temperaturas, lo que las llevó a estancarse durante cuatro días sobre la región y a descargar torrentes de lluvia, explicó Jouzel. “El fenómeno es conocido por los meteorólogos, pero hacía 100 años que no se producía a esta escala”, dijo.

“En sólo dos días, la región vio la misma cantidad de lluvia que normalmente experimentaría en dos o tres meses – el tipo de evento que a veces podría verse en climas mediterráneos en el otoño, pero no en estas latitudes”. FUENTE: infobae.com 17 julio 2021.

LOS PEORES TEMPORALES DEL SIGLO EN ALEMANIA Y BELGICA. DECENAS DE MUERTOS

Al menos 123 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y Bélgica y 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades.“El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza”, dijo un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, cuyas aguas van al Rin, una de las zonas afectadas.

Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa.El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a las víctimas y ha expresado que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”. “No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”, ha lamentado.

El temporal también está afectando a Bélgica, donde las inundaciones que arrasaron varias regiones del país dejaron un saldo provisional de 20 personas muertas y otras 20 desaparecidas, informó este viernes la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden. FUENTE: infobae.com 16 de julio 2021.

11 DE JULIO DIA DEL METEOROLOGO ARGENTINO

Cada 11 de julio, se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina. En la fecha se recuerda la constitución del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969 y que tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.

Meteorologos

El CAM es una entidad jurídicamente reconocida por Resolución IGJ Nro. 1703/70 de la Inspección General de Justicia de la Nación.

Este Centro congrega a Licenciados y Doctores en Meteorología, y profesionales y técnicos que desempeñan tareas conexas con esta ciencia.

Su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Nuestroclima.com 11 julio 2021.

LOS RIESGOS DE USAR CALEFACCION

Llega el invierno y las bajas temperaturas hacen que las personas echen mano a todo tipo de elementos de calefacción, entre ellos los conocidos braseros, cocinas a leñas, hogares y salamandras, a base de carbono como la leña y el carbón. Estos elementos combustibles cuando se encienden comienzan a producir monóxido de carbono, un gas que es fácilmente de distinguir por que se puede oler, se puede ver (humo) y hasta puede provocarnos un mal sabor en la boca. El monóxido es un gas tóxico resultante de una combustión incipiente y por lo tanto incompleta, quien lo inhala puede morir. El dióxido de carbono en cambio, es el resultado de una combustión ya del todo completa; en este punto el gas ya no se ve, no se huele y tampoco tiene sabor, pero es igualmente mortal. Mueren cada año cientos de personas en nuestro país a causa de inhalar monóxido y dióxido de carbono.

Todos los elementos de calefacción incluidos los eléctricos y a gas o querosene, necesitan del oxígeno del ambiente para hacer el encendido, por lo tanto van consumiendo el oxigeno del lugar donde se encuentran. Es por eso que toda persona debe tener sumo cuidado en el uso de todo tipo de elementos de calefacción por que no sólo pueden provocar la muerte por el gas que emanan sino también pueden causar un incendio irreparable. Imagínese irse a dormir con un calefactor encendido en el dormitorio, o dejar a nuestros hijos o seres queridos en esas circunstancias. Abríguese bien, tápese bien, pero evite irse a dormir con algún elemento de calefacción encendido; yo en particular no lo hago.

Los artefactos eléctricos además pueden causar un colapso eléctrico en las viviendas o lugar de trabajo. Varios elementos eléctricos de alto consumo encendidos al mismo tiempo pueden dar lugar un rápido deterioro de la red eléctrica, causando cortos circuitos y hasta graves incendios. Planchas, estufas, duchas eléctricas, hornos eléctricos, etc. en uso simultáneo representan un serio riesgo para nuestra vida y nuestros bienes. Tenga cuidado, sea previsor, prudente, no ponga en riesgo su vida y la de su familia. Por el Lic. Favio Cabello. 06 de julio de 2021.

OLA DE CALOR EN CANADA

Las altas temperaturas han perforado a valores récord conocidos. La Ola de calor comenzó el pasado 26 de junio y parece finalizar hoy 2 de julio. El día mas caliente fue el 30 de junio, antes de ayer. Ese día el Servicio de Meteorología informó que la ciudad de Kelowna ubicada en la Columbia Británica al oeste del país, soportó 45,7°, esta marca resulta ser la mas alta de esta Ola de calor. Esta localidad registró ayer 44,4° y hoy de 39,7°.

Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos la situación es similar: el lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°en Portland y los 42,2° en Seattle. Según le dijo el médico de Seattle, Jeremy Hess, el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia del coronavirus, informó la agencia Sputnik.

La causa de esta ola corresponde a un «domo de calor» de aire caliente estático a alta presión, que actúa como la tapa de una olla, que se extiende desde California hasta los territorios árticos. Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.

