Noticias

OLA DE CALOR PARA LA SEMANA DEL 11 AL 18 DE MARZO * por el Lic. Favio Cabello

Una importante Ola de Calor va a registrarse esta semana sobre todo el norte argentino con máximas que pueden llegar a los 45° en lugares de Formosa, Chaco, Corrientes y Este de Salta. En Misiones se prevén máximas entre 35° y 39°. En Posadas en particular se darán los valores mas altos entre el miércoles y sábado próximos con máximas entre 37° y 39°; y unos grados menos en el resto de la provincia.

Temperaturas previstas para este jueves 14 de marzo. (grafico superior).

Una atípica circulación de vientos del norte, provenientes de Brasil y el Chaco Paraguayo, mantendrá temperaturas muy altas en todo el norte del país con máximas superiores a las normales para la época. Al ser aire de origen continental , su temperatura es elevada y su humedad mas baja. El centro norte de Argentina y Paraguay se llevarán la peor parte; en esa región las temperaturas máximas alcanzarán con facilidad los 45° a la sombra , mientras que hacia Misiones las máximas no pasarán los 39°. En este periodo del 11 de marzo al 18 no se prevén precipitaciones, por lo tanto es probable que los índices de Incendio suban a valores Altos. La próxima semana se espera una descenso de las temperaturas y lluvias.

  • Director de la OPAD. 11/03/2024……………………………………………………………………………………………………………..

LLUVIAS EXTRAORDINARIAS EN CORRIENTES

El evento en la capital correntina fue caratulado por la municipalidad como “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”, con consecuencias materiales devastadoras. De acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se acumularon 208 mm en menos de 6 horas entre la madrugada y el comienzo de la mañana del domingo, cuando lo normal es que llueva 155 mm en todo el mes de marzo. En la mañana del lunes, la ciudad de Corrientes continuaba con cielo cubierto, con lluvias débiles y lloviznas, aunque ya sin alerta meteorológico.

as intensas lluvias que azotaron Corrientes desde la madrugada del domingo 3 de marzo dejaron a la ciudad sumergida. Desde las primeras horas del día, las calles se convirtieron en ríos, obstaculizando el tránsito y generando preocupación entre los habitantes.

Numerosas viviendas se vieron afectadas por el ingreso del agua, causando serias pérdidas materiales para sus residentes. La magnitud de las inundaciones fue tal que prácticamente toda la ciudad se vio afectada, con calles convertidas en verdaderos cursos de agua.

Fuente: meteored.com mar 2024.

ENERO 2024 SITUACION DE LAS PRECIPITACIONES

El mes de enero mostró un fuerte incremento del área en sequía. El área total aumentó
en más de 60 millones de hectáreas y se destacan más de 4 millones de hectáreas en
categoría severa en Cuyo. Esto se debió a la combinación de falta de lluvias y una intensa ola de calor que afectó a gran parte de Argentina.

La primera quincena de enero se presentó lluviosa con varios eventos de tormentas fuertes,
granizo y fuertes vientos en parte del centro y norte argentino. En la segunda parte del mes
una situación de bloqueo atmosférico muy persistente contrastó con la señal típica de un
Niño fuerte en verano provocando el desarrollo de una ola de calor intensa sobre el centro y
sur del país de muy lento desplazamiento. Dentro de este bloqueo se inhibieron las lluvias en
gran parte del país promoviendo que retornen los déficits en la Zona Núcleo, Norte, NOA y
Patagonia.

Los promedios regionales muestran un secamiento de los suelos en todo el país. Desde
mediados del mes de enero los perfiles de los suelos en la región Norte, Litoral y Central
disminuyeron su contenido hídrico. En tanto, la región pampeana mostró un secamiento
progresivo durante todo el mes de enero afectando las reservas para cultivos de verano,
principalmente soja y maíces tardíos. En Cuyo y el oeste de la Patagonia se observaron
diferentes índices que muestran el agravamiento y severidad de las condiciones de
sequía.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Febrero 2024…………………………………………………………………

ENERO OTRO MES DE LOS MAS CALIENTES EN EL PLANETA

Los climatólogos atribuyen el calor intenso a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia del fenómeno El Niño. Durante ocho meses consecutivos hasta enero, la Tierra impuso un nuevo récord de altas temperaturas, según la agencia climática europea.

Esto fue evidente en el norte de Estados Unidos, donde unas 1.000 personas salieron a jugar golf en Minnesota, un estado que este año recibió menos nieve de lo usual y en el que sus residentes hablan del “invierno perdido de 2023-24″.

La temperatura global rebasó por primera vez el umbral de calentamiento acordado internacionalmente durante todo un período de 12 meses.

Entre febrero de 2023 y enero de 2024, las temperaturas fueron 1,52 grados Celsius más elevadas respecto a los niveles preindustriales, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Es el promedio global de temperatura más elevado para un periodo de 12 meses del que se tenga registro, informó Copernicus.

El planeta ha alcanzado nuevos récords de calor durante todos los meses desde junio pasado.

Enero de 2024 rompió la marca anterior de 2020 para el primer mes del año más caluroso por 0,12 ºC, y la temperatura fue 1,66 ºC más elevada que a finales del siglo XIX, el parámetro de temperaturas antes de que la humanidad empezara a consumir combustibles fósiles.

A pesar de que el calor alcanzó niveles históricos durante enero, el nivel por encima de la norma fue menor al de los últimos seis meses, según datos de Copernicus. Los climatólogos atribuyen las altas temperaturas históricas a una combinación del calentamiento causado por el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano y a la presencia de El Niño, un calentamiento natural pero temporal de partes del Pacífico, y dicen que la presencia de gases de efecto invernadero tiene un papel mucho mayor al de la naturaleza.

El hecho de que el planeta haya rebasado el umbral de calentamiento de 1,5 grados durante 12 meses no es a lo que se refieren los científicos cuando se habla de alcanzar el límite de calentamiento de 1,5 grados, dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell y coautora de un informe científico de Naciones Unidas sobre los riesgos de exceder los 1,5 grados.

Ese umbral, implementado en el acuerdo climático de París de 2015, se refiere a promedios durante 30 años.

“Esto va mucho más allá de números, rangos y registros… se traducen en efectos reales en nuestras granjas, familias y comunidades debido al calor sin precedentes, los cambios en las temporadas de cultivo y el incremento en los niveles del mar”, dijo Kathie Dello, climatóloga de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

FUENTE: infobae.com 08/02/24 …………………………………………………..

ESTE AÑO 2024 PODRIA SER AUN MAS CALIENTE QUE SU ANTECESOR

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el año pasado fue el “más cálido jamás registrado”. Además, expertos de España advirtieron que existe una alta probabilidad de que la temperatura media anual mundial supere el umbral de 1,5 ºC.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 “ha batido récords climáticos, acompañado de condiciones meteorológicas extremas que han dejado un rastro de devastación y desesperación”.

El organismo confirmó oficialmente que se trató del año “más cálido jamás registrado” y que la temperatura media anual del planeta superó en aproximadamente 1,45 °C los niveles preindustriales.

Estos datos no hacen más que exacerbar la preocupación de cara a 2024. Por caso, los especialistas del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Super computing Center (BSC) informaron recientemente que las temperaturas de este año “serán probablemente más altas que en 2023 y que existe una alta probabilidad (un 74 %) de que la temperatura media anual mundial supere el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales por primera vez.

En segundo término, los expertos del BSC consignaron que las temperaturas medias anuales “en la superficie del planeta en 2024 podrían superar a las del 2023, y seguirán aumentando en los años siguientes mientras continúen las emisiones de gases de efecto invernadero”. “El calentamiento se debe principalmente a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles. Las condiciones de El Niño (NdeR: fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica de las zonas central y oriental del Pacífico tropical, según la OMM) que se están desarrollando en el Océano Pacífico, y que se espera que alcancen su punto más alto en el invierno de 2023/2024, también contribuyen a las condiciones excepcionalmente cálidas de la temperatura media mundial”, plantearon.

Al tiempo que resaltaron: “En los próximos 10 años, se prevé que las temperaturas de la superficie sigan aumentando en respuesta a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema de predicción del BSC predice que, para los dos próximos lustros (2024-2028 y 2029-2033), las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar entre 1,46-1,72 ºC y 1,56-1,81 ºC por encima de los niveles preindustriales, respectivamente”.

En ese marco, semanas atrás, la OMM había dejado datos preocupantes sobre lo sucedido en 2023 y lo que se espera para 2024: “La temperatura media anual del planeta se quedó a las puertas de superar en 1,5 grados Celsius (°C) los niveles preindustriales, una cifra sustantiva, porque el Acuerdo de París sobre el cambio climático pretende limitar el aumento de la temperatura a largo plazo (promediado a lo largo de decenios y no de un año concreto como 2023) a no más de 1,5 °C por encima de los valores de la era preindustrial. (…) Todo apunta a que 2024 será, posiblemente, aún más cálido”.

Cabe recordar que, a fines de 2023, el secretario General de las Naciones UnidasAntònio Guterres, había señalado algunas preocupaciones ante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática que se realizó en Dubái: “Las emisiones globales están en niveles récord. Las temperaturas globales están en niveles récord. Las olas de calor, las tormentas, las inundaciones, las sequías y otros desastres relacionados con el clima están aumentando en intensidad”.

En tanto, en un mensaje emitido para el el lanzamiento del informe “Estado del clima global 2023″ de la OMM, Guterres había aportado: “Estamos viviendo el colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador. Este año (en referencia a 2023), comunidades de todo el mundo han sido azotadas por incendios, inundaciones y temperaturas abrasadoras. Tenemos la hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y evitar lo peor del caos climático”

FUENTE: Infobae.com 28/01/2024……………………………………………………………………..

RECORD DE TEMPERATURAS EN LA PATAGONIA

Desde hace una semana, la Patagonia argentina transita una importante ola de calor con temperaturas récord en algunas ciudades, lo que ha generado que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera alertas amarillas y naranjas días atrás, y que todavía se mantienen en algunas provincias.

Bariloche, El Bolsón, Neuquén, Esquel, General Roca, Villa La Angostura y otras ciudades también más al sur de nuestro país sufren esta extenuante y atípica ola de calor que ya lleva varios días. En Bariloche, se alcanzó este lunes el récord mensual de temperatura máxima, con 36.4 °C a las 9.30 de la mañana, registrando así el día de enero más cálido desde 1961, según datos oficiales.

Previo a este acontecimiento, el récord mensual había sido establecido en enero de 1999, con una temperatura de 34.4 °C. Y en Esquel, la temperatura alcanzó los 34,7 ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. El pico anterior, de 33,8 ºC, había sido medido en ese mismo periodo en 1979.

En Río Negro, durante los próximos ocho días las temperaturas llegarán todos los días a estar por encima de los 37 grados, más precisamente en la zona del Alto Valle. Para jueves y viernes se esperan valores en torno a los 40 grados. Este mismo panorama se proyecta para la zona del Valle Medio, en el centro de Río Negro, donde la máxima podría llegar este jueves a los 41°C.

Infobae consultó fuentes del Servicio Meteorológico Nacional, que precisaron que las altas temperaturas que se registran en Patagonia, principalmente en el norte, se deben a la presencia de un centro de alta presión sobre la franja central del país.

“Este sistema inhibe la formación de nubosidad y, gracias a la circulación que induce, fuerza el desplazamiento de aire cálido desde la región central hasta la Patagonia, elevando así las temperaturas en provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut, principalmente”, explicó el meteorólogo del SMN, Matías Reinoso.

Alfredo “Alpio” Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), señaló en conversación con Infobae que las altas temperaturas en Patagonia son causadas por lo que se conoce como un patrón de “bloqueo atmosférico”.

“En un planeta en calentamiento continuo y sostenido, con temperaturas medias cada vez más altas, existe una mayor probabilidad de alcanzar y superar extremos de temperaturas. La temperatura tiene su propia variabilidad natural, pero bajo condiciones de base más cálidas, sin dudas, vamos a estar cada vez más cerca de la ocurrencia de eventos de este tipo”, aclaró el experto.

Y detalló uno de los efectos devastadores del calor en el sur de nuestro país: “No hay dudas que en un planeta en calentamiento, los glaciares van a verse afectados. Más allá de efecto que pueda tener un evento en particular, el cual, dependerá de numerosos factores, un planeta en calentamiento implica la ocurrencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes. Y este cambio, sin dudas, repercutirá sobre la dinámica de los glaciares”.

Fuente: infobae.com 23/01/24…………………………………………………………………………………….

AÑO 2023 EL MAS CALIDO DE LA HISTORIA

El año pasado marcó una temperatura media mundial de 14,98 grados, lo que muestra la aceleración de los efectos del cambio climático. El 2023, la Tierra batió récords mundiales de calor anual y se acercó más al umbral de calentamiento de 1,5°C que los países pusieron como límite al firmar el Acuerdo de París.

El año pasado superó todas las marcas anteriores y alcanzó una temperatura promedio mundial de 14,98 grados y fue el primero en registrar todos los días más de un grado más cálidos que en el periodo preindustrial de 1850-1900.

Según informó el programa Copernicus de la Comisión Europea, 2023 registró 0,17 grados más que la temperatura del 2016, el último año más cálido.

Pero el año 2024 podría ser incluso peor.

El programa Copernicus fue el primero de varios equipos de agencias científicas en calcular la temperatura de 2023, que superó en 1,48 grados a la de la era preindustrial. Esa cifra está apenas por debajo del límite de 1,5 grados que el mundo esperaba mantener en el acuerdo climático de París de 2015 para evitar los efectos más graves del calentamiento.

Ahora, el mes de enero de 2024 va en camino a tan cálido que, por primera vez, un periodo de 12 meses superará el umbral de 1,5 grados, según afirmó la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.

Los científicos han dicho en repetidas ocasiones que la Tierra necesitaría una media de 1,5 grados de calentamiento a lo largo de dos o tres décadas para que se produjera un incumplimiento técnico del umbral.

El objetivo de 1,5 grados “tiene que (mantenerse) vivo porque hay vidas en peligro y hay que tomar decisiones. Y estas decisiones no nos afectan a usted y a mí, sino a nuestros hijos y a nuestros nietos”, afirmó Burgess, según informó la agencia AP.

Al calentamiento global causado por las emisiones de gases invernadero como consecuencias de las actividades humanas, se le sumó el impacto de El Niño.

Durante 2023 “se batieron récords durante siete meses. Tuvimos los meses más cálidos de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, dijo Burgess. “No fue sólo una estación o un mes excepcional. Fue excepcional durante más de la mitad del año”.

También es el primer año con todos los días más de un grado más cálidos que en el periodo preindustrial”, declaró Burgess.

Según el programa Copernicus, el año 2023 fue tan cálido por la combinación de un calentamiento climático continuado y la aparición de El Niño.

FUENTE: infobae.com 10/01/2024

RAYO IMPACTO EN UN JOVEN EN SAN LUIS

Este fin de semana, la imagen de un rayo impactando sobre un joven en la localidad puntana de Villa Mercedes, causó conmoción. La víctima, Gabriel Jonathan Berón, se encontraba debajo de un árbol, con al menos cuatro amigos, cuando lo alcanzó la descarga eléctrica.

El joven instantáneamente se desplomó al piso, mientras sus amigos corrían por los alrededores asustados por la situación. El momento quedó registrado en las imágenes que se difundieron en redes sociales.

Berón está en terapia intensiva y fuera de peligro. Según información del hospital local, Berón sufrió quemaduras en el 20 % del cuerpo, incluyendo abdomen, muslo y pies. “El paciente está estable y controlado. De continuar así, se evaluará el pase a sala común en las próximas 24 o 48 horas”, informó la parte médica.

Este verano las tormentas están siendo protagonistas y es importante conocer los riesgos y las medidas de prevención y auxilio en caso de tener que socorrer a una víctima.

Tipos de descargas eléctricas: medidas de prevención y auxiliares

Los rayos son una de las principales causas de lesiones y muertes por riesgos meteorológicos. De acuerdo a las estadísticas de la NOAA, la mayoría de las víctimas sobreviven y un 10 % muere a causa de las heridas producidas por la descarga.

Hay 5 maneras en que los rayos pueden alcanzar a una persona:

  • Golpe directo: ocurre cuando una persona es alcanzada directamente por un rayo, convirtiéndose en parte del canal principal de descarga. Aunque la menos frecuente, es la más mortal, porque la corriente que atraviesa el cuerpo, junto con el calor, puede causar quemaduras y daños a los sistemas cardiovascular y nervioso.
  • Flash lateral: sucede cuando un rayo cae sobre un objeto cercano y parte de la corriente salta hacia la víctima, actuando como un «cortocircuito». Generalmente ocurre cuando la persona está a pocos metros del objeto impactado, como debajo de un árbol durante una tormenta.
FUENTE: meteored.com 08/01/2024………………………………………………………………………………….

EL 2023 EL MAS CALIENTE EN ARGENTINA??

Según un informe publicado recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional, el 2023 puede ser el mas caliente en Argentina desde el año 1061. Se trata de un informe preliminar que indica que desde enero 2023 hasta octubre, la temperatura media en el pais fue casi 1° por encima de lo normal.

El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron al país desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2023. Es resultado de las mediciones y monitoreos oficiales que realizamos desde el SMN hace más de 150 años en todo el país. Estas series históricas permiten dar cuenta de los cambios que tuvo el clima de cada punto de Argentina y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático.

Datos destacados

  • Según datos preliminares, la temperatura media fue 0.96 °C por sobre el período de referencia. Esto sitúa, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.
  • ​* La temperatura media entre enero y octubre de 2023 fue más cálida que lo normal en todas las estaciones antárticas. La mayor anomalía positiva (2.0 °C) tuvo lugar en Belgrano II.
    * Durante el verano de 2022/23, el país fue testigo de diez olas de calor, un hecho sin precedentes. Entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor.
    * La precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio del período climático de referencia, y ubica, hasta ahora, al 2023 en el puesto 8 de los años más secos desde 1961.
    * Las condiciones de sequía se agravaron durante la primera mitad del año, principalmente en la región central. En febrero y marzo se observó sequía de extrema a excepcional en gran parte del centro-noreste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo.
  • El 2023 comenzó con el tercer año consecutivo de La Niña, evento que finalizó en febrero. A partir de marzo, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial fue aumentando de manera sostenida. A fin del invierno, la atmósfera comenzó a acoplar su circulación a este calentamiento, lo que llevó al inicio de la fase positiva del ENOS o El Niño.
  • Los valores superficiales de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero, continuaron en aumento durante 2023 en Ushuaia y Marambio. Una tendencia similar a lo que ocurrió a nivel mundial.

FUENTE: smn.gob.ar dic 2023……………………………………………

FUERTES TORMENTAS AFECTARON CORRIENTES Y MISIONES

Una gran area de tormentas se desplazo por el Litoral argentino entre la noche del jueves 28 y la mañana de este viernes 29, abarcando principalmente las provincias de Santa Fe, Corrientes y Misiones, con fuertes lluvias y especialmente, con fuertes vientos.

Durante la madrugada de este viernes, un fuerte temporal de viento y lluvia azotó Corrientes y causó daños materiales importantes en varias localidades, con caída de postes de luz, árboles, muros, voladura de techos y cortes en el servicio de energía eléctrica, informó la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

En este sentido, indicó que las ráfagas de viento alcanzaron los 90 y 100 kilómetros por hora. En tanto, sobre la lluvia caída Bertoni precisó que fue de 40 a 80 milímetros, variable en las distintas zonas y en algunas las precipitaciones continúan, como en la ciudad Capital.

El funcionario aseguró que «Bella Vista fue la más afectada» y mencionó que en esa ciudad ubicada a 150 kilómetros al sur de la Capital provincial «la fuerza del viento fue increíble, con ráfagas muy fuertes que provocaron una destrucción importante»

En este sentido, precisó que el viento «destruyó e hizo volar el techo del tinglado del cuartel de bomberos y causó daños en seis unidades», y agregó que también «volaron techos de casas, cayeron árboles y postes de luz».

No hay servicio eléctrico, en parte por los cables caídos y en parte se cortó por precaución», remarcó Bertoni y manifestó que personal de la Dirección de Energía Eléctrica (DPEC) trabajaba esta mañana para restablecer el servicio.

Debido a que Bella Vista es la localidad más afectada por las consecuencias del temporal, el funcionario adelantó que el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez están viajando al lugar para coordinar el operativo de asistencia.

Mercedes, una de las localidades más afectadas tras el temporal en Corrientes.
Gentileza Télam

En Misiones el frente de tormentas ingresó alrededor de las 6 de la mañana, una hora en donde la gente sale a trabajar y otras actividades cotidianas. Las ráfagas alcanzaron los 95 km por hora a las 6,03hs con fuertes lluvias. la intensidad del temporal provoco la caída de arboles, ramas y postes del tendido eléctrico. No hubo que lamentar victimas y si bien hubo cortes de energía, durante el trascurrir del día se fue normalizando. Las condiciones ya han mejorado y se espera buen tiempo durante sábado, domingo y lunes en ambas provincias.

FUENTE: ambito.com y redacción propia. 29/12/23 ……………………………………..

ALERTA, DENGUE

El Ministerio de Salud de la Nación instó a reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la temporada de vacaciones. En el último mes se registró una suba de infecciones en todo el país. El 2023 marcó un récord de casos de dengue reportados en Argentina con 68 muertes y 135.676 personas infectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud al 17 de diciembre.

Además, el 93% de los contagios reportados fueron autóctonos, es decir que los enfermos contrajeron la infección en el país, sin antecedentes de viaje. Y en el último mes, ese porcentaje ascendió al 98%.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación emitió este domingo una alerta epidemiológica por riesgo de propagación del dengue y advirtió que se observaen el país “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas” con un promedio 591 casos semanales mientras que en las cuatro semanas previas, la media de contagios reportados había sido de 232.

Las autoridades sanitarias llamaron a extremar los cuidados para prevenir la proliferación y picadura del mosquito que transmite la infección y alertaron que “la co-circulación de múltiples serotipos de dengue puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad”. El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la incidencia mundial del dengue aumentó notablemente en las últimas dos décadas” y consideró que el aumento de los casos es “una grave amenaza” a la salud pública.

La agencia sanitaria de la ONU detalló que este incremento está acompañado de la “aparición simultánea de brotes que se han extendido a regiones anteriormente no afectadas por la enfermedad, en gran parte a causa del cambio climático. Actualmente, unos 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de infección por dengue.

En Argentina, por primera vez se notificaron infecciones por dengue durante todo el año, sin interrupción durante los meses de frío. Una de las causas está vinculada a cambios en el comportamiento y tiempos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Las autoridades nacionales remarcaron que el aumento del riesgo potencial de propagación de casos está asociado al Fenómeno El Niño y al cambio climático, que se expresa en el aumento de temperatura y recurrentes inundaciones.

El texto de la alerta epidemiológica detalló: “El brote epidémico se concentró de manera preponderante durante el primer semestre del año, pero tuvo la particularidad de haber registrado -por primera vez desde la reemergencia de la enfermedad- la continuidad de la transmisión viral durante la época invernal, específicamente en la región del Noreste del país”.

Además de la continuidad de transmisión del virus durante los meses de frío, el documento indicó que “se detectaron los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”.

“La abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos. Y se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba”, agregó el comunicado.

Medidas de prevención del dengue

– Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

– Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules

Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año. “Estas medidas deben enfocarse en la eliminación de aquellos potenciales criaderos que puedan suprimirse o el tratamiento (físico o químico) de aquellos que no puedan eliminarse”, afirmaron las autoridades sanitarias.

FUENTE: infobae.com 27 dic 23…………………………………………………………………………………..

