NOTICIAS -

11 de marzo de 2021

La Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas informa que condiciones de La Niña siguen presentes sobre el Océano Pacífico, aunque con tendencia a debilitarse y pasar a Fase Neutra a partir de este Otoño en el Hemisferio Sur. A continuación se transcribe el informe científico:

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO, por sus siglas en ingles)

DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad.

11 de marzo de 2021
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Existe ~60% de probabilidad de una transición de La Niña a ENSO-Neutral durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte (abril-junio).
           
            La Niña continua durante febrero, reflejada por anomalías en las temperaturas bajo promedio en la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés), que se extendieron desde el oeste hasta el este-central del Océano Pacífico. Las SSTs regresaron a cerca del promedio en el este del Océano Pacífico tarde en enero, antes de oscilar durante febrero, como lo indicó la variabilidad de semana a semana en la mayoría de las regiones con índice de El Niño. Los valores más recientes de índices de El Niño en el Pacífico central (Niño-4) y este-central (Niño-3.4) estuvieron en -0.8C y -0.7C. Las SSTs bajo el promedio estuvieron ligadas a anomalías negativas en la temperatura en la subsuperficie, lo que se debilita notablemente durante el mes. Actualmente, las anomalías negativas en la subsuperficie se extendieron desde la superficie hasta aproximadamente ~150m bajo la superficie entre 150E y 90W.   Las anomalías en los vientos en los niveles bajos mostraron períodos de aumento, pero localizadas, en los vientos del este en el Pacífico este-central. Las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste a través del centro y este del Pacífico tropical. La supresión de la convección tropical sobre el oeste y centro del Pacífico se debilitó durante el mes de febrero, al igual que aumentó la lluvia alrededor de las Filipinas e Indonesia comparado a los meses previos. La Oscilación Sur y Oscilación Sur Ecuatorial permanecieron positivos, pero también se debilitaron. En general, el Sistema océano-atmósfera es consistente con La Niña débil o decadente.
La mayoría de los modelos en el IRI/CPC predicen una transición a ENSO-neutral durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte. El consenso de los pronosticadores está en acuerdo con esta transición y predice luego una continuación de ENSO-neutral hasta por lo menos el verano del Hemisferio Norte. En parte, debido a la incertidumbre en predicciones hechas en este período del año, el pronóstico para septiembre-noviembre continúa siendo de menor confianza con 45-50% para La Niña y 40-45% para ENSO-neutral, con baja probabilidad para El Niño. En resumen, existe una probabilidad de ~60% de una transición desde La Niña a ENSO-neutral durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte (abril-junio; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad en periodos de 3-meses).
            Se anticipa que La Niña afectará el clima a través de Estados Unidos durante los próximos meses.  Las perspectivas temporales de temperatura y precipitación en un período de 3-meses serán actualizadas el jueves 18 de marzo.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.
FIN

Imagen satelital


Imagen radar