NOTICIAS -

10 de deciembre de 2020

La Direcci�n General de Meteorolog�a y de Prevenci�n de Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas-OPAD- informa que condiciones de La Ni�a se han mantenido presentes durante el mes de noviembre, y los pron�sticos clim�ticos mantienen la tendencia a que continu�n estas condiciones hasta por lo menos el mes de marzo de 2021. A continuacion se transcribe la parte literal del informe cient�fico elaborado en los Estados Unidos:

EL NI�O/OSCILACION DEL SUR
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaci�n de clima y sociedad.
 
10 de deciembre de 2020
 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Ni�a
 
Sinopsis:  Es probable que las condiciones de La Ni�a contin�en durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad durante enero-marzo), con el potencial de una transici�n durante la primavera 2021 (~50% de probabilidad para Neutral durante abril-junio).
La Ni�a persisti� durante noviembre, como fue indicado por las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en ingl�s) muy por debajo del promedio extendi�ndose desde la L�nea Internacional de la Fecha hasta el Oc�ano Pac�fico oriental . La mayor�a de los �ndices semanales fluctuaron durante el mes, con las regiones m�s occidentales de Ni�o, Ni�o-4 y Ni�o-3.4, terminando alrededor de -1.0�C . Las anomal�as negativas de las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a trav�s de 180�-100�W) se debilitaron ligeramente el mes pasado , pero continuaron reflejando temperaturas por debajo del promedio desde la superficie hasta los 200 m de profundidad en el Oc�ano Pac�fico oriental . La circulaci�n atmosf�rica sobre el Pac�fico tropical se mantuvo consistente con La Ni�a. Sobre el Oc�ano Pac�fico tropical occidental y central, las anomal�as de los vientos en los niveles bajos fueron del este y las anomal�as de los vientos en los niveles altos fueron del oeste. La convecci�n tropical continu� suprimida desde el Pac�fico occidental hasta la L�nea Internacional de la Fecha. Tambi�n, los �ndices de Oscilaci�n del Sur y Oscilaci�n del Sur Ecuatorial fueron positivos. En general, el sistema oce�nico y atmosf�rico combinado indica la continuaci�n de La Ni�a.
La mayor�a de los modelos de IRI/CPC predicen que La Ni�a (�ndice Ni�o-3.4 menor a -0.5�C) persistir� durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte y que se debilite durante la primavera. Respaldado por los pron�sticos m�s recientes de varios modelos, el consenso de los pronosticadores es para La Ni�a de intensidad moderada (�ndice Ni�o-3.4 entre -1.0�C y -1.5�C) durante la temporada alta de noviembre a enero. En resumen, es probable que las condiciones de La Ni�a contin�en durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad para enero-marzo), con el potencial de una transici�n durante la primavera del 2021 (~50% de probabilidad para Neutral durante abril-junio; oprima el Consenso del Pron�stico de CPC/IRI para acceder la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses). FIN

Imagen satelital


Imagen radar


ADVERTENCIAS DE LA OPAD