TEMPORAL EN BAHIA BLANCA DEJO 13 FALLECIDOS

Entre las víctimas fatales hay un menor de edad. Además, hay 14 internados, cinco de ellos en terapia intensiva. El número de evacuados, que llegó a 112, disminuye con el correr de las horas. “Se viene nuestra noche mágica!!!”. Así se preparaba el club Bahiense del Norte para el evento de patinaje artístico que cerraría el 2023 en el club de la infancia de Emanuel Ginóbili. Ninguno de los organizadores o participantes imaginó lo que ocurrió después: un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento provocó que el techo del complejo cediera sobre las familias que disfrutaban de la muestra de fin de año. El saldo fue de 13 víctimas fatales, entre ellas un menor de edad, y 14 heridos. Cinco personas continúan en terapia intensiva. Hay un menor grave por traumatismo de cráneo.

Una fuerte tormenta azotó a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, dejando víctimas fatales y heridos. Acompañada por vientos intensos y precipitaciones, la tempestad resultó en caída de árboles y postes, así como la interrupción del suministro eléctrico en diversas zonas. El evento de mayor complejidad se registró en el Club Bahiense del Norte, ubicado en la calle Salta 28, donde el techo se derrumbó sobre personas que se encontraban en un encuentro deportivo en el lugar.

Luego de que sucediera la catástrofe, el intendente Federico Susbielles, comunicó por medio de su cuenta personal en la red social X -ex Twitter- que, hasta el momento, 13 ciudadanos murieron producto de haber sido aplastados por los escombros. Las tareas de la Policía local, el personal de Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército continuaban en el lugar de los hechos en la madrugada.

Fuente: INFOBAE. COM 18/12/23…………………………………….

AVISO DE LA OPAD POR «OLA DE CALOR» por el Lic. Favio Cabello *

Aviso por ALTAS TEMPERATURAS desde el miércoles 13 al lunes 18 de diciembre. Aire de origen continental, tropical, proveniente del Norte, mantendrá altas temperaturas en nuestra región hasta el lunes 18 de diciembre inclusive. Se prevé que las máximas mas altas se registren el viernes y sabado con 37°/38° y 38°/39° el domingo en Posadas. las Sensaciones Térmicas previstas entre 42° y 43°. las temperaturas mínimas también serán altas, entre 27° y 29°. Si bien se consideran temperaturas normales para la época, resulta importante evitar exponerse al sol y a ambientes calurosos. Hidratarse con agua y dar cuidado a niños, ancianos y enfermos.

  • * Director de la OPAD…………

FUENTE: redacción propia………. Posadas 13 de diciembre 2023.

EL CAMBIO CLIMATICO SE ESTA ACELERANDO

Este aumento alarmante de la temperatura del planeta eleva la urgencia de aplicar acciones globales para mitigar los efectos adversos, según los expertos. Por qué la cumbre en Dubai marca un punto de inflexión. Primero fueron los meses récord. Mes tras mes los organismos meteorológicos del mundo daban cuenta de lo que las personas sienten en el cuerpo: el mundo está cada vez más caliente. Hace una semana se confirmó que 2023 fue el año con temperaturas más elevadas en 125.000 años.

Hoy, la Organización Meteorológica Mundial mostró un nuevo registro, también récord: la década 2011-2022 fue la más ardiente y el ritmo de aceleración del calentamiento es evidente. “Es muy importante para nosotros tener una perspectiva temporal de lo que está pasando. Podemos ver claramente cómo van aumentando los récords y acelerándose el cambio climático”, comenzó Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta de la OMM durante la conferencia de prensa en la que se presentó la investigación en el predio donde se desarrolla la cumbre de cambio climático (COP28) en Dubai.

“El ritmo del cambio climático aumentó de forma alarmante entre 2011 y 2020, siendo la década más cálida desde que hay registros”, agregaron los expertos. Entre los efectos que señala el reporte están el continuo aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que dio lugar a temperaturas terrestres y oceánicas sin precedentes, que potenció una aceleración drástica de la fusión de los hielos así como el aumento del nivel del mar. Manaenkova destacó que la investigación refleja los escenarios y datos que fueron presentados el año pasado en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Desde los años noventa del siglo pasado, cada década ha sido más cálida que la anterior y no vemos señales inmediatas de que esta tendencia vaya a revertirse. El número de países que registraron temperaturas máximas sin precedentes fue mayor que en cualquier otra década. Nuestros océanos se calientan cada vez más y más rápido y el ritmo de aumento del nivel del mar casi se ha duplicado en menos de una generación. Estamos perdiendo la carrera para salvar nuestros glaciares y mantos de hielo que se derriten”, declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

«El espesor de los glaciares que se midieron en todo el mundo se redujo aproximadamente un metro al año de media entre 2011 y 2020», alertaron los expertos

A pesar del mensaje pesimista del último reporte, los científicos señalan que el agujero en la capa de ozono de la Antártida fue menor en el período 2011-2020 que durante las dos décadas anteriores, gracias al éxito de las medidas internacionales concertadas para suprimir progresivamente las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, lo que demuestra el éxito del Protocolo de Montreal.

Los meteorólogos señalan esto como un éxito del multilateralismo a la hora de abordar políticas que incluyan acciones como fue la de disminuir hasta prohibir los gases CFC que aceleraban y agrandaban el agujero de ozono.

FUENTE: infobae.com 05/12/23………………………………………………………………………………………..

GRAVE SEQUIA EN LA AMAZONIA

Grandes partes de Brasil están sufriendo una fuerte sequía. En los últimos meses, el clima del país se ha caracterizado por temperaturas superiores a la media y precipitaciones sorprendentemente escasas.

Las consecuencias del cambio climático se manifiestan en las dimensiones social y ecológica. A medida que las temperaturas sigan subiendo, se esperan más consecuencias perjudiciales, entre ellas el impacto en la Amazonia, una de las reservas de CO2 más importantes de la Tierra.

El clima de Brasil varía mucho de una región a otra. La figura 1 (izquierda) muestra la distribución media de la temperatura y las precipitaciones en los diferentes estados. El norte es la región más caliente y las temperaturas descienden hacia el Centro de Brasil y el Sur. En las zonas más altas del centro y del sudeste, las temperaturas médias anuales disminuyen de 20 a 12 grados centígrados. El mapa de precipitaciones anuales muestra grandes diferencias, desde el clima semiárido del Nordeste, con precipitaciones relativamente escasas (< 700 mm/año), mientras que la cuenca del Amazonas en el Noroeste tiene un clima muy húmedo con hasta 3000 mm/año.

Una estación seca es común en la mayor parte de Brasil. Las precipitaciones suelen aumentar durante los meses de verano del hemisferio sur, a partir de octubre y noviembre. Sin embargo, este año estamos observando anomalías importantes en las temperaturas y las precipitaciones. Las anomalías de noviembre 2023 muestra que todo el país está experimentando temperaturas superiores a la media (Figura 1, derecha). Las mayores anomalías se observan en el centro de Brasil, una de las regiones más importantes para la producción agrícola. Los volúmenes de precipitación en noviembre de 2023 estuvieron por debajo del promedio en la mayor parte de Brasil. Particularmente la región Central ha experimentado sequía. Incluso las regiones húmedas, como la cuenca del río Amazonas, son más secas de lo habitual. Una excepción es el extremo sur, que está experimentando fuertes lluvias continuando la tendencia de altas precipitaciones que comenzó en septiembre de 2023 con un ciclón que causó graves inundaciones.

Desde abril de 2023, todas las localidades han registrado temperaturas superiores a la media, hasta 3 °C por encima de lo normal, mientras que los volúmenes de precipitación estuvieron debajo de la media desde junio de 2023 en la mayoría de las regiones, excepto en el sur, donde en octubre y noviembre de 2023 se registraron fuertes lluvias. como se muestra en Muçum.

El Niño influye significativamente en las condiciones climáticas actuales de Brasil. Durante esta fase, el agua cálida se desplaza hacia el este del Océano Pacífico Tropical, y los vientos del este se debilitan o invierten su dirección. Nuestro mapa de anomalías de la temperatura superficial del mar ilustra un escenario típico de El Niño (Figura 3). El Niño afecta a los patrones meteorológicos globales, provocando generalmente temperaturas más altas y más sequías en regiones tropicales. Regiones como el Sudeste Asiático, Australia, Asia Central y partes de África Occidental se ven especialmente afectadas por la sequía, mientras que África Oriental y las costas del Pacífico de América del Sur y Central reciben más precipitaciones. Brasil suele sufrir sequías durante El Niño. Sin embargo, lo que parece un fenómeno recurrente y «normal» se está volviendo más problemático. Ocho estados brasileños registraron las precipitaciones más bajas entre julio y septiembre en más de 40 años, según el centro de alerta de catástrofes del país.

El diagrama de Manaos, capital del estado de Amazonas situada en el centro de la cuenca del río Amazonas, muestra el creciente impacto del cambio climático en el clima regional. La región se ha vuelto más cálida y seca con el paso de los años Fenómenos como El Niño son cada vez más frecuentes e intensos. A medida que las temperaturas siguen subiendo, los ecosistemas se ven cada vez más estresados, volviéndose menos resistentes a las fluctuaciones climáticas e intensificando los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, incendios forestales y degradación forestal. La situación en el río Amazonas es especialmente crítica, teniendo en cuenta la deforestación y la degradación causadas por las actividades humanas. Las sequías extremas de los últimos años han reducido el río Amazonas a una profundidad récord de 12,7 metros este año, causando numerosos problemas ecológicos, económicos y sociales. Las comunidades que dependen del río han quedado aisladas y muchos peces han muerto debido a las altas temperaturas del agua. Existe la preocupación de que la selva amazónica, estrechamente vinculada al río, pueda alcanzar un punto de inflexión más allá del cual no pueda recuperarse de sequías más prolongadas.

FUENTE: meteoblu.com 22/11/23……………………………………………………………

INCREIBLE «PEDRADA» AFECTO POSADAS CAUSANDO CUANTIOSOS DAÑOS

En el amanecer de este jueves 16 de noviembre una impresionante caída de piedra se abatió sobre la capital misionera causando innumerables daños. La piedra en comparación con el granizo, es de una tamaño mas grande, esto es de un diámetro mayor a un centímetro, mientras que el granizo es menor a este.

Entre las 5,45 y las 6 hs se precipito una manga de «piedra» que afectó a todo Posadas causando rotura de tanques de agua y de techos; aunque el daños mayor puede decirse – por su costo- lo fue la rotura de parabrisas y lunetas de autos además de las típicas abolladuras en su carrocería. Para antes del mediodía de observaban colas de vehículos en los comercios de venta y cambio de estos elementos.

Desde la Dirección de Meteorología de la ciudad de Posadas se había alertado sobre la alta probabilidad de granizo, lluvia intensa, de rayos y de fuertes ráfagas de viento para toda la semana, desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de noviembre, para lo cual lo hizo con la Advertencia 08 y 09 2023 por lluvias y tormentas.

En la zona oeste de la capital el fenómeno de caída de piedra comenzó a las 5,43 y finalizó a las 5,55 hs, totalizando 12 minutos de una continua caída de hielo de gran tamaño. Justamente la combinación de su tamaño y la duración prolongada del fenómeno fue lo que ocasionó los cuantiosos daños. En el microcentro posadeño la piedra comenzó a caer a las 5,50 y hasta las 6,02hs. Por todos los barrios de Posadas podía observarse después del temporal, un colchón de hojas y pequeñas ramas sobre el suelo. Este evento meteorológico no tiene precedentes en Posadas. Si bien en otras ocasiones hubo caída de piedra, en esta oportunidad la duración de 12 minutos fue lo inusual.

Desde la Dirección de Meteorología se advirtió en reiteradas oportunidades que fenómenos de este tipo, como lluvias intensas y hasta tornados pueden ser posibles durante este episodio EL NIÑO. También se indicó que este evento de EL NIÑO seguramente ocupe el 2º lugar como uno de los mas intensos después del evento NIÑO 1997/98 y superando al NIÑO 1982/83.

Fuente: opad.misiones.gob.ar. Redacción: Lic. Favio Cabello. Director. 16/11/2023

EL NIÑO PODRIA AUMENTAR LAS OLAS DE CALOR EN LA ARGENTINA ESTE VERANO

El año 2023 será “casi con toda seguridad el año más cálido jamás registrado” después de que octubre batiera récords de temperatura, según la Organización Meteorológica Mundial. Las temperaturas han seguido subiendo por el cambio climático inducido por actividades humanas que emiten gases contaminante y por el efecto del fenómeno de El Niño.

Para los próximos tres meses, gran parte de la Argentina tendría temperaturas más altas que el promedio, y podrían desarrollarse olas de calor, que son fenómenos extremos que pueden afectar la salud humana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se podrían producir olas de calor durante los próximos meses. En algunos casos, podrían darse olas de calor muy localizadas”, dijo a Infobae Cindy Fernández, difusora del SMN.

Recordó que durante el verano pasado hubo 10 olas de calor en el país. Una de las más impactantes ocurrió desde el 28 de febrero hasta el 20 de marzo de este año, principalmente en la zona centro del país, así como también en las zonas norte y litoral.

Desde hace varios días, una ola de calor agobia con temperaturas sofocantes en ciudades como Río de Janeiro, Brasil. Allí la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5°C, informaron las autoridades. En 15 estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia, rige una alerta del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) por el calor extremo.

“Prácticamente todo el planeta ha sufrido olas de calor este año. La aparición de El Niño en 2023 aumentará enormemente la probabilidad de que se sigan batiendo récords de temperatura, provocando más calor extremo en muchas partes del mundo y en el océano, y haciendo que el desafío sea aún mayor”, afirmó el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

En los últimos días, algunas provincias tuvieron una gran recarga del suelo por las recurrentes lluvias que afectaron el Litoral argentino. “Y aunque otras zonas todavía presentan un débil déficit hídrico, se espera que de a poco el panorama comience a mejorar a medida que avancemos en la temporada de lluvias”, aclaró el SMN.

Para el trimestre de los meses de noviembre, diciembre y enero se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, región del Litoral, Córdoba y Santa Fé.

Mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual. Por otro lado, en Cuyo y Patagonia, las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época.

Actualmente, el fenómeno de El Niño está en condiciones de “moderado”, pero podría alcanzar una intensidad fuerte en el verano”, aclaró a Infobae José Luis Stella, experto en climatología del Servicio Meteorológico Nacional. Si alcanzara esa intensidad fuerte, implicará más lluvias que el promedio en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, en Argentina, Paraguay y sur de Brasil.

En tanto, en Patagonia, El Niño está relacionado con una menor chance de calor extremo y olas de calor, señaló. El episodio de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) ya se está desarrollando en el planeta implica que la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental tropical aumentó 0,5 grados centígrado por encima del promedio durante varios meses consecutivos. Luego hubo otros cambios en la atmósfera y en los mares.

Según la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que el actual fenómeno de El Niño dure al menos hasta abril de 2024, influyendo en los patrones meteorológicos y contribuyendo a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en tierra como en el océano.

fuente. INFOBAE.COM 16/11/2023………………………………………………………………………………………………………………….

LAS LLUVIAS CAIDAS EN NOVIEMBRE HAN DUPLICADO AL PROMEDIO *Lic. Favio Cabello

En esta primera quincena de noviembre las cantidades de precipitación sobre Misiones han superado ampliamente a la media normal para la Provincia. En posadas hasta este 15 de noviembre 363,5 mm, este valor representa justo el doble de lo que debería llover en todo el mes, pues el valor climático es de 181 mm. En el resto de la provincia, la situación es la misma. La gran cantidad de agua caída ha causado una fuerte subida en el caudal de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay que surcan la provincia.

Los pronósticos climáticos advierten que EL NIÑO causante de tantas lluvias, seguirá presente en lo que resta de la Primavera y todo el Verano, por lo tanto los días lluviosos y tormentosos seguirán la constante para los próximos meses. Y con respecto a los ríos, también su caudal se mantendrá por encima de las alturas normales, esperándose mas episodios de inundaciones costeras y un Iguazú que seguramente volverá a sobrepasar las pasarelas del Parque.

* Director de la Dirección de Meteorología de la Ciudad de Posadas. 15 noviembre 2023.

LA CRECIENTE DEL RIO IGUAZU

El acceso argentino a una de las siete maravillas del mundo fue restringido por 48 horas debido al fuerte temporal que afectó a las pasarelas del parque nacional más visitado del país. Una galería de imágenes del último día en que se permitió el ingreso de turistas.

Este lunes confirmaron que el acceso al área de Cataratas, en Misiones, continuará restringido al menos hasta el miércoles como consecuencia de una fuerte crecida registrada en el río Iguazú. Las autoridades ratificaron esta decisión, luego de una reunión en la que evaluaron los daños causados en las pasarelas.

Las previsiones indican que en las próximas horas los niveles de agua superarán al actual, situado por encima de los 20.000 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal normal en los saltos es de 1.300 metros cúbicos por segundo, señalaron las fuentes.

El presidente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, recordó que aquellas personas que hayan adquirido sus entradas para visitar el parque el fin de semana, hoy o mañana, podrán utilizarlas por un plazo de 12 meses.

Las autoridades del Parque Nacional Iguazú informaron ayer que, como “consecuencia de las extraordinarias” por las crecidas del río Iguazú, es “necesario restringir por 48 horas el área Cataratas debido a que las condiciones para visitar los tres circuitos se vuelven riesgosas”.

Ante esto, señalaron que si bien se sabe que la actividad turística es “esencial para nuestra comunidad y que quienes nos visitan esperan disfrutar de esta maravilla natural, en este momento la prioridad es preservar la seguridad de todos aquellos que vienen al destino a disfrutar de la belleza de la naturaleza”, precisaron desde el parque.

Cabe mencionar, que un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo, que provocó caída de árboles y postes de luz, voladuras de trechos y desbordes de arroyos, afectó zonas de la provincia como Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Jardín América.

fuente: infobae.com 30/10/2023……………………………………..

FUERTE TEMPORAL EN MISIONES

La tormenta eléctrica se registró con fuerza entrada la noche del viernes y madrugada del viernes, afectando diversos puntos de la provincia. En la zona de Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y en Jardín América reportaron una intensa granizada. También en Picada Indumar.

Granizada en Picada Indumar Dos de Mayo.

En tanto que por la ruta nacional 14, km 18 llegando al cruce 25 de Mayo, se registraron árboles caídos sobre la cinta asfáltica. En Posadas hasta las 16.45hs habían precipitado 100 mm aunque no hubo ráfagas de viento fuerte. La OPAD, Dirección de Meteorología de la ciudad, había emitido una Advertencia naranja para hoy sábado ante la alta probabilidad de los fenómenos intensos que finalmente se registraron. Esta dependencia indica que las condiciones mejorarán para el dia domingo 29 y nuevas lluvias se esperan para el lunes 30.

Fuente: Noticiasdel6 y opad.misiones.gor.ar 28 octubre 2023…………………………..

SEPTIEMBRE EL MAS CALIENTE DESDE QUE SE TIENEN REGISTROS

El noveno mes de 2023 ha sido el de mayor anomalía térmica desde que se conservan las mediciones. El fenómeno ha sido impulsado por el fenómeno de El Niño y los combustibles fósiles. Septiembre de 2023 se convirtió oficialmente en el mes más anómalo en términos de temperatura medido en la historia de la humanidad. El calor inusual que se vivió en esas semanas, al acumularse en el registro del calentamiento global, podría convertir a 2023 en el año más caluroso y el primero en superar 1,5°C por encima de las marcas preindustriales, según reportó Scientific American.

Varias organizaciones científicas, como la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio de Monitoreo del Clima de la Unión Europea, Copernicus (C3S), señalan que la temperatura de septiembre de 2023 fue aproximadamente 0,5°C más caliente que el mismo mesen 2020, cuando se marcó el récord anterior. El portal científico destaca dos factores clave que estarían impulsado estas temperaturas extremas: el aumento en la quema de combustibles fósiles y el fenómenode El Niño, que se perfila como uno de los más fuertes hasta ahora. El Niño es un evento de origen climático que sucede en el océano Pacífico oriental a la altura de la línea del Ecuador de manera erráticamente cíclica, y causa calentamiento y lluvias.

Sin embargo, recalcan los expertos que, aunque es amplia la influencia de estos factores, cumplen un papel secundario en comparación con el cambio climático en sí que es el real generador de este tipo de eventos de temperaturas extremas en todo el mundo. A lo largo de los últimos meses, de hecho, se han sucedido olas de calor en todo el planeta, con eventos prolongados que afectaron en gran medida partes del sur de los Estados Unidos y el Mediterráneo en Europa y que incluso, han perdurado en algunos lugares hasta los primeros días de octubre cuando se supone que las temperaturas bajan de manera considerable con la llegada del otoño boreal.

Según las agencias internacionales de monitoreo del clima esperan que este fuerte Niño persista y probablemente se fortalezca, aumentando las posibilidades de que 2023 o 2024, e incluso ambos, se conviertan en los años más cálidos registrados jamás, superando al 2016 y 2020.

El servicio de monitoreo del clima de la Unión Europea (C3S) informó que las temperaturas medias globales de enero a septiembre fueron 1,4°C más altas que en el periodo 1850-1900, rozando el objetivo de mantener e calentamiento por debajo de 1,5°C del Acuerdo de París de 2015. Su director, Carlo Buontempo, afirmó enfáticamente a la agencia AFP, que “el cambio climático no es algo que sucederá en 10 años. El cambio climático está aquí”.

Fuente: infobae.com 10 octubre 2023…………………………………………………………….

LA HUMANIDAD COMO RESPONSABLE DE LOS EVENTOS CLIMATICOS EXTREMOS

Un nuevo campo científico analiza cuándo el calentamiento global producto por la actividad de las personas induce o no eventos puntuales, como olas de calor, sequías e inundaciones. Expertos explican cómo lo hacen.

Un campo emergente de la ciencia climática que analiza los fenómenos meteorológicos extremos está detrás de la afirmación de que las olas de calor sin precedentes que azotan el mundo son resultado del cambio climático inducido por el hombre.

Para ello, los investigadores ejecutan programas informáticos conocidos como modelos climáticos que simulan patrones climáticos a lo largo del tiempo, de forma similar a los modelos utilizados para un pronóstico local de siete días. Pero estos recrean el clima a lo largo de décadas o siglos, en lugar de horas o días.

“Lo realmente interesante de los modelos climáticos es que tienes un mundo en una computadora y puedes hacer experimentos con él”, dijo Andrew Pershing, vicepresidente de ciencia de la organización de investigación sin fines de lucro Climate Central. “Y literalmente puedes hacer el experimento de cómo sería este mundo si el calentamiento global nunca hubiera ocurrido”.

La conexión de un clima cambiante con la actividad humana se remonta al trabajo de dos premios Nobel de físicaSyukuro Manabe y Klaus Hasselmann, quienes fueron pioneros en el desarrollo de modelos climáticos a partir de la década de 1960. Los modelos climáticos nos ayudan a comprender cómo ha cambiado el clima en el pasado y cómo puede cambiar en el futuro. Resuelven ecuaciones matemáticas que describen cómo interactúan la energía y la materia en diferentes partes del océano, la atmósfera y la tierra.

Los científicos de la atribución utilizan modelos climáticos para reproducir los últimos cientos de años en la Tierra, eliminando todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los humanos. Al contrastar este mundo ficticio con el nuestro, pueden ver si eventos extremos como inundaciones, sequías u olas de frío son diferentes y qué efecto han tenido esas emisiones en nuestro clima.

Por ejemplo, un estudio de atribución realizado en julio encontró que las olas de calor en América del Norte y Europa habrían sido “prácticamente imposibles” en un mundo sin cambio climático.

Si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles, estas olas de calor todavía se considerarían raras. Pero en realidad, podemos esperar que aparezcan cada 15 años en América del Norte y cada 10 años en Europa, según los científicos de atribución. También advierten que, si los humanos continúan produciendo emisiones al ritmo actual, las olas de calor se acelerarán hasta llegar a ser cada dos o cinco años, a partir de mediados de la década de 2030.

