NOTICIAS -

8 de octubre de 2020

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas – OPAD – informa: que los recientes análisis del ENOS, se confirma un Evento La Niña que se pronostica perdure toda la Primavera y el Verano del hemisferio sur. estimándose una fase FUERTE en el periodo noviembre. enero. A continuación se transcribe el informe científico:

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR 
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
 emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
8 de octubre de 2020
 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
 
Sinopsis: Las condiciones de La Niña probablemente continúen a través del invierno 2020-21 del hemisferio norte (~85% de probabilidad) y hasta la primavera (~60% de probabilidad durante febrero-abril).
 
La Niña continúa durante septiembre, demostrado por temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio extendiéndose desde la línea Internacional de la Fecha hasta el Océano Pacífico Oriental. Los índices de las SSTs en las regiones de El Niño-4 y El Niño 3.4 se enfriaron a través del mes, y el índice de El Niño 3.4 estuvo a -1.1°C en la última semana . Las anomalías de las temperaturas ecuatoriales en la subsuperficie, promediadas a través de 180�-100�W no cambiaron mucho , y continuaron reflejando temperaturas por debajo de lo normal desde la superficie hasta los 200 m de profundidad. Las anomalías de la circulaci�n atmosf�rica sobre el Pacífico tropical permanecieron consistentes con La Niña. Las anomalías de los vientos en niveles bajos estuvieron del este a trav�s de la mayor�a del Pac�fico tropical, y las anomal�as de los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste a trav�s del Pac�fico oriental-central. La convección tropical permaneci� suprimida desde el Pac�fico occidental hasta la L�nea Internacional de la Fecha, y hubo una mejor�a leve en la convecci�n sobre Indonesia .  Tambi�n, tanto el �ndice de Oscilaci�n del Sur como el de Oscilaci�n del Sur Ecuatorial permanecieron positivos. En general, el sistema oce�nico y atmosf�rico combinado fue consistente con las condiciones de La Ni�a.
La mayor�a de los modelos IRI/CPC predicen la continuaci�n de La Ni�a (�ndice Ni�o-3.4 menor a -0.5 � C) durante el invierno del hemisferio norte 2020-21, y que se debilite durante la primavera . Los pron�sticos m�s recientes de varios modelos, incluyendo el NCEP CFSv2, sugieren la posibilidad de un evento moderado a fuerte de La Ni�a (�ndice Ni�o-3.4 < -1.0�C) durante la temporada alta de noviembre a enero. El consenso de los pronosticadores apoya ese punto de vista debido a el acoplamiento atmosf�rico-oce�nico significativo actualmente observado. En resumen, es probables que las condiciones de La Ni�a contin�en a trav�s del invierno del hemisferio norte (~85% de probabilidad) y hasta la primavera del 2021 (~60% de probabilidad durante febrero-abril; oprima el Consenso del Pron�stico de CPC/IRI para acceder la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
Esta discusi�n es un esfuerzo consolidado de la Administraci�n Nacional Oce�nica y Atmosf�rica (NOAA, por sus siglas en ingl�s), el Servicio Nacional de Meteorolog�a de NOAA y sus instituciones afiliadas.  
FIN

Imagen satelital


Imagen radar


ADVERTENCIAS DE LA OPAD