Columbia Británica contabilizó en los últimos días 486 muertes súbitas vinculadas a las temperaturas extremas. Según el Gobierno de Canadá, esta cifra representa un aumento del 66 % de los fallecimientos registrados en un período de igual tiempo durante el año pasado, cuando también hubo olas de calor. Lo noticioso del calor es que Canadá es un país perifico al circulo Artico en donde las temperaturas normales son frías y no cálidas, con veranos suaves. Redacción Propia. 02 de julio de 2021.

..

NUEVO RECORD DE ALTA TEMPERATURA EN LA ANTARTIDA

La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido un nuevo récord de temperatura máxima para la Antártida de 18,3 grados Celsius el 6 de febrero de 2020 en la estación de Esperanza (Argentina).
Sin embargo, ha invalidado un récord de temperatura aún más elevada, de 20,75 °C, que se registró el 9 de febrero de 2020 en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour.
El récord de temperatura que se había alcanzado anteriormente en la región antártica (la parte continental, incluidos el continente y las islas circundantes) fue de 17,5 °C el 24 de marzo de 2015, en la estación de investigación Esperanza. Para el conjunto de la región antártica –es decir, todo el hielo y tierra situados al sur del paralelo 60° S– el récord es de 19,8 °C, valor registrado en la isla de Signy en enero de 1982.
«La península antártica _el extremo noroccidental del continente cerca de América del Sur_ es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto», comentó en un comunicado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica en el momento en que se notificaron los récords.
Determinó que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona creó condiciones características del föhn (vientos descendentes de ladera que producen un importante calentamiento de la superficie) y dio lugar a un calentamiento local tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour. Según se desprende de evaluaciones anteriores, esas condiciones meteorológicas son propicias para que se produzcan temperaturas récords. Publicado en infobae.com 02 jul 21

EN SAN JUAN SE CONGELA UN RIO

En el departamento de Calingasta al oeste de San Juan, cerca de la cordillera, el rio de Los Patos se congeló literalmente a causa de las bajísimas temperaturas de estos últimos dias del mes de junio. El frio polar hizo descender la temperatura ambiente a menos 10,5°, un valor que hace muchos años no se registra en la zona.

El sitio Radio Manantial informó que el agua del cauce del rio Los Patos se congeló por las bajas temperaturas y que el termómetro marcó 7,4 grados bajo cero en la mañana del martes 29 y que el lunes la mínima fue de 10,5 bajo cero. Miércoles 30 junio 2021

CHAPARRONES DE GRANULOS DE HIELO EN MISIONES

Martes 29 de junio 2021. Por Lic. Favio Cabello.

La presencia de Aire Polar sobre nuestra región y dentro de el, la presencia de una burbuja o núcleo de aire helado, causó que en la tarde/noche del lunes 28 de junio, se produjeran chaparrones de lluvia sobre enfriada y caída de gránulos de hielo sobre varias localidades de la provincia de Misiones y de Paraguay. La isoterma de 0° grados descendió sobre Misiones a unos 1000 mts de altura, eso permitió que la nubosidad existente en horas de la tarde quedara atrapada en temperaturas bajo cero. El proceso siguió con una rápida condensación de la nubosidad por efecto del schock de frio, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones de lluvia congelada (o sobre enfriada) y caída de gránulos de hielo sobre Gobernador Roca y San Ignacio en Misiones, y en San Antonio Pecurú en Paraguay.

En el gráfico de abajo vemos en color azul y celeste la burbuja de aire helado y debajo la isoterma de 0° (línea azul) ubicada a unos 1000 metros de altura. La nubosidad se encontraba en horas de la tarde del lunes 28 entre los 800 metros y los 2000 metros (cuadro de mas abajo), es decir que gran parte de la nubosidad estaba dentro de aire con temperaturas de varios grados bajo cero. El fuerte y rápido enfriamiento de la nubosidad provocó la condensación en chaparrones de lluvia congelada y gránulos de hielo. La temperatura en superficie a eso de las 19 hs era de alrededor de 5° a 6° sobre Gob. Roca y San Ignacio, demasiado alta para recibir nieve, pero lo suficiente para dejar llegar lluvia congelada o semi congelada. Para la caída de nieve es necesario que la isoterma de 0° esté por debajo de la nubosidad y cerca de la superficie, esto es a mas o menos unos 300 metros de altura (estaba a 1000 metros) y que la temperatura en la superficie se encuentre por debajo de los 2° (estaba entre 5° y 6°). Esta situación no se dió ayer, pero pudo haberse dado, faltó muy poco para que cayera nieve. Será para la próxima.

El gráfico corresponde a un corte transversal de la atmósfera de la localidad misionera de Gobernador Roca, desde la tarde del lunes 28 de junio y el pronóstico de evolución para días siguientes. * Director General de la Opad. .29 de junio de 2021.

.

.

.

.

.

.