Desde ese primer estudio fundamental, los científicos han investigado más de 500 desastres relacionados con el clima en todo el mundo, y se ha descubierto que el 71 por ciento de ellos son más probables o más graves debido al cambio climático causado por el hombre. Con la ayuda de computadoras más rápidas y modelos climáticos más precisos, los investigadores ahora pueden realizar estos análisis en días en lugar de meses.

La iniciativa Atribución del Clima Mundial (WWA, por sus siglas en inglés), formada en 2015 por un equipo internacional de científicos climáticos, ha llevado a cabo más de 50 estudios de atribución, la mayoría después de eventos o mientras aún están ocurriendo. La WWA fue responsable del análisis del calor extremo de julio en todo el mundo, un análisis que sólo tardó cinco días en compilarse. La WWA ha señalado el calentamiento global como el principal impulsor de las sequías en África Oriental desde 2020, una ola de calor en 2022 en América del Sur y las inundaciones de 2022 en Pakistán. Pero en el caso de una sequía en Madagascar en 2019, la WWA descubrió que la reducción de las precipitaciones se debía principalmente a la variación climática natural, a pesar de que las Naciones Unidas afirmaran lo contrario.

FUENTE: infobae.com 11/09/23

RIO GRANDE DO SUL GRAN AFECTADO POR EL MISMO TEMPORAL QUE AFECTO A MISIONES

Las autoridades de Brasil actualizaron este miércoles la cifra de víctimas mortales a causa del excepcional ciclón que azota al sur del país e indicaron que ya son al menos 37 las personas que perdieron la vida, mientras hay otras 9 que están desaparecidas.

También, en Passo Fundo, un hombre murió electrocutado y en Ibiraiaras una pareja falleció cuando su auto fue arrastrado por la corriente mientras atravesaban un puente. Desde la madrugada del lunes, el estado de Rio Grande do Sul enfrenta el desastre climático más mortífero en su historia, y el más reciente en el país, que trajo fuertes lluvias y vientos. Este “evento absolutamente fuera de lo común” causó destrozos en 70 municipios y dejó a poblaciones enteras bajo agua.

El de esta semana es uno de los tantos fenómenos extremos frecuentes que el país suele sufrir y que, a juicio de los científicos, se vinculan con los efectos del cambio climático y de la urbanización descontrolada.

En junio, otro ciclón se cobró la vida de al menos 13 personas, también en Rio Grande do Sul, y otras miles fueron evacuadas o perdieron sus hogares.

Previo a ello, en febrero, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa, a unos 200 kilómetros de Sao Paulo.

FUENTE: infobae.com 06/09/2023

EL NIÑO SERA LLUVIOSO EN LA REGION

En los últimos días, una serie de eventos meteorológicos inusuales han puesto en alerta a la región, marcando el inicio de una temporada de lluvias excepcionalmente intensa y prolongada. El temporal en Misiones se atribuye al reciente acoplamiento del Fenómeno El Niño al sistema atmosférico y oceánico, un proceso que ha estado en desarrollo desde mayo.

Las precipitaciones, que comenzaron el primer día de septiembre, han sido significativamente abundantes, superando récords históricos en algunos lugares. En la ciudad de Posadas, por ejemplo, se registraron 155 milímetros de lluvia en pocas, lo que podría establecer un nuevo récord para la región.

Fabio Cabello, titular de la OPAD (Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales) de Posadas, explicó que El Niño, un fenómeno climático conocido por su influencia en los patrones de lluvia, ha traído consigo una doble fuente de humedad, combinando la evaporación de aguas cálidas del Pacífico ecuatorial con vientos de altura que transportan esa humedad hacia la región. Esto ha resultado en un aumento significativo en la cantidad y la intensidad de las lluvias, así como en fenómenos relacionados como tormentas eléctricas, granizo y fuertes ráfagas de viento.

Los expertos meteorológicos advierten que este Niño se pronostica que sea uno de los más intensos en la historia reciente. Las previsiones sugieren que esta temporada de lluvias podría extenderse hasta marzo del próximo año, lo que plantea desafíos importantes en términos de manejo de inundaciones y tormentas, así como un impacto potencial en la agricultura regional.

El nuevo escenario debido al cambio climático

El cambio climático es sin dudas un factor que ha contribuido a la irregularidad en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos de El Niño. En el pasado, estos eventos ocurrían cada 10 años, pero ahora se presentan con mayor frecuencia y mayor intensidad, lo que añade incertidumbre al pronóstico a largo plazo.

En definitiva, la región se encuentra en medio de una temporada de lluvias excepcionalmente intensa y prolongada, marcada por el impacto del Fenómeno del Niño y agravada por el cambio climático.

Se espera que esta situación tenga importantes implicaciones para la agricultura y las autoridades locales y los expertos están vigilando de cerca la evolución de la situación y tomando medidas para hacer frente a los posibles desafíos que se presenten.

FUENTE: misionetonline.net 06/09/2023………………………………………………………………………………………………..

INTENSAS LLUVIAS EN MISIONES *por Favio Cabello

El mes de septiembre comenzó con intensas lluvias en todo Misiones y especialmente en la zona sur. También el sureste de Paraguay y noreste correntino. Pero no han sido lluvias tradicionales, mas bien lluvias mas prolongadas e intensas, características propias de El Niño. Con este fenómeno llueve mucho en poco tiempo y son mas frecuentes los días de precipitaciones, por lo cual también los acumulados mensuales se duplican y hasta triplican.

CANTIDADES CAIDAS LOS DIAS 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE:

Posadas Centro 155 mm Y 71 mm (valor normal para Posadas para todo el mes 133 mm)……

Dos de Mayo 60 mm Y 57mm………

Cerro Azul 100 mm Y 24 mm……..

Iguazú 45 mm Y 17 mm………..

Bdo. de Irigoyen 43 mm Y 16 mm…………

Ituzaingó 192 mm Y 104 mm………

Jardín América 83 mm Y 57 mm………..

Con este ritmo es muy probable que el mes de septiembre termine con un récord histórico de acumulado en milímetros. Sólo en los dos primeros días del mes precipitó en la capital misionera un 70 por ciento más que lo normal y aún faltan todas las demás lluvias que se esperan para el resto del mes. Terminaremos en 500 o 600 milímetros ?, es muy probable. De ser así estaremos alcanzando la cifra precipitada más alta de todos los tiempos para un mes de septiembre.

Los pronósticos indican mucha más lluvia que lo normal para todo el Litoral argentino a causa del fenómeno de El Niño, del cual se espera alcance una intensidad fuerte en los próximos meses. Todavía no hay muchas certezas, pero este Niño podría ser tan desastroso como lo fueron los Niños 1982/83 y 1997/98. Los daños asociados al Niño son anegamientos urbanos, erosión de los caminos terrados, voladura de techos, granizadas, caída de arboles y postes, electrodomésticos quemados por rayos, accidentes de transito, pérdidas de cultivos y daños en galpones, etc.

Después de una larga Niña que nos dejó una sequía aguda e incendios, ahora nos dirigimos hacia el otro extremo. Tomar prevenciones, será lo mejor.

*- Lic. Favio Cabello Director de Meteorología de Posadas. 03 septiembre 2023.

EL FENOMENO DE «EL NIÑO» COMIENZA A SENTIRSE EN MISIONES *por Favio Cabello

Este viernes 1° de septiembre se ha registrado un fuerte temporal de lluvia y tormentas sobre Misiones y los pronósticos señalan que este mal tiempo seguirá hasta el lunes 04 con mejoras temporarias. Desde la OPAD emitimos una advertencia Naranja para este periodo. Hoy viernes hasta la medianoche precipitaron 160 mm en la capital misionera, superando los 132,8 mm que es el promedio climático para septiembre para Posadas (SMN 1991-2020). Comenzó a llover alrededor de las 6,20hs y siguió lloviendo hasta la medianoche. A las 19,40hs cayó granizo en el microcentro y las ráfagas de viento alcanzaron los 51 km por hora.

Después de más de 3 años de La Niña que nos dejó sequía y ausencia de fenómenos fuertes, la contrapartida, El Niño, comienza a dejar sus efectos en nuestra región. Al finalizar este periodo de lluvias de 4 días, se espera un acumulado de alrededor de 300 mm hasta puede ser superado esa cifra. Sin dudas entramos a una nueva fase climática que de acuerdo a los pronósticos, abarcará la primavera y el verano 2023-24 con mas lluvias y mas fenómenos fuertes.

A estar preparados El Niño ya está entre nosotros.

  • Lic. Favio Cabello Director de Meteorología de Posadas. 01/09/2023

OLA DE CALOR INVERNAL EN SURAMERICA

Expertos advirtieron que las altas temperaturas del último mes pueden tener efectos negativos sobre la cantidad de hielo de los Andes, el acceso al agua y el rendimiento de los cultivos. Las 5 claves del mes más caluroso.

El mes de julio de 2023 batió todos los récords en la historia de la meteorología. Se confirmó que la temperatura media global durante julio pasado fue la más alta registrada para cualquier mes en la Tierra, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

En gran parte de América del Sur, se sintió un invierno que casi fue como un verano. En el hemisferio norte hubo olas de calor intensas.

“A diferencia de las que ocurren en verano, las olas de calor de invierno no implican temperaturas suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana. Sin embargo, estas olas de calor como las que estuvieron ocurriendo en Sudamérica los días pasados si pueden tener efectos negativos en varios elementos del sistema climático como el suelo y la nieve”, explicó a Infobae Raúl Cordero Carrasco, investigador en climatología del departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

“Las altas temperaturas durante el invierno de Sudamérica —subrayó Cordero Carrasco— pueden exacerbar la sequía al aumentar la evapotranspiración del suelo o pueden derretir prematuramente la nieve estacional que actúa como reservorio natural de agua para muchas comunidades andinas”.

En países de Sudamérica, como la Argentina o Chile, “tuvimos temperaturas de verano en la estación de invierno. Es mucho más anormal las temperaturas altas en invierno que lo que pasó en el hemisferio norte, que registró olas de calor en el verano”, explicó la comunicadora del Servicio Meteorológico NacionalCindy Fernández, al ser consultada por Infobae. También partes de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil también registraron temperaturas brutales de casi 39 grados.

El 1 de agosto pasado Sudamérica vivió uno de los eventos extremos que el mundo, con temperaturas increíbles de hasta 38.9C en los Andes chilenos en pleno invierno (MetDesk)

“Hemos registrado una temperatura de 27,6 grados centígrados en un día de invierno”, contó Yuri Escajadillo, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).

Esas condiciones cálidas del tiempo hizo que haya personas practicando surf, pesca y en descanso en las playas de Lima en un mes impensado. En Bolivia, en cambio, el lago Titicaca sufre una sequía extrema y su nivel de agua se aproxima a mínimos históricos.

“Las temperaturas más altas han impactado sobre la pérdida del manto de hielo de la cordillera de los Andes, que a su vez da agua para beber, para la agricultura y la generación de energía para la población de Chile y de Argentina. Posiblemente, haya escasez de agua los próximos meses”, comentó Fernández.

Por el momento, el invierno más cálido no habría afectado la salud humana ya que no se llegó a las temperaturas altas de las olas de calor del verano. “Sin embargo, habría que considerar que el invierno tan cálido en países de América del Sur altere los tiempos de la producción de los cultivos”, agregó. Hubo animales que están en hibernación en invierno y el calor podría cambiar el ciclo.

De acuerdo con Matthew Patterson, asistente de investigación postdoctoral en Física Atmosférica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se puede afirmar que hubo una “ola de calor invernal” en Sudamérica, según lo que escribió en un artículo en The Conversation.

“En términos de desviación de las temperaturas que cabría esperar en un determinado lugar y época del año, esta ola de calor es comparable, si no mayor, que las recientes olas de calor en el sur de Europa, Estados Unidos y China -sostuvo Patterson-. En Vicuña, una de las ciudades de los Andes chilenos donde recientemente se alcanzaron los 38°C, un día normal de agosto podría ser de 18°C más o menos, imagínate que en cualquier lugar donde estés ahora haga 20°C más de lo normal”.

Los récords de temperaturas altas en el mundo estarían asociados a la quema de combustibles fósiles por el petróleo, el gas y el carbón, que lleva a generar emisiones de gases contaminantes al aumento de las temperaturas del planeta.

Este gráfico muestra la temperatura media global del aire en superficie para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023. Los tonos azules indican años más fríos que la media, mientras que los rojos indican años más cálidos que la media (Datos: ERA5/ C3S/ECMWF)
Este gráfico muestra la temperatura media global del aire en superficie para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023. Los tonos azules indican años más fríos que la media, mientras que los rojos indican años más cálidos que la media (Datos: ERA5/ C3S/ECMWF).

“2023 es actualmente el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43ºC por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales”, afirmó Samantha Burgess, subdirectora del C3S.

Los expertos confirmaron que la temperatura media global de julio de 2023 fue la más alta registrada en cualquier mes.

En comparación con el pasado, el mes fue 0,72°C más cálido que la media de 1991-2020 para julio, y 0,33°C más cálido que el anterior mes más cálido, julio de 2019. Además, se estimó que el mes fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio de 1850-1900.

En ese contexto, se registraron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa, y se registraron temperaturas muy superiores a la media en varios países sudamericanos y en gran parte de la Antártida.

Según Samantha Burgess, Directora Adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): “Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie de los océanos han establecido nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”.

Durante julio pasado, las condiciones de El Niño siguieron desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.

El Niño suele provocar temperaturas más cálidas en todo el mundo, lo que refuerza el calentamiento provocado por el cambio climático de origen humano. De acuerdo con el científico Karsten Haustein, de la Universidad de Leipzig, Alemania, El Niño también jugó un papel “absolutamente abrumador” en las olas de calor extremas de julio.

Aunque se espera que los efectos de El Niño alcancen su punto álgido a finales de este año y en 2024, “ya ha empezado a ayudar a aumentar las temperaturas”, según Haustein.

Fuente. infobae.com 09/08/2023………………………………………………………………………………………………………………….

INFORME DE LA OPAD POR TEMPERATURAS ALTAS PARA LA EPOCA

JULIO 2023 EL MAS CALIENTE EN EL PLANETA

La temperatura media global del aire en la superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 °C, muy por encima del actual récord de julio de 2019. El hemisferio norte sufre actualmente un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

calentamiento global récord julio más cálido jamás registrado OMM WMO
Temperatura del aire en la superficie promediada globalmente durante los primeros 23 días de julio para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023.. Datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

Una noticia de alto impacto mundial dio a conocer este jueves 27 la Organización Meteorológica mundial (OMM) al anunciar que este mes de julio se encamina muy probablemente a ser el más cálido jamás registrado en la Tierra.

El comunicado indica que, según los datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), las primeras tres semanas de julio han sido las tres semanas más cálidas registradas, con lo cual todo indica que el mes está en camino a ser no solamente el más caluroso entre todos los julios, sino también el mes más caluroso registrado a nivel general, desplazando al actual récord de julio de 2019.

Estas temperaturas se han relacionado con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, que junto con incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

El 6 de julio, la temperatura media global diaria del aire en superficie superó el récord establecido en agosto de 2016, convirtiéndose en el día más caluroso registrado, con el 5 y el 7 de julio quedando a poca diferencia.

Las tres primeras semanas de julio han sido el periodo de tres semanas más cálido jamás registrado. La temperatura media global superó temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes (dentro del error de observación).

Desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año, lo que ha contribuido a que el mes de julio haya sido excepcionalmente cálido.

Las temperaturas superaron los 50 °C el 16 de julio en el Valle de la Muerte en EE.UU., así como en el noroeste de China. También se alcanzaron récords en muchos otros puntos de China y se quebró el récord de calor nacional (52,2 °C) en Sanbao el 16 de julio. En Europa, se registró el día más caluroso de la historia en Cataluña y se batieron récords de temperatura mínima diaria en otras partes de España. Un reciente estudio de atribución, ha concluido que estos datos alarmantes en el hemisferio norte han tenido directa relación con el cambio climático actual de origen antropogénico.

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en ECMWF, indicó que “las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”. Agregó que «es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en áreas terrestres estén muy por encima del promedio, superando el percentil 80 de la climatología para la época del año».

“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”.

La OMM predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 % de probabilidad de superar temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.

fuente: meteored.com 27/07/23…………………………………………………………………………………..

JUNIO 2023 EL MAS CALIENTE EN 174 AÑOS

La NOAA publicó su análisis de la temperatura global del mes de junio y ha concluido que el reciente mes ha sido el junio más cálido de los registrados.

El Centro Nacional de Información Medioambiental (NCEI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. calcula cada mes la anomalía de la temperatura mundial a partir de los datos preliminares generados por las observaciones mundiales de la temperatura de la superficie terrestre y oceánica.

Temperatura en el globo en junio

Según los científicos, junio de 2023 estableció un récord como el junio más cálido para el globo en los 174 años de registro de la NOAA.

La temperatura global de la superficie de junio estuvo 1,05 °C por encima del promedio del siglo XX para junio, que es de 15,5 °C. Esta fue la primera vez que la temperatura de junio superó 1 °C por encima del promedio.

Anomalias da temperatura
Anomalías de la temperatura global en superficie para el mes de junio desde 1850 hasta 2023 (Fuente: NOAA Global Climate Report June 2023).

Los meses de junio de 2015-2023 se encuentran entre los diez meses de junio más cálidos registrados. Junio de 2023 marcó el 47º junio consecutivo y el 532º mes consecutivo con temperaturas globales por encima de la media del siglo XX.

Temperatura en continentes y océanos

El hemisferio sur tuvo su junio más cálido registrado y el hemisferio norte empató con 2019 en su junio más cálido.

«Las temperaturas globales de la superficie del océano alcanzaron un máximo histórico en junio, lo que marca el tercer mes consecutivo en que las temperaturas de la superficie del océano alcanzan niveles récord». – NOAA.

A medida que las condiciones de El Niño se fortalecieron, las temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio regresaron al Océano Pacífico ecuatorial.

Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en la mayor parte de América del Sur, Europa, África y Asia. Las regiones norte y sur de América del Norte, Oceanía, la Antártida y el Ártico también registraron temperaturas más cálidas que el promedio este mes.

Las regiones del norte de Canadá, México, Europa occidental y el sur de África registraron temperaturas récord en junio.

Globo - Anomalías da temperatura
Anomalías de la temperatura media global en superficie en junio de 2023, en relación con el valor medio del periodo 1991-2020 (las zonas grises representan los datos faltantes). Fuente: NOAAGlobalTemp v5.1.0-20230708.

Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en gran parte del Pacífico norte, central y occidental, el Atlántico y el Océano Índico. Partes del Atlántico oriental, el Pacífico sudoccidental y el Océano Índico meridional registraron temperaturas récord en junio.

Las altas temperaturas récord cubrieron un poco más del 8,6% de la superficie del planeta este mes, el porcentaje más alto registrado en junio.

Precipitación

En junio, se observaron precipitaciones por debajo del promedio en las regiones del oeste y sur de América del Norte, el sur de América del Sur, el norte de Europa, el norte de China y las costas este y oeste de Australia. Sin embargo, se produjeron precipitaciones por encima del promedio en partes del este de EE.UU. y América del Sur, el suroeste de Europa, Turquía , el oeste de África ecuatorial, Pakistán y el sur-sureste de Australia.

Hielo en el Ártico y la Antártida, y ciclones tropicales

La extensión de hielo en el Ártico fue la 13° extensión más pequeña para junio, mientras que la Antártida alcanzó una extensión récord más baja para junio. El ciclón tropical Biparjoy , que azotó Pakistán e India a mediados de junio, contribuyó a que Pakistán registrara el segundo junio más lluvioso desde que existen registros.

FUENTE: meteored.com 21/07/23………………………………………………………………………………………………………………………………..

FIN DE SEMANA CON CALORCITO EN MISIONES por Lic. Favio Cabello*

Después del frio de los últimos días el cual hasta provocó nevadas en sierras de Córdoba, el frio polar se retira y da lugar al viento norte, cálido, que nos dejara por varios días temperaturas muy superiores a las normales para el pais en esta época del año.

En Posadas desde la Opad pronosticamos máximas que pueden llegar a los 32° especialmente mañana sábado. El domingo seguirá igualmente cálido pero con máximas un poco mas bajas. Este invierno resulta ser unos de las mas cálidos o menos fríos de todos los tiempos. Así por ejemplo la temperatura media mensual de junio en Posadas fue de 18,2° cuando la media climática es de 16°, es decir 2° grados mas que lo normal. El hemisferio norte también experimenta unos de los veranos mas cálidos. Varias ciudades de Europa y Estados Unidos registran temperaturas altas récord.

La comunidad científica se ha manifestado en señalar al Cambio Climático y al evento El Niño como los responsables de este registro elevado de temperaturas en el planeta. La Organización Meteorológica Mundial pronosticó temperaturas muy altas en mientras El Niño esté presente.

A tomar nota aquí en Argentina y en Misiones, podemos llegar a tener un verano no sólo lluvioso por efecto de El Niño, si no también caluroso.

  • Director de Meteorología de Posadas 21/07/2023

TEMPERATURAS RECORD EN EL VERANO DEL HEMISFERIO NORTE

El hemisferio norte está atravesando un inusual calor, día y noche, que derivó en un clima “inhumano” y ha elevado la situación hasta la alerta roja en muchos puntos. El hemisferio norte se encuentra, desde hace días, atravesando una intensa ola de calor, que no da tregua.

Las autoridades han elevado a roja la alerta en muchos lugares debido a la persistencia de estas altas temperaturas que, según los locales, ha sido descrita como “inhumana” y “asfixiante”.

Este verano, puntualmente junio, es el más caluroso en décadas según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, con una temperatura media superior al máximo anterior que data de junio de 2020. Inclusive, hay un 97% de probabilidades de que este 2023 sea uno de los cinco años más calurosos jamás registrados.

Irán fue uno de los países que se sumó a este podio. El Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico experimentó el pasado domingo un calor histórico de 66,7C, registrado al mediodía. Se trata de condiciones intolerables para la vida humana, que afectan severamente a la población del lugar.

Junto con el país persa, China rompió el récord de la temperatura más alta de su historia. Por encima del anterior máximo de 50,6C, que databa de julio de 2017, la Administración Meteorológica del país dio cuenta de 52,2C en el municipio de Sanbao, en Xinjiang, también el domingo.

Pero no es necesario irse tan lejos para experimentar este calor agobiante; Europa también tuvo su lugar en la lista. Este martes, tanto Roma como Cataluña vivieron sus días más calurosos jamás registrados, con temperaturas de 42,9C y 45,3C respectivamente.

Ésta última se acerca a la más alta del continente de 48,8C -que se dio en Sicilia en agosto de 2021- y la cual los expertos temen pueda superarse con facilidad en los próximos días. Por su parte, Estados Unidos también ha encendido las alarmas, particularmente en el Valle de la Muerte donde la situación es de las más delicadas de todo el país.

Este sitio está ubicado en la frontera entre California Nevada y es considerado el lugar más caluroso de la Tierra. El récord allí data de 1913 y es de 56,6C, lo que es a su vez, la temperatura más alta del planeta.

Si bien esta ola de calor no ha logrado -aún- alcanzar este número, el pasado domingo el sistema meteorológico local informó que los termómetros marcaron 53,3C, lo que preocupó a las autoridades que, nuevamente, temen que pueda alcanzarse una marca superadora.

Inclusive, tal es la gravedad que durante el lunes el calor extremo se mantuvo y, para las horas de la madrugada apenas habían bajado unos grados, ubicándose en los 49C y siendo una de las noches más calurosas de la historia del planeta.

Al respecto, los expertos de la ONU advirtieron que el mundo podría sufrir olas de calor más fuertes y que este tipo de situaciones sólo “continuarán creciendo en intensidad”.

“Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, sostuvo John Nairn, experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

FUENTE: infobae.com 19/07/23…………………………………………………………………………………………………

UN «DOWNBURST» AFECTÓ POSADAS CAUSANDO DESTROZOS *por el Lic. Favio Cabello

Downburst o Reventón (o estallido o explosión) fue lo que afectó Posadas en la tarde de este miércoles 12 de julio. Este fenómeno es causado por nubes de tormenta conocidas como cumulusnimbus, de las cuales descienden corrientes de aire lo suficientemente fuertes como para causar daños sobre la superficie de la tierra. Cuando esto sucede se produce caída de ramas, árboles, postes, marquesinas, etc. En resumen el fenómeno de «Downbrust» o «Reventón» resulta ser una violenta corriente vertical de aire descendente asociada a la formación, maduración y descarga de una gran nube convectiva (cumulonimbo) o sistema tormentoso. En inglés se denomina downburst. Lo más característico es la generación de rachas de viento muy intensas superiores a los 80-100 km/h.( larioja.meteo.es).

Cuando se producen estas fuertes corrientes de aire debajo de una tormenta vemos como las copas de los árboles reciben un soplo desde arriba que abre esas copas y las presiona hacia abajo. En estos casos los árboles se desgajan o se caen, dependiendo de la intensidad de esas corrientes. En función de la extensión y duración del fenómeno lo podemos catalogar como:

  • Microreventón (microdownburst): extensión diametral inferior a los 4 km y de menos de 15 minutos de duración.
  • Macroreventón (macrodownburst): extensión diametral entre 4-10 km, con una duración de 30 minutos.

Este último, por su extensión y duración, es lo que produjo ayer los daños en la capital misionera. Tengamos en cuenta que la presión atmosférica descendió minutos antes del fenómeno a 997.5 hpa. A este contexto de bajísima presión, se asoció aire muy húmedo y el ingreso de un Frente Frio. Estos tres elementos confluyeron a causar este «Reventón» sobre Posadas. Las ráfagas (rachas) registradas de viento fueron de 72 km por hora en la estación meteorológica del aeropuerto, de 57 km/h en Itaembé Mini y de 89 km p/h en el centro de Posadas (estación de la OPAD) esto a las 13,10hs. La mayoría de los daños justamente se dieron en el microcentro en donde la intensidad del viento fue mayor. Esta diferencia en las intensidades es una prueba mas de la ocurrencia de las corrientes descendentes, porque cuando las ráfagas son horizontales, que las hubo también, su intensidad es homogénea es decir, con poca variación.

El mismo proceso pero en una etapa superior y de mayor complejidad atmosférica, causa también mesociclones y hasta tornados, es decir que lo ocurrido en Posadas ayer podría haber sido peor.

Redacción propia . *Director de Meteorología de Posadas. 12/07/2023………………………………………………………………………………………………………………………………………

EN JULIO PODRIA LLOVER MAS

De a poco el evento El Niño se va afianzando y esto motiva a presentar mejores condiciones de lluvia. Aunque estamos transitando el período con las menores precipitaciones del año, nos acercamos a niveles normales para la etapa del invierno.

Estamos transitando un período en el cual se desarrollo un moderado descenso de las marcas térmicas, pero en un contexto de valores muy superiores a los promedios. Esta situación genera que las temperaturas previstas para los próximos días estén dentro de los niveles normales para la época del año.

En estas circunstancias se espera que transcurra el mes de julio, con valores superiores a los niveles medios a lo largo del mes, pero con algunas entradas de aire frío moderadas que podrían afectar gran parte de Argentina.

En general, al analizar la tendencia para el mes de julio se observa una característica más cálida que los promedios, especialmente sobre el centro y norte del país. Las pocas entradas de aire frío que podrían presentarse a lo largo del mes no serían extremas ni demasiado profundas, por lo que se espera que los ingresos de aire frío no lleguen con gran intensidad al norte del país.

El evento El Niño sigue afianzándose progresivamenteaunque los impactos en las lluvias aún no se observan en Argentina. Pero sí comienzan a notarse con los registros térmicos, si bien todavía estamos en un proceso de transición, esta situación de a poco empieza a influir sobre nuestro país.

En general se espera que las temperaturas se mantengan superior a los niveles medios, pero las precipitaciones comenzarían a “normalizarse” a lo largo de julio. Esto todavía no termina de ser una buena noticia para la mayor parte del sector productivo del país. Ya que julio, al igual que junio y agosto, es uno de los períodos con el menor nivel de precipitaciones del año.

Si bien no es la mejor de las situacioneses un punto a favor para esta transición, ya que lentamente la situación comienza a cambiar también en el aspecto hídrico. Las lluvias típicas de julio no sirven para poder recuperar lo que se ha perdido en los últimos 3 años, pero si para mantener la humedad ya existente.

Anomalía de lluvias previstas para el mes de julio según los mapas propios basados en el modelo ECMWF. Muestra que muchos sectores de Argentina podrían comenzar a tener lluvias cercanas a los promedios.

Fuente: Meteored.com 28/06/23

EL NIÑO SE CONSOLIDA PERO LAS LLUVIAS AUN NO APARECEN EN JUNIO

Es sabido que estamos transitando el trimestre de menor volumen de lluvia del año en la mayor parte del país, por lo que es de esperar que no se recomponga la situación hídrica hasta el comienzo de la primavera.

La situación de sequía sigue siendo una de las grandes problemáticas de un vasto sector del país. Más allá que en varios sectores del centro y este de Argentina se observaron lluvias importantes al final del mes de mayo, las mismas quedaron acotadas a algunas zonas en particular, mientras que, en otros sectores, la situación siguió siendo muy compleja.  El evento El Niño se viene afianzando y ya es casi una realidad su vigencia, como lo mencionó el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, en su último comunicado, en el que hace explícito que las condiciones de El Niño ya están presentes y que se espera que se mantenga durante los próximos meses.

Pero todavía los impactos en nuestro país no logran visualizarse. Esto sucede debido a que la circulación típica de la atmósfera dentro de un evento El Niño, todavía no está presente, por lo tanto, la distribución de humedad a nivel planetario todavía no nos es favorable, por el contrario, todavía sigue siendo negativa para nuestra región.

Cuando analizamos los pronósticos actualizados para el mes de junio según nuestros mapas basados en el modelo de confianza ECMWF se puede ver que las anomalías comienzan a aproximarse a los valores normales para el mes en curso, pero como mencionamos con anterioridad, esos valores promedio suelen ser muy escasos en esta época del año.

Pero todavía los impactos en nuestro país no logran visualizarse. Esto sucede debido a que la circulación típica de la atmósfera dentro de un evento El Niño, todavía no está presente, por lo tanto, la distribución de humedad a nivel planetario todavía no nos es favorable, por el contrario, todavía sigue siendo negativa para nuestra región.

Podemos realizar el mismo análisis de lluvia, pero observando el probable comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes de junio. Por lo que, al analizar el mapa de anomalía de temperatura para Argentina, se observa una leve tendencia de valores superiores a los promedios. Más allá de la intensa ola de frío que estamos viviendo en estos días, el promedio mensual estará cercano a lo normal o incluso levemente superior.

Fuente: meteored.com 14/06/23

PRIMERA OLA DE FRIO POLAR A PARTIR DE ESTE FINDE

Durante los próximos días se afianzará la primera ola de frío del año y afectará a todo el sur de Sudamérica, con heladas intensas. Además, se espera viento intenso, Zonda, y nevadas de variada intensidad.

Al otoño le quedan los días contados. Lentamente se aproxima una importante masa de aire frío que cambiará totalmente la situación actual. Las altas temperaturas que abarcan la mayor parte de Argentina debido a la fuerte presencia del viento del sector norte se irán retirando y dará paso al ingreso de una destacada ola de frío.

Esta situación no sólo provocará el primer fuerte descenso térmico generalizado, sino que también estará asociado a importantes ráfagas de viento, incluida la presencia de viento Zondadisminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, y la presencia de nevadas de variada intensidad.

Esta intensa entrada de aire frío que se espera que comience a generar cambios significativos en la temperatura será la primera que se observa en este 2023. Si bien ya se han dado otras situaciones de descensos térmicos, las mismas fueron muy esporádicas y sectorizadas. En este caso, la gran diferencia es que será de manera generalizada, afectará a todo el territorio nacional y perdurará durante varios días.

Entre el viernes y el sábado, la masa de aire frío comenzará a afectar a la porción centro y sur de la región pampeana, provocando la rotación del viento al sector sur y fomentando el descenso de las marcas térmicas. Las heladas comenzarán sobre el norte patagónico y el sur de Buenos Aires.

Pero esto se irá generalizando y potenciando con el transcurso de las horas, por lo que, durante el fin de semana, se espera que las heladas ya afecten a toda la porción central del país, incluso la zona sur del Litoral argentino y gran parte de Uruguay.

Para el comienzo de la próxima semana, se prevé que los bajos registros térmicos se extiendan el norte argentino y zonas de Paraguay, incluso alcanzando valores que podrían generar heladas de variada intensidad.

FUENTE: meteored.com 07/06/23

UN NUEVO RECORD DE CO2 EN LA ATMOSFERA

La medición fue realizada en un observatorio ubicado en Hawái. Este indicador mostró un incremento con respecto a 2022 y está entre los picos más grandes de la historia de este registro. Cómo impacta este fenómeno en el calentamiento global.

El cambio climático se manifiesta a través de diversas problemáticas que afectan al planeta Tierra en su conjunto. Una de ellas, quizás la más conocida, tiene que ver con los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, un indicador que, en rigor, sigue en ascenso, según observó recientemente un grupo de expertos de Estados Unidos.

Los investigadores, que pertenecen al Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California San Diego, encontraron que los niveles de CO2 alcanzaron un máximo de 423 partes por millón (ppm) en el mes de mayo. Estas mediciones se realizaron en el Observatorio Atmosférico de Línea de Base de Mauna Loa, que está ubicado en Hawái.

Este sitio se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, un lugar propicio para tomar muestras sin la influencia de la contaminación local o la vegetación.

De acuerdo a los científicos, estos valores representan un aumento de 3,0 ppm en relación al mismo período de 2022 y el cuarto incremento anual más grande en el pico de la Curva de Keeling, que es un gráfico internacional que refleja los cambios en la concentración de CO2 en la atmósfera. “Los niveles de dióxido de carbono son ahora más de un 50% más altos que antes del inicio de la era industrial”, postularon los especialistas, que eligieron al mes de mayo como referencia ya que en esta época del año el CO2 alcanza su punto máximo en el hemisferio norte de la Tierra.

En este gráfico los expertos mostraron el marcado incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (Observatorio Atmosférico de Mauna Loa)

“Cada año vemos aumentar los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera como resultado directo de la actividad humana. Cada año también vemos los impactos del cambio climático en las olas de calor, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y las tormentas que ocurren a nuestro alrededor”, analizó en un comunicado Rick Spinrad, uno de los científicos a cargo de este procedimiento.

“Si bien tendremos que adaptarnos a los impactos climáticos que no podemos evitar, debemos hacer todo lo posible para reducir la contaminación por carbono y salvaguardar este planeta y la vida que lo llama hogar”, advirtió Spinrad en segundo lugar.

FUENTE: infobae.com 06/06/23

LA OPAD CUMPLIO 13AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

El 1º de junio de 2010, por decreto del entonces intendente de Posadas Ing. Orlando Franco, se dio vida institucional a la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales -OPAD- cuyo proyecto de conformación fue encargado al meteorólogo y especialista en gestión de riesgos, Lic. Favio Cabello. El hecho constituyó que por primera vez comenzara a aplicarse en el ámbito local, una política de Estado tendiente a “prevenir” sobre los fenómenos de origen natural que afectan la ciudad de Posadas.

El tornado F4 que golpeó a Colonia Santa Rosa en el Departamento San Pedro el 7 de septiembre de 2009, causó una gran conmoción social y política. Como consecuencia de ello surgió la necesidad desde el Estado de dar respuestas ante semejante amenaza. Así desde el gobierno provincial y municipal se consideró la posibilidad de crear una dependencia encargada de analizar la problemática natural, prevenirla, socializarla y registrarla. En ese sentido el Lic. Cabello sugirió reflotar un Proyecto propio presentado en mayo de 1998 llamado “Sistema Provincial de Prevención ante Desastres Naturales. Sistema de Alerta Temprana.”

Desde el Ejecutivo municipal, el Int. Franco encargó a Cabello adecuar el proyecto original de alcance provincial al ámbito municipal. Finalmente, el proyecto fue aprobado y después de algunos meses y luego de constituirse el lugar físico de asentamiento en el paseo La Terminal, se firmó el decreto que creo la OPAD con fecha 1º de junio de 2010. Un mes después, desde el 1º de julio comenzó a operar la estación meteorológica, que desde entonces hasta el presente registra los datos meteorológicos de la ciudad de Posadas.

Desde entonces hasta el presente la OPAD registra los datos meteorológicos en Posadas Centro y en Itaembe Mini, proporciona el Pronostico del Tiempo y el Climático a 3 meses, dicta charlas de capacitación y prevención a entidades educativas y sociales, otorga certificados de ocurrencia de fenómenos para seguros del hogar y para extensión de obras públicas. Emite Advertencias Meteorológicas por tormentas, temperaturas extremas, sequias, entre otras tareas. Actualmente está trabajando en la elaboración del primer corte Climático de Posadas con la información meteorológica registrada en estos 13 años.

 En 2011 la Naciones Unidas nominó a Posadas Ciudad Resiliente por haber creado a través de la OPAD, políticas publicas destinadas a la Reducción del Riesgo por Desastres. Además, desde el mismo año, Posadas pasó a ser parte integrante de la Plataforma Nacional para la Reducción de los Desastres con sede en Cancillería.; y en mayo de 2014 la ONU eligió a Posadas como el municipio del mes a nivel mundial por sus acciones de Prevención.

La denominación original de OPAD hoy se llama Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales y sigue prestando servicio en el Paseo La Terminal de Posadas, sito en avenidas Mitre y Uruguay. Cuenta con un director y ocho agentes. Toda la información que produce se concentra en el sitio web opad.misiones.gob.ar y es difundida por los medios de comunicación.

Redacción propia. 01/06/23

MAPA ACTUALIZADO DE SISMISIDAD DE ARGENTINA

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) renovó después de 40 años su registro nacional gracias a nuevos instrumentos de medición y más conocimiento geográfico.

Después de 40 años, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), elaboró y actualizó un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que mostró cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina.

Gracias a los nuevos conocimientos producto de un mayor monitoreo de distintas zonas y en las fallas geológicas que hay en el país, el INPRES identificó cinco niveles de peligrosidad sísmica en función a distintas mediciones de sismógrafos y acelerógrafos instalados en todo el país.

Así, el mapa muestra que la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, presentan la mayor peligrosidad sísmica, visualizada según el mapa vigente. Esta zona roja cuenta con una aceleración máxima del suelo de 0,35 g.

Después de 40 años logramos realizar un nuevo mapa de peligrosidad sísmica de Argentina. Aclaramos que este mapa muestra las amenazas y peligrosidad por sismos y no de riesgo, ya que ello supone también cuestiones vinculadas a la construcción de viviendas o distintas estructuras. Falta todavía realizar mucho más análisis y adaptación para trasladar estos datos a nuevos manuales de zonas sísmicas para construcción”, explicó a Infobae Gerardo Sánchez Doctor en Geofísica y jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del INPRES.

Más alejado de la Cordillera de los Andes, permanecen en una situación de peligrosidad “muy reducida” (0,04 g), toda la provincia de Buenos AiresEntre Ríos, CorrientesMisionesSanta Fe y las Islas Malvinas. Es lo señalado con el 0.

También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.

Si bien todavía no se pueden predecir los sismos, la herramienta es importante a la hora de tomar medidas preventivas de edificación, evacuación y planes de emergencia.

Fuente: infobae.com 31/05/23

IMPACTOS DEL FENOMENO «EL NIÑO» EN ARGENTINA

La reciente actualización de pronóstico eleva a más del 80 % su probabilidad de desarrollo durante el actual trimestre. ¿Qué intensidad podría tener a lo largo del año y cuáles serán los impactos en temperaturas y lluvias en el país?

Como bien sabemos, el fenómeno ENSO, en cualquier de sus dos fases en desarrollo, produce impactos alrededor de la Tierra, cambiando patrones de temperatura y precipitación a través de cambios en la circulación atmosférica. Estos pueden ser más o menos significativos, dependiendo del lugar del planeta y la época del año en cuestión.

En Argentina, la señal de un evento Niño tiene ciertos rasgos característicos conocidos, que producen cambios en los patrones normales para la temperatura y la precipitación, definidos por la climatología.

Anomalías conocidas de precipitación y temperatura para el trimestre actual bajo un escenario El Niño. Fuente: SMN Argentina.

De acuerdo a la imagen superior del Servicio Meteorológico Nacional, la ocurrencia de un evento Niño durante el trimestre actual suele estar asociado a temperaturas y lluvias normales o por encima de lo normal en gran parte de la Argentina. Respecto a la precipitación, la señal es mucho más clara sobre el noreste del país.

El análisis climatológico conforme avanza el año (mapas no mostrados pero que pueden consultarse aquí), muestra una señal más evidente de temperaturas más altas que lo normal para la temporada fría en buena parte del centro y norte del país, y lluvias más abundantes que lo normal hacia la primavera y verano sobre el este y fundamentalmente noreste de Argentina.

¿Y qué pasará con las temperaturas y las lluvias en este otoño/invierno?

A la hora de poder anticipar qué pasará en los próximos meses, recurrimos a nuestro modelo de confianza ECMWF que muestra escenarios concordantes con lo que marca la climatología conocida.

Las proyecciones para los próximos meses (en el tweet inferior se muestran mapas de mayo y junio) indican temperaturas en general normales o por encima de lo normal en gran parte del país, un escenario que es actualmente una realidad y que se mantendría a lo largo del próximo invierno.

Fuente: meteored.com 13/05/2023………………………………………………………………………………………………………………….

UN FENOMENO EL NIÑO «PODEROSO» EN GESTACION

La probable formación de este evento climatológico podría hacer que en algunos lugares del planeta se rompan récords de calor registrados y su impacto podría ser calamitoso.El fenómeno de El Niño y el inusual ciclón Yaku que se han producido a inicios de este año en las costas de Perú y Ecuador han llamado la atención a científicos y meteorólogos internacionales que según creen que dichos eventos climatológicos estarán seguidos por un fenómeno completo, y que le han denominado el ‘Niño Poderoso’.

Es así que los investigadores de la Oficina de Meteorología de Australia, a través de estudios, ha considerado que ahora se está formando un fenómeno de El Niño mucho más fuerte y que tendrá importantes consecuencias para el mundo que provocará temperaturas extremas en los océanos, la pérdida de bosques tropicales, el blanqueamiento de corales, la generación de incendios forestales, el deshielo polar, entre otros.

Sin embargo, varios científicos que fueron contactados por el medio de comunicación londinense BBC News se mostraron herméticos y reacios a hablar con mayor detalle sobre las implicaciones de este inexplicable fenómeno global, pero uno de ellos dijo estar “extremadamente preocupado y completamente estresado”.

De acuerdo al equipo de científicos, este mes, la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura, pero lo que más llamó la atención es que nunca se había calentado tanto ni tan rápido. Hasta el momento no entienden muy bien por qué de este evento; pero la preocupación asociada a otros fenómenos meteorológicos, prevén que la temperatura mundial pueda alcanzar un nivel sumamente inquietante a finales del próximo año.

Calor acumulado en la tierra

Un nuevo e importante estudio, elaborado por Karina Von Schuckmann, científica y oceanógrafa del grupo de investigación Mercator Ocean International, resaltó un hecho preocupante, en los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50%, y la mayor parte de ese aumento ha ido a parar a los océanos.

Esto está teniendo consecuencias reales a nivel mundial: no solo la temperatura global de los océanos alcanzó un nuevo récord en abril de este año, sino que en algunas regiones la diferencia con respecto a otros momentos del pasado fue enorme. Como ejemplo se mencionaron las temperaturas de la superficie del mar frente a la costa este de Norteamérica, que en marzo superaron en 13.8°C la media registrada entre 1981-2011.

“Hemos duplicado el calor en el sistema climático en los últimos 15 años. No quiero decir que esto sea cambio climático, variabilidad natural o una mezcla de ambos. Aún no lo sabemos. Pero sí vemos este cambio”, declaró Von Schuckmann a BBC News.Años atrás, este fenómeno natural ha estado en una fase más fría denominada La Niña, y ha ayudado a mantener bajo control las temperaturas globales, pero los investigadores creen ahora que se está formando un el ‘Niño poderoso’ que tendrá importantes consecuencias para el mundo. Ver siguiente enlace:

https://content.jwplatform.com/players/qz39Fa1f-0CbwP3Zb.html

…………………..Fuente: infobae.com 29/04/2023

MARZO 2023 DE LOS MAS CALIDOS EN EL MUNDO

A fuego lento: hemos vivido el segundo marzo más caluroso desde 1850

El calentamiento global no cede: marzo 2023 ha sido el segundo marzo más caluroso desde que se tienen registros. La temperatura media global fue 1.24 ºC superior a la media del siglo XX (12.7 ºC).

Pero marzo de 2023 no ha sido solo eso. También es el 47º marzo consecutivo y el mes 529º que en forma continua las temperaturas igualan o superan la media del siglo XX (13.9 ºC). La anomalía de temperatura, es decir, la diferencia entre el valor medio de temperatura observado respecto del valor climatológico (que es la temperatura media en un período de 30 años) es la tercera más alta para los últimos 2.088 meses registrados desde 1850, sólo superadas por marzo de 2016 y febrero de 2016 (recordemos que 2016 ha sido el año más caluroso en los registros).

Si consideramos la temperatura media global continental, la de marzo 2023 ha sido la segunda en los registros, superando por 2.26 ºC el valor promedio.

Y si analizamos la temperatura media global sólo de los océanosla de marzo 2023 es la 3ra. en los récords, pese a que persistía la influencia de un triple evento La Niña, aunque desfalleciendo.

Marzo 2023 ha sido el segundo más cálido para el hemisferio norte, con una anomalía positiva de 1.62 ºC. Para el hemisferio sur también ha sido el segundo más cálido en los registros, pero con tan sólo 0.86 ºC por encima de los valores promedio.

Si analizamos solo las temperaturas continentales, este marzo ha sido el más caluroso en los registros para el hemisferio sur.

En el caso de las temperaturas de los océanos del hemisferio sur, estas calificaron como las segundas más cálidas en los registros.

Precipitaciones

En un marzo marcado por el declive de un Triple Evento La Niña, y ya con temperaturas en la superficie del Océano Pacífico ecuatorial dentro del rango de neutralidad, persisten aún en regiones tropicales algunas de las precipitaciones significativas relacionadas con La Niña, mientras que en algunos sectores de ArgentinaChile y Uruguay se mantiene el déficit relacionado con este fenómeno natural.

Fuente: meteored.com 15/04/2023

ALERTA. EN FORMACION UN NIÑO INTENSO?

En un mundo en el que la tendencia al calentamiento global es antropogénica, un episodio intenso de El Niño podría llevar a la Tierra a temperaturas globales récord en 2023 o 2024.

Meteorólogos y climatólogos confían en las predicciones del regreso del fenómeno de El Niño por primera vez desde 2019, que podría aumentar el calor en el aire y, especialmente, en el mar, en un planeta ya sobrecalentado. Después de tres años de enfriamiento persistente de La Niña, la fase fría opuesta de El Niño que influyó en el clima mundial, se espera que este régimen recientemente finalizado dé paso a una fase cálida en las aguas ecuatoriales del Pacífico durante los próximos meses.

Según las primeras previsiones, 2023 y especialmente 2024 podrían establecer récords de calor medio a nivel mundial, lo que acercaría más que nunca al planeta a un umbral de calentamiento que, según han advertido científicos y políticos, será potencialmente dañino.

En este sentido, existe un 60% de probabilidad de que las condiciones de El Niño regresen para el verano o principios del otoño del hemisferio norte. Los pronósticos de primavera (otoño 2024 en el hemisferio sur) aún son muy inciertos, pero varias agencias (ECMWF, Centro Europeo y BoM, Oficina Australiana de Meteorología) están anunciando un fuerte evento de El Niño.

