NOTICIAS -

14 de enero de 2021

La Direcci�n General de Meteorolog�a y de Prevenci�n de Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas -OPAD- informa que las condiciones de La Ni�a se han mantenido durante el mes de diciembre de 2020 y se espera que se mantengan todo el verano del Hemisferio Sur. A continuaci�n se transcribe el informe cientifico elaborado en los Estados Unidos:

EL NI�O/OSCILACI�N DEL SUR DISCUSI�N DIAGN�STICA emitida por el
 CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
14 de enero de 2021
 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Ni�a
 Sinopsis: Se espera que La Ni�a contin�e durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad durante enero-marzo), con el potencial de una transici�n a ENSO-neutral durante la primavera 2021 (55% de probabilidad durante abril-junio).
 
Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en ingl�s) por debajo del promedio se extendieron desde el oeste al este del Pac�fico y reflejaron la continuaci�n de La Ni�a. La mayor�a de los �ndices del Ni�o se mantuvieron constantes durante el mes (el �ltimo valor del �ndice Ni�o-3.4 fue de -1.1�C), con valores negativos fortaleci�ndose a -1.2�C en la zona m�s oeste del Ni�o-4. Las anomal�as de las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a trav�s de 180�-100�W) se mantuvieron negativas, pero se debilitaron levemente en el Oc�ano Pac�fico ecuatorial este. La circulaci�n atmosf�rica asociada con La Ni�a se fortaleci� sobre el Oc�ano Pac�fico tropical durante el mes. Las anomal�as de los vientos en los niveles bajos fueron del este sobre el oeste al este central del Pac�fico tropical y las anomal�as de los vientos en los niveles altos fueron del oeste a trav�s de la mayor�a del Pac�fico tropical. La convecci�n tropical estuvo suprimida desde el Pac�fico oeste y central y estuvo aumentada alrededor de las Filipinas y partes de Indonesia. Tanto la Oscilaci�n del Sur y la Oscilaci�n Ecuatorial del Sur se fortalecieron durante diciembre. En general, el sistema oce�nico y atmosf�rico combinado indican la continuaci�n de La Ni�a.
Una mayor�a de los modelos de IRI/CPC predicen que La Ni�a contin�e hasta la primavera del hemisferio norte. El consenso de los pronosticadores est� alineado con los modelos y sugieren la transici�n a ENSO-neutral para tarde en la primavera 2021. Sin embargo, la incertidumbre del pron�stico aumenta para el verano a oto�o, lo que est� reflejado por las probabilidades m�s bajas (menos de ~50%) para La Ni�a y ENSO-neutral. Estas probabilidades bajas luego de la primavera fueron consistentes con la barrera de predictibilidad de primavera, cuando los modelos son hist�ricamente menos precisos que durante el resto del a�o. En resumen, se espera que las condiciones de La Ni�a contin�en durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad para enero-marzo), con el potencial de una transici�n durante la primavera del 2021 (55% de probabilidad para Neutral durante abril-junio; oprima el Consenso del Pron�stico de CPC/IRI para acceder la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN

Imagen satelital


Imagen radar


ADVERTENCIAS DE LA OPAD