NOTICIAS -

11 de febrero de 2021

La Direcci�n de Meteorolog�a y de Prevenci�n de Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas informa que se han mantenido las condiciones de La Ni�a sobre el Oc�ano Pac�fico en lo que va del a�o 2021. Los pron�sticos clim�ticos determinan que condiciones neutrales pueden ser posibles a partir del oto�o del Hemisferio Sur. A continuaci�n el informe cientifico elaborado en los Estados Unidos:

EL NI�O/OSCILACI�N DEL SUR DISCUSI�N DIAGN�STICA emitida por el
 CENTRO DE PREDICCIONES CLIM�TICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaci�n para el Clima y la Sociedad
11 de febrero de 2021
 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Ni�a
 Sinopsis: Existe un ~60% de probabilidad de transici�n de La Ni�a a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2021 (abril-junio).
 
La Ni�a persisti� en enero, reflejado por las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en ingl�s) por debajo del promedio extendi�ndose desde el este central del Oc�ano Pac�fico. Las SSTs regresaron a cerca del promedio en el este del Oc�ano Pac�fico para finales del mes, como es indicado por los �ltimos valores del �ndice semanal Ni�o-3 y Ni�o-1+2 de -0.3 �C y -0.2 �C, respectivamente. Sin embargo, los �ltimos valores de los �ndices del Ni�o central (Ni�o-4) y este-central (Ni�o 3.4) del Oc�ano Pac�fico estuvieron en -1.1 �C y -0.7 �C. Las temperaturas de superficie del mar por debajo del promedio fueron respaldadas por anomal�as negativas de la temperatura de subsuperficie, las cuales se extienden desde la superficie hasta al menos ~150m por debajo de la superficie entre 160�E hasta 130 �O . Las anomal�as de los vientos en los niveles bajos permanecieron del este sobre el oeste hasta el este central del Pac�fico tropical (~140 �O), con la amplitud m�s amplia cerca de la L�nea de Cambio de Fecha. Las anomal�as de los vientos en los niveles altos fueron del oeste a trav�s de la mayor�a del Pac�fico tropical. La convecci�n tropical se mantuvo suprimida desde el Pac�fico oeste y central y estuvo aumentada alrededor de las Filipinas y partes de Indonesia, mientras que tanto la Oscilaci�n del Sur y la Oscilaci�n Ecuatorial del Sur permanecieron positivas. En general, el sistema oce�nico y atmosf�rico combinado indican la continuaci�n de La Ni�a.
La mayor�a de los modelos de IRI/CPC predicen una transici�n a ENSO-neutral durante la primavera del hemisferio norte 2021. El consenso de los pronosticadores est� alineado con esta transici�n y predicen la continuaci�n a ENSO-neutral al menos hasta el verano del hemisferio norte 2021. En parte, debido a la incertidumbre heredada en las predicciones hechas en esta parte del a�o, el pron�stico para oto�o permanece dividido (~50%) entre La Ni�a y la combinaci�n de otras dos posibilidades (El Ni�o y Neutral). En resumen, existe un ~60% de probabilidad de transici�n de La Ni�a a ENSO-neutral durante la primavera del hemisferio norte 2021 (abril-junio; oprima el Consenso del Pron�stico de CPC/IRI para acceder la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
Se anticipa que La Ni�a afecte el clima a trav�s de los Estados Unidos durante los pr�ximos meses. Las perspectivas de temperatura y precipitaci�n de temporada a 3-meses se actualizar�n el jueves 18 de febrero.
Esta discusi�n es un esfuerzo consolidado de la Administraci�n Nacional Oce�nica y Atmosf�rica (NOAA, por sus siglas en ingl�s), el Servicio Nacional de Meteorolog�a de NOAA y sus instituciones afiliadas.  
FIN

Imagen satelital


Imagen radar


ADVERTENCIAS DE LA OPAD

ADVERTENCIA POR TEMPERATURAS SUPERIORES A LAS NORMALES

Hasta el miércoles 1° de mayo se registrarán temperaturas superiores a las normales para la época. Las mínimas rondaran los 24°/27°  y las máximas 31°/33°.  Actualizado 27/04/24 0,05hs.

Emitido 25/04/24  0,43hs

La Dirección