El último pronóstico estacional del ECMWF indica que es posible que se produzca un fuerte fenómeno de El Niño en septiembre de 2023, en el punto álgido de la temporada de huracanes en el Atlántico. Las anomalías del Pacífico central pronosticadas para septiembre (+1,7 ˚C) son comparables con los «súper» eventos de El Niño de 1997 (+1,9 ˚C) y El Niño de 2015 (+1,8 ˚C). Esto tendría importantes consecuencias para el clima global, como señaló el meteorólogo Ben Noll.

En verde se identifican las regiones en el planeta en donde llueve mas de lo normal bajo eventos El Niño. En Argentina la región mas afectada lo es las provincias del noreste, entre ellas Misiones.

Otros estiman que el próximo El Niño podría elevar las temperaturas promedio hasta casi 1,5 °C o más por encima de las temperaturas preindustriales, un punto de referencia que ha guiado el activismo climático y presagia daños, quizás irreversibles. Algunos van más allá y sostienen que La Niña se echará de menos porque, bajo su reinado, las condiciones meteorológicas extremas que afectaron a la Tierra en 2021 y 2022 serán escasas y poco frecuentes tras El Niño.

Grafico que muestra el pronostico de temperaturas en la zona Niño 3-4. Todos los modelos climáticos señalan el comienzo de un Niño a partir de este invierno 2023 del hemisferio sur.

Fuente: meteored.com y redacción propia. 11/04/2023.

LA NACION INSTALARA 10 RADARES METEOROLOGICOS EN EL PAIS

El Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) inicia su tercera etapa que prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA) para alcanzar así una cobertura del 70 % del territorio del país.

El proyecto, que se inició en 2011 y ya instaló 1 prototipo (RMA0) y 11 radares en el territorio nacional, es financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas. La construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

“Con el radar podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño. Es una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 km a su alrededor, por eso es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”, explica Pedro Lohigorry, Coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN. Así, para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en lugares estratégicos:

  • Villa Reynolds, San Luis (RMA12)
  • Las Lajitas, Salta (RMA13)
  • Las Catitas, Mendoza (RMA14)
  • Bolívar, Buenos Aires (RMA15)
  • Tostado, Santa Fe (RMA16)
  • Chamical, La Rioja (RMA17)
  • Alejandro Roca, Córdoba (RMA18)
  • Ituzaingó, Corrientes (RMA19)
  • Las Grutas, Río Negro (RMA20)
  • Santa Isabel, La Pampa (RMA21)

En Misiones, que ya cuenta con un radar en Bernardo de Irigoyen, se sumará la cobertura del que se instalará en Ituzaingó, que cubrirá muy bien la zona sur de Misiones y en especial a Posadas. La Dirección de Meteorología de Posadas trabaja actualmente con un radar ubicado en Rio Grande do Sul, cuyas prestaciones son ideales para procesar la información de precipitaciones.

Fuente: smn.gob.ar y Opad.misiones.gob.ar 30/03/2023

RECIENTE INFORME DEL IPCC SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Este lunes, 20 de marzo de 2023, el IPCC ha dado a conocer el Informe de Síntesis del AR6. Este documento completa el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, cuyas tres partes se publicaron el año pasado.

La pasada semana tuvo lugar en la localidad suiza de Interlaken la 58ª reunión de expertos del IPCC, en la que se ha consensuado el Informe de Síntesis del Sexto y último Informe del IPCC (AR6), cuyas tres partes (correspondientes a otros tantos Grupos de Trabajo) del Sexto Informe fueron viendo la luz el año pasado (2022). El citado Informe de Síntesis se ha dado a conocer este lunes, 20 de marzo de 2023. En él se resumen los principales resultados incluidos en el AR6, así como algunos publicados en otros informes especiales recientes del IPCC, como el de “Calentamiento Global de 1,5 ºC” (2019).

El Informe plantea múltiples opciones a día de hoy factibles y eficaces que permitirían reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, lo que nos iría dirigiendo hacia unos escenarios a los que podríamos irnos adaptando.Para lograrlo se ha insistido en que es urgente actuar y emprender acciones más ambiciosas que las llevadas a cabo hasta la fecha. El presidente del IPCC, el surcoreano Hoesung Lee, ha afirmado que esa acción climática decidida “no solo reducirá las pérdidas y los daños a la naturaleza y las personas, también proporcionará beneficios más amplios”

El informe que se acaba de publicar (de momento sólo en inglés) pone de relieve las pérdidas y daños que ya estamos experimentando y que continuarán en el futuro, afectando particularmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables. Se resalta el papel crucial de la “justicia climática”, ya que aquellos países que menos han contribuido al cambio climático (El Tercer Mundo) son los que se están viendo afectados por los impactos de una forma más desproporcionada. Tal y como recalca el Informe, casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático.

Conviene recordar que fue un avance el acuerdo alcanzado en la última Cumbre del Clima celebrada en Egipto, en noviembre del año pasado, por el que los países más ricos se comprometen a ayudar económicamente a los más pobres, invirtiendo en las costosas medidas de adaptación que necesitan implementar para autoprotegerse de los cada vez más desbocados impactos del calentamiento global.

El Informe de Síntesis pone el foco de atención en la presente década, como un período crítico para poner en marca una acción acelerada de adaptación al cambio climático. Esto resulta fundamental para cerrar la brecha existente entre la adaptación en la actualidad y la que que se necesita. Desde el IPCC se insiste en que las emisiones de GEI deberían estar disminuyendo ahora (algo que de momento no está ocurriendo) y deberán de reducirse a casi la mitad en 2030.

El desarrollo sostenible es posible, hay dinero suficiente para poner en marcha las medidas por la senda adecuada. Para ello, debe aumentar la financiación en inversiones destinadas a mitigar el cambio climático. Se insiste en que ya existen medidas políticas que se ha demostrado que funcionan para lograr reducir de forma rápida e importante las emisiones de GEI a la atmósfera.

Fuente: meteored.com 21/03/2023.

LA OMM PREVE TEMPERATURAS RECORD ANTES DE 2026

Las probabilidades de que se produzca este fenómeno son bajas pero elevadas a partir de julio y agosto. La posibilidad de que hasta 2026 haya por lo menos un año con las temperaturas más altas jamás registradas es del 93%, según la principal autoridad de la ONU en meteorología.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, destacó que el enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, “a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado».

Ante la probable llegada del fenómeno El Niño, Taalas apuntó la posibilidad de que «se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales».

Pese a que la combinación de El Niño y el cambio climático provocaron que 2016 fuera el año más cálido jamás registrado, hay un 93% de probabilidades de que al menos un año hasta 2026 supere este registro, y un 50% de probabilidades de que la temperatura global alcance temporalmente los 1,5°C por encima de la era preindustrial, según un estudio del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el principal centro de predicciones climáticas anuales de la OMM.

El actual episodio de La Niña comenzó en septiembre de 2020 con una breve pausa en el verano del hemisferio norte en 2021. Este fenómeno natural se produce por el enfriamiento generalizado de las temperaturas de la superficie de la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial, unido a cambios en la atmósfera tropical. En las regiones afectadas, suele tener el efecto contrario que El Niño sobre el tiempo y el clima.

La Niña se vinculó a la sequía persistente que padece el Gran Cuerno de África y amplias zonas de Sudamérica, así como a precipitaciones superiores a la media en el sudeste asiático y Australasia.

Una nueva previsión climática regional publicada la semana pasada advirtió que la catastrófica situación en el Cuerno de África empeoraría aún más debido a que se prevé una escasa temporada de lluvias entre marzo y mayo.

Aunque El Niño y La Niña son fenómenos naturales, se producen en un contexto de cambio climático provocado por la actividad humana que aumenta las temperaturas globales, afecta a los patrones estacionales de lluvias y provoca temperaturas más extremas.

Fuente: news.un.org 01/03/2023

PRIMER CICLON TROPICAL EN LA COSTA DE PERU

Representantes y expertos han decidido nombrar como Yaku al primer ciclón con características tropicales de la región.

Durante el día martes 7 de marzo, en costas del norte de Perú y sur de Ecuador, una baja presión se profundizó significativamente dando paso al desarrollo de un ciclón con características tropicales no organizado, denominado así dadas las observaciones y análisis de los meteorólogos expertos del Servicio del Nacional de Meteorología e Hidrología en Perú (SENAMHI).

“En verano aquí en Sudamérica, es común tener este tipo de formaciones ciclónicas, sin embargo, debido a sus características tropicales, a la intensidad del sistema, a su cercanía a las costas peruanas, al registro inusual de calentamiento del agua marítima, y a la activación de quebradas en la cuenca media, determinamos nombrar a este sistema como un ciclón con características tropicales no organizado«, dijo en exclusiva a Meteored México, la meteoróloga especializada y Subdirectora de Predicción Meteorológica del SENAMHI, Kelita Quispe.

Es el primer ciclón con estas propiedades que se nombra en el país; ‘Yaku’ fue el nombre que le asignamos debido a su significado que es agua en la lengua quechua. Quispe, Ingeniera Meteoróloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Máster en Meteorología de la Universidad de Barcelona, también nos contó que: “Aún cuando es la primera vez que nombran un ciclón con estas peculiaridades, también asignan nombramiento al fenómeno DANA, que suelen dejar efectos importantes de acumulados de precipitación y vientos intensos en nuestro país, cabe destacar que ocurren con mayor frecuencia durante episodios de El Niño extremo«.

Este tipo de sistemas suelen estar relacionados al calentamiento e incremento de la temperatura superficial del mar y a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Originan principalmente inundaciones costeras, activación de quebradas y el incremento de caudales de ríos, siendo estos efectos los más frecuentes y que suceden durante periodos o temporales de lluvias intensas y torrenciales. Asimismo, hacia las regiones montañosas ocurre el registro de granizadas y la caída de nieve.

«Yaku influyó en las lluvias ocurridas en costa y sierra norte-centro entre el 12 y 13 de marzo. Estaciones reportaron acumulados de lluvia 137 mm/día (Morropón), 98 mm/día (San Benito), 50 mm/día (La Libertad), 33.3 mm/día (Huamantanga) y 31.1 mm/día (Malvas)», de acuerdo con el reporte de datos más actualizado del SENAMHI. Derrumbes, deslaves o deslizamientos, desbordamiento ríos y otros cuerpos de agua, marejada ciclónica, inundaciones repentinas, caída de vegetación e infraestructura urbana, destrozos en caminos y carreteras, son algunos de los eventos mas dañinos que se están registrando debido a efectos relacionados a ciclón ‘Yaku’.

Fuente: Meteored.com 15/03/2023

ESTUDIO CIENTIFICO DICE QUE AUMENTA LA OCURRENCIA DE RAYOS

Se trató de un análisis de científicos españoles que advirtieron un alza de este fenómeno meteorológico en varias regiones del mundo.

Los rayos son los principales desencadenantes de incendios forestales naturales en todo el mundo. Estos evento producen grandes emisiones de carbono, óxidos de nitrógeno y otros gases que desempeñan un papel clave en el clima. La frecuencia de incendios forestales provocados por rayos, a su vez, está relacionada con las condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de rayos y la disponibilidad de combustible.

El cambio climático ha llevado a un aumento en la frecuencia de los rayos en todo el mundo, según ha descubierto un nuevo estudio. La incidencia total de rayos ha aumentado un 43% a nivel mundial, junto con un aumento del 41% en los rayos de corriente continua prolongada (LCC), según un documento publicado en la revista Nature Communications.

Los incidentes de rayos en tierra han aumentado sin freno: se observó un incremento del 47%. El mayor incremento se registró en América del Sur, la costa occidental de América del Norte, América Central, Australia, el sur y el este de Asia y Europa.

Para la década de 2090 se pronosticó una disminución del riesgo de incendios forestales causados por rayos en las regiones polares, excepto en algunas áreas pequeñas de Escandinavia, Alaska y Siberia, donde el riesgo podría ser elevado debido a un aumento de los rayos LCC.

Pero los investigadores estimaron que se producirá un gran aumento en los incendios forestales causados por rayos a lo largo de la cuenca del Mediterráneo y en las costas occidental y central de América del Norte en la década de 2090.

Así, el cambio climático empeora los incendios forestales al aumentar la sequía, las altas temperaturas del aire, la baja humedad relativa, los rayos y los fuertes vientos, lo que da como resultado temporadas de incendios más cálidas, secas y prolongadas. Estas conclusiones también fueron anunciadas en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la creciente amenaza de incendios extraordinarios.

Fuente: Infobae.com 06-03-2023

EL CAMBIO CLIMATICO PUEDE AUMENTAR LA FRECUENCIA DE HURACANES

Los eventos climáticos extremos compuestos son peligrosos y pueden producir impactos mayores que los eventos individuales o de un solo riesgo. Lo que solía ser un evento poco frecuente de huracanes consecutivos que golpeaban el mismo lugar con semanas de diferencia parece estar sucediendo con mayor frecuencia, y un nuevo estudio indica que el cambio climático hará que las tormentas consecutivas sean más frecuentes y más potentes en el futuro.

Usando simulaciones por computadora, científicos de la Universidad de Princeton estimaron que el dúo de tormentas mortales que podían ser una excepción entre décadas, ahora podría ocurrir cada dos o tres años a medida que el mundo se calienta. Estas conclusiones se revelaron en un nuevo documento publicado enNature Cambio Climático.

En Estados Unidos ya se ha experimentado este fenómeno. En 2021, el huracán Ida azotó Luisiana con vientos de 150 mph. Solo 15 días después, otro fenómeno denominado Nicholas, aunque algo debilitado “se acercó, lo suficientemente cerca como para que el viento, la lluvia y la marejada ciclónica se sumaran a los problemas”, relató el coautor del estudio Ning Lin, ingeniero de riesgos y científico climático en Princeton. Su estudio analizó no solo las tormentas, sino también las implicancias que los huracanes consecutivos causaron a las personas. La conjunción de Ida-Nicholas se produjo después de que Luisiana fuera azotada, en 2020, por cinco huracanes o tormentas tropicales: Cristóbal, Marco, Laura, Delta y Zeta. Laura fue la más grande de ellas, con vientos de 150 mph. Por su parte Florida, en 2004, tuvo cuatro huracanes en seis semanas.

“Identificamos una tendencia. Esas cosas están pasando. Están sucediendo con más frecuencia ahora que antes. Si bien no ha habido suficientes huracanes tormentas tropicales desde aproximadamente 1950, cuando comenzó un registro pormenorizado, que permita hacer una tendencia estadísticamente significativa”, explicó Lin al señalar que su equipo agregó simulaciones por computadora para ver si podían establecer tal tendencia y lo hicieron.

El equipo de Lin analizó nueve áreas propensas a tormentas de EE. UU. y encontró un aumento en los peligros en siete de ellas desde 1949. Solo Charleston, Carolina del Sur, y Pensacola, Florida, no vieron un aumento en los riesgos. Luego, el equipo analizó lo que sucedería en el futuro utilizando el peor de los casos de aumento de las emisiones de dióxido de carbono y un escenario más moderado en línea con los esfuerzos actuales en todo el mundo para reducir los gases de efecto invernadero. En ambas situaciones, la frecuencia de tormentas consecutivas aumentó dramáticamente con respecto a las expectativas actuales.

Este incremento en la repitencia de los fenómenos no se debe, según suponen los especialistas, a modificaciones en los caminos de las tormentas. Se basa en que éstas se vuelven más húmedas y más fuertes debido al cambio climático, como predicen numerosos estudios, junto con el aumento del nivel del mar. El presente documento analizó en gran medida los impactos de las tormentas más que solo las tormentas en sí mismas. Lin señaló que “es solo la naturaleza y el tamaño más importante lo que aumenta la probabilidad de que tormentas consecutivas golpeen aproximadamente n la misma área”.

Cualquier aumento de la frecuencia en las tormentas secuenciales en el pasado probablemente se debió a una reducción en la contaminación del aire tradicional en lugar del cambio climático causado por el hombre; cuando Europa y Estados Unidos redujeron a la mitad la cantidad de partículas en el aire desde mediados de la década de 1990, se produjeron un 33% más de tormentas en el Atlántico, según un estudio de la NOAA del año pasado. “Pero cualquier aumento futuro probablemente provendrá más de los gases de efecto invernadero”, dijeron los científicos.

Fuente: Infobae.com 05/03/2023

ARGENTINA ANTE UNO DE LOS VERANOS MAS CALUROSOS

Con 1,3 grados por encima de la temperatura normal, el período estival de 2022 y 2023 se alza como el más caluroso del país desde 1961. Una situación similar vivió la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la cual batió el récord histórico de 1906 a 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con un promedio de 25.6°C el verano de 2022/23 se ubicó en primer lugar. Luego le siguió el de 1988/89, con un promedio de 25.3°C. En tercero el de 2015/16 con un promedio de 25.3°C. Le sigue el de 2016/17 con una marca de 25.2°C y por último el de 2013/14 con un registro de 24.8°C. Como extra se agrega que de los 5 veranos más cálidos en 117 años, 4 ocurrieron en los últimos 10 años.

Pero más allá de registrar el valor promedio más alto de la historia, este verano queda en ese puesto tras romper numerosos registros, así lo indica la especialista: “Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubieron muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera. A esto se sumarán las olas de calor tardías, que si bien aún no se declaró ola de calor, es muy posible que esta semana muchas localidades la registren nuevamente”.

De esta forma, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvo “una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal”, detalló Fernández. Y añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano pasado de los años 2021 y 2022, con una “anomalía de 1 grado”.

Además, la comunicadora expresó que varias localidades del país tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Fuente: infobae.com 02/03/2023

COMO ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMATICO

En verano hace calor. Sucede desde que el mundo es mundo y, hasta ahí, nadie debería sorprenderse de eso. Lo que sí impacta y alarma a los expertos en medioambiente es que, de un tiempo a esta parte, el calor se volvió “peligroso”.

Dos especialistas del programa Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) recordaron que este 2023 se van a cumplir 20 años de la peor catástrofe climática de la historia reciente: la ola de calor que, en 2003, afectó a gran parte de Europa, especialmente a España, Francia e Italia, y dejó más de 80.000 muertos en 12 países, según un informe realizado para el programa de Acción Comunitaria para la Salud Pública de la Comisión Europea en 2007. Además, dijeron que en el plano local, en diciembre se cumplirán diez años de una de las peores olas de calor en la Argentina, que se extendió desde Buenos Aires a Mendoza, y sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó un saldo de 544 muertos. Un total de víctimas fatales que, según explica el libro La Argentina y el Cambio Climático, de Inés Camilloni y Vicente Barro, es mayor al de todas las muertes por inundaciones en todo el país, entre 1985 y 2015.

María Victoria Boix, licenciada en Estudios Internacionales, es directora del programa de Ciudades de CIPPEC y destacó que “la acumulación copiosa de eventos extremos sólo confirma a las olas de calor como síntoma de un calentamiento global que tiene consecuencias cada vez más notorias en un presente cada vez más acuciante”. Para ella, “testimonio de ello es que, apenas en los primeros diez días del 2023, más de 30 ciudades de Argentina se vieron afectadas por una ola de calor”. “Ciudades de la Patagonia, centro y norte de nuestro país, registraron temperaturas atípicamente altas durante más de tres días consecutivos, que superaron los umbrales de temperaturas mínimas y máximas locales establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional”, enfatizó.

En la misma línea, el coordinador del programa de Ciudades de CIPPEC, Alejandro Sáez Reale, sostuvo que “a nivel global, la frecuencia de las olas de calor se ha casi triplicado en comparación con lo que ocurría a principios del siglo XX”. “En 1900 ocurría, en promedio, una ola de calor cada diez años. Hoy, ese valor se incrementó a casi tres cada diez años —señaló—. Según sean los escenarios futuros del calentamiento global, de acuerdo a lo analizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), ellas se podrían dar en forma aún más frecuente. De persistir el escenario actual, su magnitud a futuro podría alcanzar las nueve olas de calor cada diez años. En otras palabras, una ola de calor al año”.

Por tanto, en opinión de los especialistas, “las tendencias actuales de cambio climático, sumadas a la inacción en el presente, indefectiblemente transforman a este fenómeno en cosa del futuro: las olas de calor, en el país y el mundo, van a ser más intensas y más frecuentes”.

Así las cosas, la Organización Meteorológica Mundial ya habla de una nueva normalidad climática, mucho más caliente, por lo que, a menos que la dinámica y desarrollo de las ciudades se planifiquen considerando esta amenaza, las olas de calor serán aún más mortíferas, alertaron los expertos.

Para Boix, las estrategias para abordar esta problemática deben contemplar cuatro dimensiones fundamentales:

1- Generar conciencia pública sobre la problemática

2- Planificar y diseñar las ciudades para reducir el calor (disminuir sus emisiones de carbono y los efectos de islas de calor urbanas

3- Adaptar las ciudades para que las personas puedan desarrollarse en un contexto de mayor calor (edificios frescos, eficiencia térmica y energética, espacios verdes, provisión de agua

4- Garantizar una respuesta adecuada (gestión de riesgos, sistemas energéticos y de salud robustos) para afrontar eventos extremos de modo de minimizar daños.

n esta línea, Sáez Reale destacó que “muchas ciudades del mundo están trabajando en la elaboración de estrategias, con el apoyo de organizaciones como Naciones Unidas, C40, o la Fundación Arsht-Rockefeller”. Entre ellas, señaló que Miami, por ejemplo, hizo, como parte de la iniciativa City Champions for Heat Action (CCHA), la campaña pública #HeatSeason para generar conciencia sobre el impacto del calor extremo en la salud y como riesgo climático, a través de la difusión de un kit comunicacional para redes sociales durante los meses más calurosos del año.

En tanto Medellín, en Colombia, creó 30 corredores verdes que lograron reducir hasta en cuatro grados la temperatura en zonas críticas de la ciudad.

Sidney (Australia), por su parte, diseñó un plan de arbolado urbano nuevo que contempla la incorporación de especies que sean más resistentes al calor, al tiempo que potencie los beneficios ambientales de acuerdo a las características específicas de cada barrio.

En Los Ángeles (Estados Unidos) mapearon decenas de centros de enfriamiento públicos (espacios a los que se puede acceder en forma gratuita, que proporcionan aire acondicionado para que las personas puedan refrescarse durante los días de calor extremo). Mientras que Santiago de Chile, por su parte, recientemente designó a la primera líder de acción climática contra el calor extremo en Sudamérica.

Fuente; infobae.com 02/03/2023

OCTAVO AÑO CON TEMPERATURAS ALTAS

A partir de la consolidación de varios conjuntos de datos, la OMM ha confirmado que los últimos ocho años han sido los más cálidos a nivel mundial. Conoce aquí las cifras alarmantes que están marcando los termómetros en varias latitudes y qué esperar en los próximos años.

Según registros validados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el 2022 la temperatura media global superó en 1,15 °C los niveles existentes en la segunda mitad del siglo XIX, transformándose en el octavo consecutivo, a partir de 2015, en que los valores de temperatura superan en al menos 1°C los niveles preindustriales.

Para la evaluación fidedigna de la temperatura a nivel global, la OMM se basa en fuentes de datos aportadas por prestigiosas instituciones como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA); el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA; el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido; el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), entre otras.

Al combinar millones de observaciones meteorológicas, marinas y satelitales en un modelo meteorológico, los expertos de la OMM pudieron caracterizar la atmósfera y estimar las temperaturas en cualquier momento y lugar del planeta, y dar a conocer las alarmantes cifras de los últimos años.

Sin dudas los ocho años más cálidos se han sentido a partir de 2015, siendo los tres que implantaron récord 2016, 2019 y 2020. El fenómeno de El Niño en el 2016 contribuyó a que se registraran temperaturas extremas ese año. Sin embargo, la actual influencia de La Niña (en su tercer año consecutivo) ha ejercido un efecto de enfriamiento durante el pasado año, el cual no invierte la tendencia de calentamiento a largo plazo provocada por los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En una versión preliminar del informe sobre el Estado del Clima 2022 se dan a conocer los indicadores que evidencian que el impacto del cambio climático es cada vez más dramático. Otro signo revelador de esta realidad está en nuestros océanos: la tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Los glaciares de los Alpes europeos se derritieron a niveles sin precedentes durante el 2022, y la lista puede continuar.

Olas de calor, sequía e inundaciones afectan a millones de personas en todo el mundo.

En las últimas tres décadas, se ha registrado un aumento significativo de las temperaturas medias anuales, incluso en los países más cálidos del mundo, donde las temperaturas nocturnas alcanzan valores tan altos como durante un verano sofocante.

FUENTE: meteored.com.ar febrero 2023.

OLAS DE CALOR EN ARGENTINA

Según un análisis de atribución realizado por World Weather Attribution (WWA), el cambio climático causado por el hombre hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina a principios de diciembre fuera aproximadamente 60 veces más probable. WWA es una colaboración internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en eventos climáticos extremos, como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frío y sequías.

A mediados de noviembre de 2022, gran parte del norte y centro de Argentina y los países vecinos experimentaron temperaturas inusualmente altas. Más tarde, una segunda ola de calor a principios de diciembre dejó temperaturas que superaron los 40 °C en 24 estaciones meteorológicas, cuatro de ellas por encima de 45 °C.

La estación de Rivadavia, ubicada cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay, registró 46 °C de temperatura máxima durante el 7 de diciembre, convirtiendo a la región en una de las más calurosas del mundo durante ese día. Durante la ola de calor, nueve localidades del norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta de diciembre.

En todo el mundo, el cambio climático hace que las olas de calor sean más comunes, más largas y más cálidas. Para cuantificar el efecto del cambio climático en las altas temperaturas en el norte de Argentina y Paraguay, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones de modelos para comparar el clima actual, 1,2 °C más caliente que en 1850, con el clima del pasado.

El análisis de atribución, como se los conoce a estos estudios, se centró en la temperatura máxima diaria para el período más caluroso de una semana, del 4 al 10 de diciembre de 2022. Los resultados mostraron que el cambio climático causado por el hombre hizo que un evento como la ola de calor registrada en nuestro país sea aproximadamente 60 veces más probable que ocurra y 1,4 ºC más caliente. Además, se determinó que ahora se puede esperar un evento similar aproximadamente una vez cada 20 años, con un 5 % de posibilidades de ocurrir cada año, pero que sin los efectos de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, habría sido un evento extremadamente inusual.

Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos. Cada año, miles de personas mueren por causas relacionadas con el calor; y se sabe que los eventos inusualmente cálidos de principios de temporada son particularmente más mortales. Sin embargo, el impacto total de una ola de calor a menudo no se conoce hasta semanas o meses después.

«Las olas de calor son asesinos silenciosos. Debe recordarse que las causas de los impactos que vemos son el resultado de condiciones preexistentes de vulnerabilidad. Los desastres sólo manifiestan estas condiciones preexistentes. Los desastres no son naturales y pueden evitarse. Para reducir estos impactos en el futuro, debemos abordar la reducción del riesgo de desastres de inmediato para las poblaciones más vulnerables”, explicó Emmanuel Raju, profesor asociado de la sección de Salud Global del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague.

fuente: smn.gob.ar/noticias 02/02/2023

COMETA VERDE PASA CERCA DE LA TIERRA

El cuerpo espacial que nos visitó por última vez hace 50.000 años, se lo podrá observar en Argentina a simple vista o con binoculares a medida que se aleja del Sol.

Si bien nos visita desde el 1 de febrero, recién esta noche será visible para los argentinos y todos aquellos que viven en el hemisferio Sur el cometa verde, un cuerpo espacial que nos visita cada 50.000 años.

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), nombre que los astrónomos dieron a esta bola de hielo espacial después de que el telescopio Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo del año pasado.

“El llamado cometa verde llegó a su momento de mayor aproximación al planeta Tierra. Este astro tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol”, explicó a Infobae la astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Beatriz García.

La experta aclaró que este fenómeno espacial ya se lo pudo observar desde el 1 de febrero en el hemisferio Norte. Pero que recién ahora se lo puede ver en estas latitudes. “Hay que observarlo hacia el norte en la constelación de Auriga durante la noche, a eso de las 22 horas. Sin embargo, la Luna creciente puede interferir con su observación”, indicó la investigadora, que agregó que el paso del cometa no tiene “ningún efecto sobre la Tierra ni sobre el Sistema Solar” y precisó que “son objetos pequeños e interesantes que llaman la atención si se pueden observar a simple vista”.
Según destaca la NASA, si el cometa continúa con su huella actual de brillo, podrá observarse con la ayuda de binoculares y a simple vista para el ojo humano en cielos con ausencia de contaminación lumínica.

fuente: Infobae.com 05/02/2023

PREVISIONES CLIMATICAS PARA FEBRERO

Terminando el mes de enero se registraron algunas lluvias y tormentas de gran magnitud en cuanto al volumen de agua caída, pero no fueron generalizadas, por lo que muchas zonas del país quedaron al margen de esta situación, manteniéndose en una sequía profunda. La pérdida de la intensidad del fenómeno La Niña durante febrero y la transición a condiciones neutrales sería una bisagra desde el punto de vista hídrico para gran parte de Argentina, aunque la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más importantes.

La mayoría de los modelos climáticos coinciden con nuestros mapas basados en el modelo ECMWF. La tendencia para el mes de febrero es mucho más alentadora. En el mapa de anomalías de lluvia, se puede apreciar que la mayor parte del país comienza a mostrarse con niveles de lluvias más cercanos a los parámetros normales para el mes de febrero.

Cabe mencionar que muchas zonas todavía quedarán con precipitaciones por debajo de lo normal (tomando como normal el promedio de lluvias de los últimos 30 años). Pero una de las cuestiones más significativas es la frecuencia. El otro aspecto que siempre analizamos en las tendencias de corto, mediano y largo plazo es el factor térmicoDurante esta época del año, sumado a la escasez hídrica, es una de las variables más importantes. Muchas veces ocurre que a las pocas lluvias que se registran, se le resta la gran tasa de evaporación que existe.

Para este febrero, este aspecto no es tan alentador, ya que en el promedio mensual se observa que la mayor parte del centro y norte del país mantendría temperaturas superiores a los niveles medios históricos. La única zona que se normalizaría, luego de un enero extremadamente cálido, es la Patagonia.Esta situación indica que podrían registrarse algunas olas de calor importantes sobre gran parte del país y que la frecuencia de días de temperatura superior a los niveles medios sería superior a la recurrencia típica de febrero.

Fuente: meteored.com enero 2023

LOS GLACIARES SIGUEN DERRITIENDOSE

La mitad de los glaciares de la Tierra, especialmente los más pequeños, están destinados a desaparecer a finales de siglo debido al cambio climático, pero limitar el calentamiento global podría salvar a otros, según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Los resultados del trabajo ofrecen la visión más completa hasta la fecha del futuro de los 215.000 glaciares del planeta. Los investigadores advirtieron que los glaciares del mundo se están reduciendo y desapareciendo más deprisa de lo que se pensaba.

Sin embargo, subrayan que aún la humanidad puede actuar para desacelerar el proceso. Si el mundo puede limitar el calentamiento futuro a sólo unas décimas de grado más y cumplir los objetivos internacionales, entonces desaparecerán algo menos de la mitad de los glaciares del planeta, señala el mismo estudio.

Los autores del trabajo liderado por David Ruonce, del Departamento de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad Carnegie Mellon y del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks, subrayan la importancia de restringir las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes para limitar las consecuencias del deshielo de los glaciares, como la subida del nivel del mar y el agotamiento de los recursos hídricos.

Los investigadores examinaron todos los 215.000 glaciares terrestres del planeta -sin contar los de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida- de una forma más exhaustiva que en estudios anteriores.

Para ayudar a orientar a los responsables políticos, el estudio analizó el impacto de cuatro escenarios sobre los glaciares, en los que el cambio de temperatura media global es de 1,5 grados centígrados, 2,0 grados centígrados, 3,0 grados centígrados y 4,0 grados centígrados.

“Cada grado de aumento produce más deshielo y pérdidas”, afirmó Regine Hock, de la Universidad de Oslo y la Universidad de Alaska Fairbanks, coautora del estudio. “Pero eso también significa que si se reduce el aumento de temperatura, también se puede reducir esa pérdida de masa”, dijo Hock a la agencia de noticias AFP. “Así que, en ese sentido, también hay un poco de esperanza”, subrayó.

Incluso si el aumento de la temperatura global se limita a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales -el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París-, los investigadores estimaron que el 49% de los glaciares del mundo desaparecerían para el año 2100.

FUENTE: infobae.com 06/01/2023.

FRIO EN EEUU POR EL CAMBIO CLIMATICO?

Las autoridades de Estados Unidos elevaron hoy a 60 la cifra de muertos como consecuencia de la tormenta invernal que azota el país, la más feroz en décadas, mientras la ciencia avala que su ferocidad está relacionada al cambio climático que afecta a la Tierra desde hace décadas.

Es que el cambio climático no consiste solo en el fenómeno de calentamiento global, como han explicado repetidamente diversos estudios en los últimos años, en especial los informes mundiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los expertos en física de la atmósfera explican, en este sentido, que entre los efectos provocados por el cambio climático se encuentra la intensificación (en número y virulencia) de diversos fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, sequías, ciclones, temporales, nevadas).

En el caso de las nevadas, el calentamiento global tiene dos influencias parcialmente opuestas. Por una parte, el aumento de la temperatura conduce a una mayor evaporación de masas de agua en lagos, mares y océanos, y esta mayor humedad puede favorecer las nevadas intensas cuando aprieta el invierno. Por otra parte, debido al aumento de las temperaturas disminuye la probabilidad de nevadas en ciertas zonas en las que no se alcanzan condiciones para este tipo de precipitaciones.

Cambio climático y nevadas

Un reciente estudio llevado a cabo por expertos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha analizado los impactos regionales de esta doble relación entre cambio climático y nevadas.

La principal conclusión de este estudio publicado en la revista Scientific Reports en agosto de 2021 es que se espera “una disminución general en los eventos de nevadas diarias en la mayoría de las regiones [del hemisferio norte], con excepciones en regiones con clima suficientemente frío incluso bajo el calentamiento global”.

Así, se mantendrá la tendencia detectada en los últimos años de “intensificación de las nevadas extremas en grandes áreas del hemisferio norte” en las que ya son habituales este tipo de precipitaciones en invierno y donde se mantienen temperaturas bajas pese al calentamiento global “especialmente en América del Norte y Asia”. Este equipo de expertos que lidera Anders Leverman, apunta que en el noreste de Estados Unidos y Canadáe es probable que los eventos de nevadas extremas se conviertan en un impacto cada vez más importante del cambio climático en las próximas décadas, “al menos hasta mediados de siglo”.

Fuente: Infobae.com 27/12/2022

FRIO HISTORICO EN ESTADOS UNIDOS

La tormenta masiva ha matado al menos a 48 personas en los Estados Unidos, según lo publicado por el medio NBC News, y se teme que cobre más vidas después de atrapar a algunos residentes dentro de las casas y dejar sin electricidad a decenas de miles de hogares y negocios. La helada profunda de una tormenta invernal mortal que azotó gran parte de Estados Unidos continuará durante la semana mientras la gente en el oeste de Nueva York lidia con enormes ventisqueros que enredaron a los vehículos de emergencia y los viajeros de todo el país en vuelos cancelados y caminos peligrosos.

El clima extremo se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de los EE. UU. enfrentó algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad quedaron varados el sábado e imploró a la gente el domingo que respetara la prohibición de conducir vigente en la región. Las autoridades dijeron que el aeropuerto estaría cerrado hasta el martes por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el total de nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara era de 109 centímetros (43 pulgadas) a las 7 am del domingo.

Un gran número de estados de Estados Unidos registraran temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, deja millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.

El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80.

De hecho, más de 175 millones de personas en los EUU. permanecen bajo alertas de baja sensación térmica este sábado por la mañana. La emergencia se siente desde Montana hasta Florida, incluyendo áreas metropolitanas como Minneapolis, San Luis, Atlanta, Houston y Washington, DC.

Este sistema de baja presión provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el Golfo de México.

Lo que hace extraordinaria la situación actual es que la presión atmosférica se desplomó muy rápidamente, en menos de 24 horas.

En Nueva York, mientras que la temperatura todavía rondaba los 10°C el viernes por la mañana, se esperaba que bajara a -10°C por la noche. En Chicago, el viernes por la mañana había 20 grados bajo cero, y las temperaturas eran negativas hasta la costa de Texas.

Fuente: infobae.com 26/12/2022

INVESTIGACIONES PARA INTENTAR BAJAR LA TEMPERATURA DEL PLANETA

El Acuerdo de París marcó un hito en el proceso multilateral sobre el cambio climático porque, por primera vez, 196 países firmaron un acuerdo vinculante para unir esfuerzos con el objetivo de combatir el calentamiento global y adaptarse a sus efectos. Según el documento firmado en la capital francesa en 2015 durante la COP21, las naciones se comprometieron a limitar los gases de efecto invernadero para impedir que, para 2050, la temperatura supere un aumento de 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales.

La mala noticia es que, según los estudios científicos, el objetivo está lejos de poder ser cumplido, ya que limitar el calentamiento a 1,5ºC exigirá descarbonizar un 15,2% al año a nivel global, según el índice Net Zero Economy Index 2022, de PwC, pero en 2021 las descarbonización apenas avanzó un 0,5%, lo que representa el nivel más bajo de los diez últimos años.

Un estudio presentado esta semana por la ONU en el marco de la cumbre del clima COP27 que se lleva adelante en Egipto, relevó las condiciones climáticas del planeta Tierra en los últimos 8 años y mostró, por ejemplo, que las temperaturas fueron las más cálidas de los últimos tiempos debido a los gases de efecto invernadero y a su concentración, que va en constante aumento. “Cuanto mayor es el calentamiento, peores son los impactos”, lamentó Petter Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU.

En segundo término, Taalas agregó: “Tenemos niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera ahora que los 1,5°C más bajos del Acuerdo de París apenas están al alcance. Ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el derretimiento continuará durante cientos o miles de años con importantes implicaciones para la seguridad del agua”. El informe realizado por la ONU menciona “eventos climáticos preocupantes que tienen lugar en un contexto de niveles récord de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, que actualmente se estiman en alrededor de 1,15°C por encima de los niveles preindustriales”.

La geoingeniería es la rama científica que está indagando, con avances significativos, si es posible una intervención deliberada en el clima para contrarrestar los efectos del cambio climático a través de soluciones tecnológicas.

Este tipo de tecnologías destinadas a bajar la temperatura del planeta, “están bastante desarrolladas, en la primera etapa tiene que ver con el modelado, con la simulación a través de modelos computacionales y eso ya se viene haciendo desde hace muchos años y sigue progresando”, aseguró Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CONICET . Respecto de los métodos para lograr ese descenso necesario de la temperatura, agregó que “hay experimentos diseñados para implementar una de las estrategias de impacto global, que es incorporar pequeñas partículas, que llamamos aerosoles, en la estratosfera para que, desde ahí, reflejen más energía del Sol hacia el espacio y eso bajaría la temperatura. Hay experimentos para ver cómo sería ese procedimiento de lanzamiento, qué sustancias habría que lanzar”.

Para graficar el método, explicó que sería similar al “efecto de una erupción volcánica, cuando se incorporan las cenizas de un volcán en la atmósfera, eso termina generando de alguna forma un oscurecimiento de la atmósfera y baja la temperatura. Esta estrategia busca replicar eso. Son experimentos que ya están diseñados”, afirmó. Si se realiza con un sistema de gobernanza, ¿quién decide si se usa, cómo se usa y cuándo se usa?”, dijo.

Camilloni explico que el lanzamiento de determinados aerosoles a la atmósfera para generar el descenso de la temperatura a nivel planetario, es una de las tecnologías que están siendo estudiada, pero otras de alcance local, ya están en uso. “Hay otras estrategias que impacto regional que tienen que ver con hacer las nubes más blancas, más reflexivas y eso ya se está usando”. Australia, puso como ejemplo, “lo estuvo utilizando para bajar la temperatura sobre el océano para proteger los arrecifes de coral”.

Fuente: Infobae.com 14/11/22

EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEVA AL PLANETA A UN CLIMA EXTREMO 15-11-22

En 2019, una coalición de más de 11.000 científicos de todo el mundo declaró la emergencia climática y estableció un conjunto de signos vitales para la Tierra a fin de medir la acción climática efectiva. Ahora, veinte meses después, una coalición internacional liderada por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), EEUU, redobla sus advertencias en un nuevo estudio recién publicado.

Los expertos afirman en el nuevo informe que los signos vitales de la Tierra han alcanzado el “código rojo” y que “la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática”. El informe fue publicado el 26 de octubre en la revista BioScience.

Los autores comparten nuevos datos que ilustran la frecuencia cada vez mayor de los eventos de calor extremo, la mayor prevalencia del virus del dengue transmitido por mosquitos y la creciente pérdida global de la cubierta forestal debido a los incendios. Además, señalan que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado las 418 partes por millón (0,04 %), los más altos registrados.

“El cambio climático no es un problema independiente. Para evitar más sufrimiento humano incalculable, debemos proteger la naturaleza, eliminar la mayoría de las emisiones de combustibles fósiles y apoyar adaptaciones climáticas socialmente justas con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son más vulnerables”, precisó el coautor Saleemul Huq, de la Universidad Independiente de Bangladesh.

-El área total quemada en los Estados Unidos aumentó en 2020, alcanzando los 4,1 millones de hectáreas, la segunda mayor cantidad jamás registrada.

-Las tasas anuales de pérdida de bosques en la Amazonía brasileña aumentaron tanto en 2019 como en 2020, alcanzando un máximo de 12 años de 1,11 millones de hectáreas deforestadas en 2020.

-Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida han continuado con su precipitada pérdida de masa, mientras que la extensión del hielo marino del Ártico continúa disminuyendo a casi mínimos históricos cada verano.

-La acidificación del océano está cerca de un récord histórico. Junto con el estrés térmico, amenaza los arrecifes de coral de los que dependen más de 500 millones de personas para obtener alimentos, dólares del turismo y protección contra marejadas ciclónicas.

Fuente: INFOBAE.COM 15/11/22

COMENZO CUMBRE CLIMATICA EN EGIPTO 06-11-22

Este domingo 6 de noviembre empezó otra cumbre de negociaciones destinadas a frenar el grave problema del cambio climático. Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes y representantes de la sociedad civil estarán reunidos hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, para llevar adelante la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP27.

El año pasado se habían encontrado en Glasgow, Reino Unido. Pero en 2022 la situación cambio. Los líderes tendrán que enfrentarse al problema de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y a los crecientes daños causados por los fenómenos meteorológicos extremos.

Hay cuestiones preocupantes. Los precios de la energía se están disparando y eso ha estimulado una nueva ronda de inversiones gubernamentales destinadas a reducir artificialmente el coste de los combustibles fósiles.

Según una estimación, estas subvenciones casi se duplicaron en 2021 y se prevé que vuelvan a aumentar este año. Eso aumentaría la dependencia de las fuentes de energía más “sucias” del mundo.

Pero también hay buenas noticias. Las instalaciones de energías renovables siguen aumentando en todo el mundo: 26 países han asumido nuevos compromisos climáticos este año. Uno de ellos es Australia, que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 43% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Un análisis de la Agencia Internacional de la Energía sugiere que las nuevas políticas anunciadas por Estados Unidos, Europa y otros países en respuesta a la crisis energética están preparadas para estimular las inversiones en energías limpias. Ese cambio podría generar potencialmente una meseta mundial en el nivel de emisiones para 2025.

Mientras tanto, los impactos del cambio climático van en aumento. En septiembre, los científicos anunciaron que el calentamiento global contribuyó a alimentar las lluvias monzónicas inusualmente intensas que causaron inundaciones extremas en Pakistán este año. Ese desastre produjo la muerte de más de 1.700 personas y causó decenas de miles de millones de dólares en daños a hogares e infraestructuras.

En la reunión en Egipto se debatirá cómo pagar por esa devastación y si los países ricos están haciendo lo suficiente para ayudar a los países más pobres a adaptarse al calentamiento global. Según Joyeeta Gupta, politóloga de la Universidad de Ámsterdam, mitigación y adaptación, estos serán son los dos temas en la COP27.

Conscientes de que los países industrializados tienen una gran responsabilidad en el calentamiento que ya provoca sequías, inundaciones e incendios en todo el mundo, las naciones de bajos ingresos llevan más de una década presionando para que se les compense por los daños.

En concreto, quieren un mecanismo de pérdidas y daños por el que los países ricos ayuden a los más pobres a pagar los impactos del calentamiento global, que ya son inevitables. Estos esfuerzos están ganando terreno.

En Glasgow, los países acordaron establecer un diálogo sobre el tema, pero los principales bloques de negociación que representan a los países de bajos ingresos piden que se actúe en la reunión Sharm El-Sheikh. “Es el único ámbito que se ha descuidado por completo en las negociaciones”, sostuvo Tasneem Essop, que reside en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y es directora ejecutiva de Climate Action Network International, una coalición de grupos de defensa. “Ahora está en la agenda política”, afirmó en diálogo con la revista Nature.

Sin embargo, otros tienen dudas sobre si se llegará a una resolución. Los Estados Unidos y otros países de ingresos altos se han opuesto firmemente a extender lo que temen que sea un cheque en blanco para cubrir todo tipo de daños climáticos futuros. Pero es posible que en la cumbre se cree un nuevo mecanismo para proporcionar ayuda financiera cuando se produzcan catástrofes específicas relacionadas con el clima, según declaró Danielle Falzon, socióloga de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

Fuente: Infobe.com 06 noviembre 2022.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

NEVO EN SANTA CATARINA BRASIL

En la mañana del 1º de noviembre, cayó una lluvia helada en São Joaquim, en la Meseta Sur de Santa Catarina. La temperatura bajó a 3ºC en el municipio de Santa Catarina y a -0,4ºC en la estación Morro da Igreja, a 1.800 metros de altitud, en el Bom Jardim da Serra de Santa Catarina.

El agua nieve cayó sobre Morro da Igreja, donde opera la instalación de control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Un registro realizado por un equipo de la filial de la cadena SBT, mostró nevadas en el pico de Santa Catarina en la mañana del martes 1º de noviembre. La nieve caía acompañada de un viento muy fuerte.

fuente: misionescuatro.com 02/11/2022. Redacción: Lic. Favio Cabello

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

PRIMAVERA CON TEMPERATURAS INUSUALMENTE FRIAS por Favio Cabello*

A nadie le es ajeno convivir, agradablemente por cierto, con temperaturas inusualmente bajas para esta época del año, parece que el tiempo cronológico se ha quedado en el invierno. Argentina, Paraguay y parte de Brasil, están experimentando una estación de las flores con temperaturas mas cercanas a valores de invierno que de primavera.

A esta altura del año, octubre y noviembre, deberíamos estar soportando máximas en el norte argentino de 40º a la sombra y mínimas entre 20º y 25º, sin embargo el comportamiento climático es otro. Cuáles son las causas de este no habitual frio. Básicamente debemos señalar que el Cinturón de Bajas subpolares se mantiene mas al norte de lo habitual para esta época, lo que hace que el aire frio que se desprende del Polo sur se aventure hacia latitudes mas bajas invadiendo nuestro pais. Otro factor a tener en cuenta es La Niña que sigue vigente y también favorece una circulación de vientos mas secos y frescos. Según el INTA las temperaturas registradas en Misiones ayer martes 1º de noviembre y hoy, representan las mínimas mas bajas registradas desde 1970, todo un récord.

Veamos cuales han sido las marcas anotadas ayer y hoy sobre Misiones:

Localidad 1º nov 02 nov

Posadas centro 9.5º 9.9º

Itaembe Mini 8.1º 7.5º

Dos de Mayo 5.1º 6.6º

El Saltito-Dos de Mayo 6,2º 4,4º

Iguazu 9.2º 5.6º

Bdo. de Irigoyen 4.5º 3.9º

Cerro Azul 6.1º 5,9º

La localidad con menor temperatura fue Bdo de Irigoyen con 3.9º, seguido por el Paraje El Saltito I en Dos de Mayo con 4.4º. Noviembre promete continuar con temperaturas mas bajas que lo normal y con precipitaciones también mas bajas. La Niña sigue presente y se mantendrá durante todo el verano 2022-23 por lo tanto el fantasma de sequia sigue latente.

  • *Director de Meteorología de la ciudad de Posadas. Posadas, 02 de noviembre de 2022.
  • ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CRECIDA DEL RIO IGUAZU Y URUGUAY EN MISIONES

Las copiosas precipitaciones caídas en las ultimas dos semanas, causaron una rápida crecida en los caudales de los ríos Iguazú y Uruguay. El gran caudal hizo que fuera cerrado el Parque Cataratas que habitualmente recibe miles de visitantes por día. La clausura comenzó ayer martes 11 y se extenderá hasta que baje el río, algo que podría suceder esta misma semana; depende exclusivamente del clima. La suba del caudal del río Iguazú, producto de las intensas lluvias aguas arriba, obligó a las autoridades del Parque Nacional Iguazú a cerrar el acceso a la Garganta del Diablo, el atractivo más conocido del parque.

Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, confirmó la medida, que fue tomada –dijo– porque “el agua sigue pasando por arriba de la pasarela”.

Además, señaló que “hace diez días no llueve en toda la cuenca y el panorama es alentador, dependemos exclusivamente de las condiciones climáticas. La última vez que tuvimos que cerrar un circuito fue en julio aproximadamente”, agregó.

El resto del paseo sigue abierto y recibiendo turistas: el Circuito Inferior y el Circuito Superior. Guzmán mencionó que “la excursión a motor sigue funcionando, lo que está suspendido temporalmente es el paseo que sale de la Garganta hasta que mejoren las condiciones, porque es a remo”.

fuente: Redacción propia y lanacion.com 12 octubre 2022

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL CAMBIO CLIMÁTICO DEJARIA BAJO AGUA A BUENOS AIRES

El cambio climático avanza año a año mientras conocemos las diferentes consecuencias que deja —y que dejamos— en el camino. Como si fuera una historia de nunca acabar, los niveles de daño que revelan diferentes estudios científicos son cada vez más grandes y complejos. En este caso, un reciente trabajo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, relevó las 48 ciudades costeras más grandes del mundo —que concentran el 20% de la población mundial— y encontró resultados alarmantes. Según estos expertos, al menos siete de estas localidades se hunden exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar.

Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año”, indica el informe. Mientras que Río de Janeiro, en Brasil, aún no alcanza aquella cifra, pero advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución.

Además de las mencionadas localidades que despertaron su preocupación, hay otras 37 que si bien no tienen un riesgo cercano, quedaron en observación para próximos estudios. Una de ellas es Buenos Aires, que en el período estudiado se hundió poco menos de 1 mm. Las mediciones de los científicos de Nanyang registraron la altura de la costa y los niveles del mar entre 2014 y 2020.

Los expertos postularon que estos fenómenos de hundimiento tienen como causas principales las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas, así como la “compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”, como los edificios.

Si bien en las últimas mediciones no hubo indicios de preocupación, Buenos Aires se hundió menos de 1 milímetro por año y quedó en observación para los próximos estudios.

Para los autores de la investigación, resulta esencial “mejorar la planificación urbana sostenible y las futuras estrategias de adaptación en las ciudades costeras”.

Federico González Chapur, integrante del área política en Eco House Global, conversó con Infobae y profundizó sobre las consecuencias del cambio climático en las ciudades analizadas por el estudio. “La continua emisión de gases de efecto invernadero -en alza constante desde la revolución industrial- es la condena social y ambiental para todo el planeta. Y si esto no se atiende con una perspectiva integral, ante semejante desigualdad, los últimos pagarán los costos de los primeros: incremento del nivel del mar; derretimiento de glaciares; inundaciones; contaminación de suelos, del aire y del agua; incendios y más desigualdad”.

Fuente: INFOBAE.COM 26/09/22…………………………………………………………………………………………………………………………………

……………

…………………………………………………………………………………………………………………………….

TEMPORAL EN CHUBUT

Según explicó Walter Maza, docente de la UNPSJB, al medio informativo Actualidad 2.0, «hasta el momento cayeron 77 milímetros de lluvia y la mayor intensidad será entre las 21 horas y 3 am». La cantidad de lluvia que precipitó es aproximadamente «4 veces más de lo que suele llover en promedio en el mes de septiembre».

Sin embargo, lo peor del temporal se espera para esta noche, donde los pronósticos estiman que llueva 10 milímetros másalcanzando un total acumulado de aproximadamente 90 milímetros. Esta cifra corresponde, en valores históricos, a la máxima mensual que fue registrada para este mes, que fue en el año 2000 (92,5 mm).

Vialidad Provincial trabajaba sobre el tramo que une el casco céntrico de Comodoro Rivadavia con Caleta Córdova para habilitar de forma provisoria el nuevo puente que se encuentra en su etapa final de construcción.

El caudal de agua colapsó las alcantarillas existentes y pasó por encima de la cinta asfáltica. Desde la tarde, el tránsito se encuentra interrumpido hasta que se pueda habilitar la nueva infraestructura.

Como consecuencia de la importante caída de lluvia, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, informó para FM EL CHUBUT que varias familias fueron evacuadas. A la vez que se habilitó el Gimnasio Municipal N° 3 para atender las distintas situaciones de emergencia.

«Dejando de lado la del 2017, la ciudad respondió bien» ante las lluvias. «Desde septiembre del 92 no teníamos una precipitación de esta magnitud. Esta la superó«, dijo Gaitán, quien remarcó la importante de la concreción de las obras pluviales.

«A las 11 de la mañana llevábamos 312 asistencias en domicilios, con entrega de nylon y frazadas», detalló el funcionario municipal.

Fuente: elchubut.com.ar 20/09/22……………………………………………………………………………………………………………………………….

..

SECA PARA ESTA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO ¡?? por Favio Cabello*

A esta altura del año, comenzando septiembre, nos encontramos con variables climáticas muy similares a las del año pasado en la misma época. El verano 2021 en el hemisferio norte fue históricamente caluroso y seco, hecho que luego se replicó en el hemisferio sur y especialmente en Argentina, donde tuvimos el verano 2021/22 más caliente y seco desde que se tienen registros.

El clima extremo causó una fenomenal seca de la vegetación nativa y cultivada que no tardó en arder de la mano de rayos, un sol calcinante y de alguna acción piromaniaca. La provincia de Corrientes fue la más afectada. La cantidad de km cuadrados de tierra arrasada por el fuego por lo menos fue una quinta parte de su territorio, incendios imparables, que sólo pudieron detenerse por efectos de providenciales lluvias en febrero.

En Misiones también los incendios se multiplicaron como nunca antes, sin embargo una seguidilla de chaparrones vespertinos, ayudaron muchísimo a mitigarlos a partir de la segunda quincena de enero 2022. Las causas de tan aguda sequía y calor, tiene su origen en un Fenómeno de La Niña que no quiere irse, y en una mayor concentración de calor solar e influencia del Calentamiento Global. En Posadas tuvimos el registro más alto de temperatura de todos los tiempos, o mejor dicho, desde que se tienen registros en la década del 60. El 24 de enero de este año 2022, la capital misionera anotó a la sombra 42,5° en el aeropuerto local, superando a los 42,1° del 9 de diciembre de 1985; mientras que en Itambé Miní la marca alcanzó los 43.0°. Todo Misiones registró temperaturas récord con lluvias muy escazas que causaron pérdidas de cultivos como yerba mate y hortalizas.

Este año otra vez, nos encontramos con una situación climática similar. Con el antecedente que el hemisferio norte ha vuelto a tener un verano caluroso y seco. Los pronósticos climáticos proyectan una primavera seca para nuestra región, no sabemos cuánto mas seca, pero esas son las mayores posibilidades. Para colmo, La Niña seguirá presente toda la primavera y el verano, entonces el fantasma de la sequia está al acecho. Estamos avisados, no hagamos oídos sordos. Si vuelve a pasar…que estemos mejor preparados.

  • * Lic. Favio Cabello, Director de Meteorología de Posadas. 06 de septiembre de 2022.

TORNADO EN SAN JOAQUIN, PARAGUAY

Un tornado se registró este miércoles 17 de agosto por la tarde en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, en el país vecino. Dejó a su paso destrucción y una cinco familias damnificadas. Según el informe preliminar se registraron tres personas heridas.

El tornado azotó la zona junto al fuerte temporal que afectó a toda la zona centro/sur de Paraguay, el litoral argentino y también parte de Brasil.

Explicaron que si bien, el episodio fue de corta duración, a juzgar por lo que se aprecia en los videos viralizados, fue tiempo suficiente para que cause grandes destrozos en la comunidad de Olla Rugua, que se encuentra alejada de la zona urbana de la ciudad.

Familias fueron afectadas por los destrozos en sus viviendas, según el reporte preliminar obtenido a través de medios locales. Filmaciones muestran cómo algunas casas quedaron destechadas a causa de los fuertes vientos, mientras que otras más precarias se vinieron abajo.

Ver video del tornado https://www.facebook.com/watch/?v=476270260982036 …..

Fuente: Codigos.com 8 agosto 2022………………………………………………………………………………………………………………………………………………

GRANIZO AYER EN POSADAS

Un área de tormentas afectó ayer la provincia de Misiones en horas de la tarde y primeras horas de la noche. El temporal comenzó a gestarse sobre territorio paraguayo para comenzar a moverse hacia el Este, hacia territorio argentino y en particular, hacia la provincia de Misiones.

A las 16,56hs la Dirección de Meteorología de Posadas a través de su cuenta de Twitter alertó sobre el inminente ingreso de una manga de granizo a la ciudad de Posadas, información obtenida de monitorear las imágenes de satélite y radar en tiempo real. Unos 15 minutos después el granizo comenzó a caer en toda la capital provincial con un tamaño mediano y con una intensidad moderada. El total de precipitación caída fue de 18.6 mm en el centro de la ciudad y de 14.6 mm en Itambe Mini. No hubo ráfagas fuertes de viento.

En la noche del lunes 16, también se produjo la caída de granizo alrededor de las 22,50hs, en esa oportunidad no afecto a toda la ciudad, si no a una parte como en el centro de y barrios del oeste.

La Dirección de Meteorología advierte que a partir de la jornada de este jueves 18 comenzará a ingresar aire muy frio, que nos causará temperaturas invernales mañana viernes 20 y el sábado 21 con mínimas pronosticadas para ambos días de alrededor de 5° en el área urbana y de 2° para el área suburbana.

Lic. Favio Cabello Director de la Opad. 17 agosto 2022.

UNA MEGA TORMENTA PODRIA AFECTAR CALIFORNIA

California, ubicada en el extremo oeste de Estados Unidos es proclive a terremotos, sequías y abundantes incendios forestales cada año desde hace varias generaciones. Pero varios científicos han alertado en los últimos días que se avecina una gran tormenta que pude desencadenar un diluvio devastador, tal como ocurrió en 1862,

En aquel episodio de hace 160 años, 30 días consecutivos de lluvia desencadenaron una inundación monstruosa que recorrió gran parte del estado y cambió el curso del río Los Ángeles, trasladando su desembocadura desde Venice a Long Beach.

Según una nueva investigación científica, es muy probable que la tormenta se origine en el Pacífico, cerca de Hawái en los próximos días. Nadie sabe exactamente cuándo, pero de la vasta extensión de aire tropical alrededor del ecuador, las corrientes atmosféricas arrancarán largas nubes de vapor de agua y las canalizarán hacia la costa oeste.

Esta columna de vapor, acompañada de vientos feroces, será enorme, decientos de kilómetros de ancho y casi 2.000 kilómetros de largo. Llevará tanta agua que si se convierte toda en líquido, su flujo sería aproximadamente 26 veces mayor que el que el río Mississippi descarga en el Golfo de México en un momento dado. Cuando este torpedo de humedad llegue a California, chocará contra las montañas y será empujado hacia arriba. Esto enfriará su carga útil de vapor y dará inicio a semanas y olas de lluvia y hasta nieve.

Según el trabajo de Science Advances, si hoy se produjera una tormenta similar, hasta 10 millones de personas se verían desplazadas, las principales autopistas interestatales, como las 5 y 80, quedarían cortadas durante meses, y centros de población como Stockton, Fresno y partes de Los Ángeles quedarían sumergidos.

La supertormenta que se avecina, en realidad, una procesión rápida de lo que los científicos llaman ríos atmosféricos, será la prueba definitiva de las represas, diques y desvíos que California ha construido para apoderarse del poder de la naturaleza.

Actualmente, el calentamiento global no solo está empeorando las sequías y los incendios forestales. Debido a que el aire más cálido puede contener más humedad, los ríos atmosféricos pueden transportar mayores cargas de precipitación. Los estándares de diseño de infraestructura, los mapas de amenazas y los planes de respuesta a desastres que protegieron a California de las inundaciones en el pasado pronto podrían ser historia.

FUENTE: infobae.com 16 agosto 2022

LA CRISIS AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

El estado del clima en América Latina y el Caribe del año pasado no trae buenas noticias. Los impactos del tiempo extremo y de la crisis climática, como la megasequía, las precipitaciones extremas, las olas de calor terrestres y marinas y el derretimiento de los glaciares, están afectando a la región desde la Amazonia hasta los Andes y desde las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico hasta los fondos nevados de la Patagonia.

Así lo reveló el reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dado a conocer hoy, que puso de manifiesto las profundas repercusiones en los ecosistemas, la seguridad alimentaria y del agua, la salud humana y la pobreza.

A pesar de que la pandemia por COVID-19 continúa y repercute aún en la movilidad en los países, las tasas de deforestación fueron las más altas desde 2009, en un golpe tanto para el ambiente como para la mitigación del cambio climático.

El estado de los hielos no es el mejor: los glaciares andinos han perdido más del 30% de su superficie en menos de 50 años. La “megasequía de Chile Central” es la más larga en al menos 1.000 años.

“El informe muestra que los riesgos hidrometeorológicos, como las sequías, las olas de calor, las olas de frío, los ciclones tropicales y las inundaciones, han provocado, lamentablemente, la pérdida de cientos de vidas, graves daños a la producción de cultivos ya las infraestructuras y desplazamientos humanos”, dijo el secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

“Se prevé que el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de subsistencia, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad del agua en las zonas costeras, especialmente en las pequeñas islas y en los países de América Central. Para muchas ciudades andinas, el deshielo de los glaciares representa la pérdida de una importante fuente de agua dulce que actualmente se utiliza para uso doméstico, riego y energía hidroeléctrica. En América del Sur, la continua degradación de la selva amazónica sigue siendo preocupación mundial, por su irremplazable papel de intercambiar dióxido de carbono por oxigeno..


FUENTE: INFOBAE 22/07/22

ARGENTINA: PRONOSTICAN MAS CALOR QUE EL NORMAL PARA EL VERANO

Es probable que tengamos en Argentina una primavera y un verano más cálidos de lo normal”, precisaron a Infobae desde el Servicio Meteorológico Nacional.Estas olas de calor en Europa no implican que se van a dar obligatoriamente en Argentina en los próximos meses, aunque la tendencia es que se incrementarán las temperaturas. Hay que tener en cuenta que hubo registros de temperaturas extremas el último verano, por lo que es probable que tengamos una primavera y verano más cálidos de lo normal, con olas de calor más frecuentes”, puntualizó Reinoso.

El experto recordó cuando el martes 11 de enero a las 16.05 se registró en la ciudad 41.1 grados y por primera vez en 30 años se superaron los 40 grados en CABA. Ese día en San Juan se alcanzó los 44° cerca de las 18. La Rioja tuvo 42.4°C y Santiago del Estero 42.1°C. “¡Sigue subiendo la temperatura! A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor “, tuiteó el SMN esa tarde. El escalón más alto en el podio de temperaturas lo retiene el 29 de enero de 1957, fecha en la que los porteños debieron soportar un calor de 43,3 grados.

El récord de temperatura es “un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office.

“Estos extremos serán cada vez más extremos”, advirtió y aseguró que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono. En 2003 una ola de calor dejó 75.000 muertos en Europa y que, aunque ahora hay mejores medios de adaptación, la organización espera un aumento en las muertes entre las personas mayores y con condiciones previas.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, sostuvo que “las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático” y explicó que “dopamos” a la atmósfera a través de la inyección de más gases de efecto invernadero (GEI), sobre todo dióxido de carbono. En marzo último, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer un informe estremecedor : las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un nuevo récord mundial en 2021, con 36.300 millones de toneladas, debido al mayor uso del carbón en una economía global en recuperación tras el bache de la pandemia.

FUENTE: INFOBAE 20/07/22

CALOR SIN PRECEDENTES EN GRAN BRETAÑA

El Reino Unido registró este martes la temperatura más alta de su historia con 40,2° grados centígrados a las 12:50 hora local en el aeropuerto de Heathrow, y se espera que siga subiendo. La nueva marca se alcanzó tras una noche que también había sido la más cálida nunca antes registrada en Inglaterra, al compás de una ola de calor que afecta a toda Europa y que golpeaba especialmente a la isla británica, más acostumbrado al clima suave y a la lluvia.

La Oficina Meteorológica británica dijo que las cifras provisionales mostraban que la temperatura se había mantenido por encima de los 25°C (77°F) en partes del país por primera vez durante la noche del lunes al martes.

Esta mañana el Met Office (Oficina de Meteorología del Reino Unido) comunicó que en Charlwood, condado de Surrey, se habían registrado 39,1°C, que ya habían marcado un hito histórico, ya que convirtieron a este día en el más cálido desde que el país comenzó a medir diariamente la temperatura.

La meteoróloga de la agencia Rachel Ayers dijo que el martes se esperaban temperaturas máximas “sin precedentes”.

“La temperatura será muy alta durante todo el día, antes de subir hasta a 40°C, quizá incluso 41°C en puntos aislados de Inglaterra durante la tarde”, dijo.

Buena parte de Inglaterra, desde Londres en el sur a Manchester y Leeds en el norte, está bajo la primera alerta roja del país por calor extremo, lo que implica que incluso personas sanas corren riesgo de muerte, conforme el tiempo seco y cálido que ha castigado la Europa continental durante el resto de la semana se desplaza hacia el norte.

Los termómetros llegaron el lunes a 38,1°C (100,6°F) en Santon Downham, en el este de Inglaterra, ligeramente por debajo del récord británico de 38,7°C (101,7°F) fijado en 2019. Se esperaba que el martes fuera más caluroso.

FUENTE: INFOBAE 19 DE JULIO 2022.

OLA DE CALOR EXTREMA AFECTA A EUROPA

Cientos de personas han perdido la vida en España y Portugal a causa de una ola de calor que se desplaza hacia el norte y el este de Europa. Gales alcanzó la temperatura más alta de su historia de 37.11 grados y partes de Francia registraron temperaturas de hasta 42,6 grados. El calor extremo también provocó devastadores incendios forestales en el suroeste del continente.

Las olas de calor son cada vez más comunes en Europa, según un estudio reciente en coautoría de Kai Kornhuber, investigador adjunto del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Escuela del Clima de Columbia. Esto se debe a los cambios en la corriente en chorro. “Europa Occidental está experimentando su tercera ola de calor intenso este verano, y todavía es temprano” para que finalice la estación, indicó Kornhuber, quien publicó sus resultados en Nature.

Hace dos meses, Francia tuvo el mes de mayo más cálido registrado, con máximos históricos en algunas ciudades. El mes pasado, ese país volvió a sufrir una ola de calor que también afectó a España, Italia y otros países. Luego, este mes, Polonia y otras partes de Europa del Este sufrieron un severo aumento de la temperatura. Ahora el termómetro en toda Europa está subiendo nuevamente.

Los científicos indicaron en su documento que el calor intenso ya persistente de este año está en línea con la tendencia señalada. Dijeron que las olas de calor en Europa están aumentando en frecuencia e intensidad a un ritmo más rápido que en casi cualquier otra parte del planeta, incluido el oeste de los Estados Unidos. “El calentamiento global juega un papel, al igual que las olas de calor en todo el mundo, porque las temperaturas promedian alrededor de 1,1 grados Celsius más altas que a fines del siglo XIX,antes de las emisiones de dióxido de carbono y otro calentamiento global. Los gases se propagan. Así que el calor intenso se irradia desde un punto de partida más alto”, informó Kornhuber.

FUENTE: INFOBAE 19 JULIO 2022

EL CAMBIO CLIMATICO CAUSA CAMBIOS DE ADAPTABILIDAD DE LOS PERROS SALVAJES AFICANOS

El calentamiento global está generando un gran número de consecuencias en los ecosistemas. Hasta el momento, los expertos habían detectado esta situación en insectos y aves; sin embargo ahora identificaron una secuela en uno de los grandes carnívoros que habitan en el África. Se trata del conocido como “perro salvaje africano” (Lycaon pictus), cuyas hembras han retrasado el nacimiento de sus crías por 22 días. Cuáles son las razones, según los expertos.

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) junto a expertos del instituto de Conservación de depredadores de Botswana (Maun – Botswana) y publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)los perros salvajes (Lycaon pictus) debieron modificar su reproducción como consecuencia del aumento de la temperatura del planeta. Es por este motivo que sus crías nacen 22 días más tarde de lo registrado anteriormente gracias a “las temperaturas insoportables del verano”.

Para poder determinar este comportamiento, los investigadores analizaron un conjunto de datos demográficos y observaciones de campo recopilados durante 30 añosLos análisis se realizaron sobre 60 manadas de estos animales que habitan una zona de 2.600 km cuadrados al norte de Botswana y que se encuentran en peligro de extinción.

Los perros salvajes son “parientes lejanos” de los lobos. Sus cachorros son criados de manera cooperativa en las manadas y su reproducción es anual, durante cada invierno. Tras su nacimiento, los pequeños pasan unos tres meses junto a su madre dentro de guaridas. Posteriormente, abandonan su refugio y comienzan a cazar y trasladarse junto a la manada.

Los perros salvajes han retrasado el parto en un promedio de 7 días por década, en respuesta al calentamiento globalEste cambio ha llevado a que las temperaturas en las fechas de nacimiento se mantengan relativamente estables; pero, contrariamente a lo esperado, ha llevado a un aumento de las temperaturas de las madrigueras”, explicaron los expertos en el documento. En ese sentido, aseguraron que “el aumento de las temperaturas de las madrigueras se asoció con un éxito reproductivo reducido, lo que sugiere que un cambio fenológico continuo en la especie puede volverse desadaptativo”.

Dicho de otro modo, estos animales tuvieron que retrasar el nacimiento de los cachorros para que coincidieran con las temperaturas más frescas, las cuales tienen lugar durante los primeros meses del invierno, y aprovechar lo que se denomina como “ventana térmica”. Sin embargo, en los primeros tres meses desde el nacimiento es cuando se registran los valores térmicos más altos dentro de las madrigueras. Con lo cual, cuando son más vulnerables, deben sufrir máximas diarias que se incrementaron unos 1,6 grados centígrados durante los últimos 30 años, siendo que las máximas anuales treparon 3,8 grados centígrados.

FUENTE: INFOBAE.COM 04/07/22

OTOÑO INUSUALMENTE FRIO SOBRE EL NORESTE ARGENTINO por Favio Cabello

Después de haber pasado por uno de los veranos mas cálidos y secos de todos los tiempos, las temperaturas bajaron de manera marcada en el otoño sobre el norte del pais. Las temperaturas de mayo han sido bajas con respecto a las normales para la época, especialmente las temperaturas máximas.

En Posadas la temperatura media mensual de mayo fue de 16,2º , esto es 2º menos que el valor normal. Este promedio es usual para los meses mas fríos como junio y julio, pero no para mayo. Los pronósticos climáticos indican un otoño frio con temperaturas por debajo de lo normal, pero un invierno no tan frio, mas bien con temperaturas normales.

Con respecto a las precipitaciones se prevé un invierno con precipitaciones cercanas a los promedios normales o ligeramente por debajo de estos. A continuación en grafico lo indicado en los modelos climáticos para los meses de mayo, junio y julio 2022.

A la izq. pronóstico de temperaturas y a la derecha de lluvias. Obsérvese en la gama del celeste las temperaturas mas bajas durante mayo en el norte argentino. En la gama del ocre temperaturas mas altas y déficit de precipitaciones. El autor es Director de Meteorología de Posadas. 03/06/22

ASTEROIDE PASA CERCA DE LA TIERRA

Se trata del objeto 7335 (1989 JA), de dos kilómetros de largo, que fue observado a 4 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Un asteroide gigante de 2 kilómetros de largo y clasificado como “objeto cercano peligroso” por la NASA, pasó en la mañana de este viernes 27 de mayo a una distancia considerable de la Tierra y su recorrido fue captado por una red de poderosos telescopios.

Se trata del asteroide que se lo conoce con el nombre 7335 (1989 JA), que tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño del Empire State Building y es el más grande que pasará por nuestro planeta en 2022. Los astrónomos pudieron ver el paso de enorme objeto en vivo a través del Proyecto de Telescopio Virtual, gracias a una nueva colaboración que incluye telescopios en Chile, Australia y Roma.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/05/27/captan-el-paso-de-un-enorme-asteroide-que-se-aproximo-a-la-tierra/

En su punto más cercano, el asteroide pasó a 2,5 millones de millas (4 millones de kilómetros) de distancia de la Tierra y no representó ninguna amenaza para nuestro planeta, a pesar de su gran tamaño. Era lo suficientemente brillante para ver en telescopios de tamaño moderado, indicaron los expertos.

FUENTE:infobae.com.27/05/22

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Este sábado 30 de abril se producirá un eclipse parcial de sol, en donde el satélite de la Tierra se interpondrá entre ésta y el sol. Todo el fenómeno ocurrirá por la tarde, teniendo su inicio a las 15.45 hs y su final a las 19,38 hs, aunque a esa hora ya el sol estará debajo del horizonte.

En la región sur de Argentina y Chile, tendrá lugar el mayor ocultamiento del sol. En Ushuaia la sombra lunar cubrirá al astro rey en un 52 por ciento, mientras que hacia el norte del país el porcentaje será menor, de entre el 5 y el 10 por ciento. La mala noticia para los misioneros es que se espera esté bastante nublado a esa hora, una dificultad imposible de sortear. El próximo eclipse que podemos ver, será total de luna y se producirá al finalizar el 15 de mayo, hacia la medianoche. Ojalá el tiempo acompañe.

Autor: Lic. Favio Cabello. Director de la OPAD

EN 48 HS LLOVIO MAS QUE EL PROMEDIO NORMAL PARA MARZO

Lo interesante y positivo de esta situación es que en dos días se logró lo que se preveía para un mes. “Son precipitaciones extraordinarias. El temporal va a finalizar hoy al anochecer. Son valores de 200 ml en todo lo que es la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Paraguay. Superaron ampliamente el promedio mensual que es 145 milímetros, y en 48 horas ha caído un poco más de 200”, puntualizó el meteorólogo Favio Cabello, director de la OPAD.

Todo se recupera

La madre tierra sonríe en Misiones. Todo se recupera. El agua es una bendición porque viene a traer un alivio tan necesario tras pasar un verano que alcanzó un triste récord por déficit de lluvias.
“Si bien lo que hemos tenido desde febrero hasta ahora recuperó bastante la humedad del suelo, aire y vegetación, esta agua caída va a servir para recuperar las napas de agua y que puedan florecer las vertientes”, dijo Cabello.

“Es positivo para la recuperación del suelo, la vegetación, las producciones agrarias. Y por supuesto la mitigación del peligro de incendio. También sirve para recargar estanques, napas, arroyos cuyos niveles de cauce se están recuperando, y también aunque poco, los niveles de los ríos se han elevado. Hubo una recarga de cuencas ya que por suerte las que tenemos reaccionan rápido, todo eso drena hacia el Paraná y el Uruguay. Ya se nota está variación.

Miércoles, lluvia de nuevo pero menos cantidad

Desde la OPAD anticiparon que en menos de una semana regresa el agua. “Esperamos que llueva otra vez el miércoles que viene. Vamos a tener un marzo con muy buena cantidad, más del doble de lo que tendría que haber llovido todo el mes, eso es muy bueno”.
En la región rodeada de tres grandes ríos de América, surcada por arroyos, vertientes y cascadas, donde subyace el Acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce; se comienza a respirar con mayor tranquilidad ya que la recuperación del balance hídrico comienza a ser altamente positiva.

FUENTE: revista Codigos. 24-03-22

.

TEMPESTAD DE POLVO Y CENIZAS EN CORRIENTES

Un Frente Frio se desplazó por el Litoral argentino durante la jornada del lunes 1º de marzo causando fuertes ráfagas de viento a su paso. La fuerza de los vientos que soplaron antes que cayeran las lluvias, permitió que grandes nubes de polvo y cenizas de los últimos incendios sean levantados por el viento.

En video grabado por eventuales viajeros, fue reproducido por el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio oficial.

….

EL HIELO ANTARTICO SIGUE DISMINUYENDO

Con 14.000.000 de kilómetros cuadrados, la Antártida es el cuarto continente más grande después de AsiaAmérica y África. Además de su hielo que la cubre en un 98%, existe el hielo marino que la rodea y sirve para aumentar su superficie.

Pero la extensión del hielo marino antártico registró la superficie de hielo más baja en el registro iniciado en 1979 y que contabiliza 44 años. Científicos comprobaron que el hielo marino en la Antártida ha alcanzado el 21 de febrero su extensión más reducida desde que se iniciaron las mediciones por satélite. La superficie helada alrededor del continente de la Antártida es inferior al récord establecido anteriormente, en marzo de 2017, de 2,1 millones de kilómetros cuadrados y ha caído a 1,966 millones de kilómetros cuadrados.

Muchos científicos y ONG afirman que el colapso climático es evidente en la región, con algunas partes de la Antártida calentándose más rápido que en cualquier otro lugar del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó que en febrero de 2020 se alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima puntual para el continente antártico de +18,3 grados Celsius. El casquete polar de la Antártida está perdiendo masa tres veces más rápido ahora que en la década de 1990 y está contribuyendo al aumento global del nivel del mar, según datos satelitales aportados por la NASA.

FUENTE: infobae.com 23 febrero 2022.

LA SEQUÍA CONTINUARÁ EN MARZO Y ABRIL por Favio Cabello*

A esta altura del verano a nadie escapa el desastre que está causando la falta de lluvias y las altas temperaturas en el centro y norte del país. Cultivos que se pierden, vertientes secas de donde animales y personas beben. Los incendios forestales y de campos que están arrasando con ecosistemas completos, flora y fauna que también se pierden.

Qué es lo que pasa. Con coincidencia casi matemática, como si se hubieran puesto de acuerdo, altas temperaturas por un lado y la seca causada por La Niña por otro lado; y para más, una asociación que se da en el verano, resultado el peor de los escenarios. El hemisferio norte experimentó en el verano pasado una situación similar, temperaturas elevadísimas y récord. Al hecho los meteorólogos del norte lo denominaron «Domos de Calor» haciendo referencia a una situación climática que nunca se había dado antes.

Ante este panorama del hemisferio norte, nosotros aquí nos preguntábamos en el invierno si esa situación no se replicaría en nuestros países, y por que no. La primavera se comportó bastante bien aunque las lluvias fueron deficitarias. El calor comenzó a sentirse a partir de la segunda quincena de diciembre hasta ahora. En este periodo que llevamos del verano ya hemos superado sobre las provincia de Misiones temperaturas máximas históricas como los 42,5° anotados en Posadas el día 24 de enero. En lo personal me alineo al concepto usado en el norte para también denominar a este calor intenso y tan prolongado como «Domos de Calor», por que Ola de Calor le queda chico.

Para colmo de los colmos, venimos con un fenómeno de La Niña desde el año pasado que nos causa un déficit significativo de lluvias. Sólo estamos a merced de algunos chaparrones que antes que nada vienen muy bien para los cultivos de estación como los de hoja. Pero lamentablemente muchas hectáreas de yerba se han perdido, este cultivo necesita mas lluvia de la que ha caído. Y el pronóstico climático para lo que resta del verano y parte del otoño no es alentador. Según estos informes, elaborados en Europa, los Estados Unidos, Japón, etc, el déficit de lluvias se va a acentuar aún más, con un mínimo en el mes de abril.

Temperaturas Precipitaciones

A la izquierda vemos el comportamiento pronosticado de las temperaturas y a la derecha las precipitaciones. En la escala del marrón tenemos temperaturas mas altas que lo normal y precipitaciones deficitarias.

Aquí abajo vemos el pronóstico climático para abril 2022. Vemos una seca más aguda aún.

  • Lic. Favio Cabello. Director de la OPAD. 15 febrero 2022.

UN RAYO DE 17 SEGUNDOS. NUEVO RECORD Y SE DIO EN ARGENTINA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) validó dos nuevos récords mundiales relacionados con rayos que se produjeron en América. Uno sobre EEUU y el otro sobre Argentina. Ambas regiones son conocidas dentro del ámbito meteorológico por su potencial en la generación de mega rayos.

Uno de estos récords corresponde al rayo de mayor duración, nada más y nada menos que 17,102 segundos de luz continua. Espacialmente, también recorrió varios kilómetros: su extensión fue desde el norte de la provincia de Entre Ríos hasta la Bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, pasando por Uruguay. La tormenta que produjo este super rayo se originó el 18 de junio de 2020.

Curiosamente, el récord anterior en esta categoría, también pertenecía a Argentina. Era de un mega rayo que se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos entre Córdoba y Santa Fe, el 4 de marzo de 2019. Se trataba de un valor 0,37 segundos más breve que el actual récord.

FUENTE: meteored.com Enero 2022.

AYER RECORD DE CALOR EN POSADAS por Favio Cabello*

La persistente Ola de Calor que afecta al norte argentino, ha venido provocando temperaturas máximas históricas en gran parte del país y nuestra región. Las altas temperaturas comenzaron a registrarse en la segunda quincena de diciembre y se intensificaron a partir del 12 de enero. A las altas marcas se ha sumado en este verano, una aguda sequía a causa del fenómeno de La Niña. Ambos factores en conjunto causan un verano muy caluroso y seco.

Ayer Posadas registró la temperatura más alta desde que se tiene registro (1960) con 42,5° anotada en la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en el aeropuerto capitalino. Este es el ranking de temperaturas para nuestra capital:

1°) 42,5° registrada el 24 de enero 2022

2°) 42,1° registrada el 9 de diciembre de 1985

3°) 41,7° registrada el 18 de noviembre de 1985

4°) 41.6° registrada el 23 de enero 2022

5°) 41,2° registrada el 16 de enero de 1986

6°) 40,6° registrada el 01 de octubre de 2020

7°) 40,5° registrada el 18 de enero 2022

8°) 40,4° registrada el 19 de enero de 2022

En Iguazú la temperatura más alta histórica es de 40,1° anotada el 20 de octubre de 2020 seguida por los 40,0° anotada este pasado 22 de enero. En Bdo. de Irigoyen la máxima histórica es de 35.7° anotada el 12 de marzo de 2005, seguida por los 35,3° del pasado 23 de enero 2022.

El calor intenso perdurara hasta este martes 25 de enero y a partir de mañana miércoles el calor será menor y el jueves se espera el ingreso de un débil frente frío que hará descender levemente las temperaturas. Con respecto a lluvias se esperan aisladas hoy, mañana y el jueves estimándose que en estos tres días las precipitaciones alcancen a toda la provincia.

  • *Director de la Opad. 25 de enero 2022.

TEMPERATURAS ALTAS EN MISIONES por el Lic. Favio Cabello*

Las altas temperaturas seguirán presentes en el noreste argentino hasta fin de mes. En la franja central del país y el norte de la Patagonia, el tiempo cambió, el calor fue reemplazado por aire mas fresco y llegaron las lluvias. No tiene la misma suerte Misiones y el noreste argentino. Por estas latitudes el aire cálido sustentado en alta presión atmosférica, mantiene su hegemonía causando temperaturas altas históricas.

En esta segunda quincena de enero las temperaturas vienen comportándose más altas que en diciembre y primera quincena de enero. En la tarde de ayer 19 de enero, la capital misionera registró una máxima de 40,8°a las 17,15 hs y una sensación térmica de 45,6° , las marcas hasta el momento, más altas de esta temporada. Sin embargo para varias localidades misioneras el día mas caliente hasta ahora lo fue el martes 18 (antes de ayer) con los siguientes registros: Montecarlo 40,3°, San Vicente 39,5°, Jardín América 40,4°, Dos de Mayo 38,2°, Pueblo Illia 38,9°, Iguazú 39,7° y Bdo. de Irigoyen 34,0°.

A tanto calor le faltan las lluvias, las cuales no se prevén por los siguientes días de manera significativa, sólo han de producirse chaparrones aislados aunque alguno puede ser fuerte. El panorama de sequía mantiene un indice de peligro de incendios extremo por lo que las autoridades advierten sobre la prohibición de hacer quemas tanto en el ámbito rural como en el urbano.

  • *Director de la OPAD. 22 enero 2022. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

CALOR EN ARGENTINA

El martes, CABA superó la barrera de los 40°, un registro que no se lograba desde 1995. Pero como si fuera poco logró llegar a 41.1° C, la segunda marca más alta desde 1906, lo que hizo que el día alcanzara números históricos. Para los próximos días la proyección de altas temperaturas se mantiene y en este escenario el propio Presidente de la Nación aseguró tomar cartas en el asunto.

En este contexto, la Organización Meteorológica Mundial se refirió a las altas temperaturas en el país. Lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter. Allí, hizo mención a que el calor extremo está afectando la salud, los suministros de agua y energía, además de la agricultura. También la WMO (siglas en inglés), hizo hincapié en los 41.1° alcanzados ayer en Ciudad de Buenos Aires, además de los 42.5° en Córdoba.

En el plano nacional, las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban hoy bajo alerta rojo por las altas temperaturas, en tanto que la zona central del país registra un “alivio temporario” hasta mañana, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático que se registra desde el viernes en gran parte del país continuaba este miércoles en una nueva jornada agobiante en el norte patagónico y el oeste argentino, mientras que el este de la región central vive un leve descenso de las temperaturas desde anoche que durará hasta las últimas horas de esta jornada.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16 Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2.

Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

FUENTE. infobae.com 12/01/22

.

OLA DE CALOR EN ARGENTINA por Favio Cabello*

Una nueva Ola de Calor afecta Argentina en esta segunda semana de enero 2022. Las altas temperaturas afectan el centro y norte del país. En capital Federal hoy se anotó la segunda temperatura mas alta de la historia con 41,1°. En tanto que la marca mas alta del país se anotó en San Juan con 44,9°, seguido por Santiago del Estero con 43,2° y la capital riojana con 43,1°.

En Misiones las temperaturas todavía hasta hoy no han sido tan altas, esperándose que entre el miercoles 12 y el jueves 13 las temperaturas alcancen los 39° en Posadas e Iguazú. Lamentablemente no se esperan lluvias. El calor seco mantiene un indice de peligro de incendios extremo. La OPAD emitió ayer una advertencia por altas temperaturas para Posadas y Misiones hasta el próximo martes 18 de enero por lo menos.

La Niña y sus efectos se mantendrán hasta el otoño 2022, previéndose en consecuencia un resto de verano con condiciones de calor seco.

11 de enero 2022. * Director de la OPAD.

LA GRAN SECA CAUSA INCENDIOS EN LA PATAGONIA Y MISIONES por Favio Cabello

Los efectos de LA NIÑA se hacen sentir en la Argentina. La falta de lluvias y la fuerte incidencia solar propia del verano, han causado que las zonas más vegetales del país presenten cuadros de incendios forestales, varios de ellos difíciles de combatir por tierra. En Misiones los incendios comenzaron a generarse en esta última semana del 2021, abarcando especialmente los municipios del centro y norte de la Provincia, justamente en donde se concentra la mayor vegetación natural y cultivada.

Las últimas lluvias importantes se registraron el 25 y 28 de noviembre, desde entonces sólo algunos pocos y débiles chaparrones no dejaron más de 13 milímetros en la provincia hasta el día de escribir esta nota, miércoles 29 de diciembre. La humedad relativa se mantiene históricamente baja, descendió a tan solo 11 por ciento en Posadas este 28 de diciembre. El aire caliente y seco, y la fuerte incidencia solar por la falta de nubes, hacen el caldo de cultivo perfecto para estos prolongados días calurosos y secos como los que estamos pasando.

El aire, el suelo y la hojarasca seca, así está el panorama en Misiones. A pesar de la gran superficie vegetal que está vulnerable, los incendios hasta ahora no han alcanzado proporciones de desastre. Algunos chaparrones ya se registraron esta tarde de miércoles 29 y más chaparrones se esperan para hoy jueves y los primeros días de la semana que viene. Esto es una buena noticia por que ayudarán a controlar los incendios.

No será un verano fácil para el Litoral argentino, Paraguay y el sur de Brasil. Los pronósticos climáticos siguen advirtiendo sobre la falta de lluvias importantes para los meses de verano. La NIÑA desaparecerá entre marzo y abril, así lo dicen los climatólogos. Es decir que enero y febrero pueden volver a presentar cuadros críticos como el que estamos pasando ahora. La actuación del Estado es crucial, pues, las autoridades manejan los recursos humanos, tecnológicos y financieros para hacer frente a la crisis, lo que se conoce como Gestión del Riesgo. Pero también debe co-existir la responsabilidad civil de los ciudadanos de acompañar los esfuerzos para prevenir y combatir los incendios.

Con una administración coordinada, responsable y con buenos recursos puede hacerse frente a esta y a otras crisis de cualquier tipo, aquí como en cualquier lugar del mundo.

Autor: Lic. Favio Cabello. Director de Meteorología de Posadas. 29 diciembre 2021.

EL CALOR SE HARÁ SENTIR DE AHORA HASTA FIN DE AÑO

Los pronósticos climáticos vienen reflejando desde hace varios meses que este verano 2021/22 sobre gran parte de Argentina, será más seco que lo normal y que las temperaturas estarán en promedio, más altas. Estas características esperadas no son un buen panorama para el Litoral y la pampa húmeda, regiones en que los cultivos dependen casi de manera exclusiva del agua de lluvia.

Este año 2021 se presentó mas seco que lo normal sobre Misiones. El déficit de lluvias se hizo sentir en los meses de febrero, abril, julio, agosto, noviembre y diciembre. De los casi 2000 milímetros que deberían precipitar en el año, hasta el momento de escribir esta nota, han caído 1370 mm en Posadas, no esperándose que en las dos semanas que quedan del año precipiten los casi 600 mm que faltan.

No está lloviendo por que estamos bajo los efectos del fenómeno de LA NIÑA, que nos deja este tipo de tiempo. Los pronósticos indican que sus efectos se harán sentir hasta por lo menos el otoño 2022. A todo este panorama, se nos vienen altas temperaturas, mejor dicho, calor de verano normal, pero como tendremos estas temperaturas altas durante 14 días consecutivos por lo menos, desde el jueves 16 hasta fin de año, parecerá que el calor será eterno. No faltará escuchar en cada conversación «que calor que hace». Las temperaturas máximas en Posadas pueden alcanzar los 37° u 38° en los próximos días.

Sí, se viene el calor; ha tomar precauciones como por ejemplo no exponerse al sol de manera innecesaria; tomar abundante agua, usar ropas claras; comer frutas y verduras; evitar hacer ejercicios físicos bajo el sol o en ambientes calurosos. Ante síntomas de malestar físico concurra al medico; preste especial atención a los niños, enfermos y ancianos. La falta de lluvias es otro tema a tener en cuenta; evitemos los fuegos. Hasta que se recuperen las precipitaciones estaremos en vilo por la sequedad ambiental que nos hace vulnerables a lo incendios tanto urbanos como rurales.

La buena noticia es que por lo menos se esperan chaparrones para los días domingo 19, lunes 20 y martes 21 de diciembre, día de comienzo del Verano (el solsticio se producirá a las 12,59hs). Ojalá que llueva, en el interior está haciendo mucha falta, nuestros colonos están preocupados por sus cultivos. Como dijera el famoso cantor de lotería: «a cruzar los dedos»..

Redacción: Lic. Favio Cabello. Director de la OPAD. Posadas. 16/12/ 2021.

TORNADOS EN EEUU DEJA AL MENOS 100 MUERTOS

Al menos 100 personas murieron en Kentucky por el paso de unos tornados, confirmó el gobernador de ese estado, Andy Beshear, en momentos en que varias regiones de Estados Unidos se están viendo afectadas por tormentas. Varias localidades de Kentucky fueron devastadas por el fenómeno. “Es devastador”, dijo durante una conferencia de prensa.

Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos el viernes.

Seis empleados de un local en Illinois murieron, según las autoridades. En tanto, en Arkansas murió otra persona, según la prensa. El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

No es habitual que se produzca un brote de tormenta severa de esta intensidad en diciembre, cuando el aire cálido e inestable necesario para alimentar las tormentas intensas suele ser limitado. Pero el calor récord que se extendía por el tercio oriental del país creó un entorno de tormentas más propio de marzo o abril que de diciembre.

fuente: infobae.com 11 dic 2021.

ESTADO DE LA CAPA DE OZONO

En los 80 y 90, antes de que utilizara masivamente el término “Cambio Climático”, la humanidad vio con horror cómo había producido un agujero en la Capa de Ozono. Un enorme esfuerzo internacional y décadas de trabajo más tarde… ¿el problema empeoró o mejoró?

El Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989, es a menudo contemplado como el acuerdo internacional de protección del medio ambiente más exitoso de la historia. De hecho, según la ONU, es hasta ahora el único tratado de esta organización que ha sido ratificado por todos los países del planeta, los 197 estados miembros. De forma transitoria, los CFC han sido reemplazados por hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presuntamente menos dañinos para la capa de ozono, con el objetivo de sustituirlos en su totalidad por hidrofluorocarbonos (HFC) y otros compuestos. Estos son más inestables en la baja atmósfera, por lo que su impacto sobre el ozono estratosférico se supone bajo o nulo. Gracias a la reducción de los CFC, en 2018 la NASA mostró por primera vez que la destrucción de ozono había disminuido en un 20% con respecto a 2005, y las previsiones hablaban de una desaparición casi completa del agujero antártico entre 2060 y 2080.

Sin embargo, incluso si se logra este objetivo, el camino no estará exento de altibajos debido a los ciclos estacionales. En 2019 el tamaño del agujero antártico alcanzó su mínimo histórico, pero en cambio el invierno austral de 2020 trajo temperaturas especialmente frías a la capa de ozono sobre la Antártida, favoreciendo la formación de las nubes estratosféricas polares descritas por Solomon. El resultado fue que a mediados de agosto el agujero comenzó a crecer hasta alcanzar en septiembre una extensión de más de 24 millones de kilómetros cuadrados, superior a la media de la última década y que cubría la mayor parte del continente. 

El fenómeno cesó por fin a finales de diciembre, pero 2020 trajo también una nueva preocupación cuando en marzo de ese año se abrió en el Ártico un agujero de proporciones históricas, triplicando el tamaño de Groenlandia. Este agujero sobre el polo norte, un suceso más raro que no se observaba desde 2011, se cerró durante el mes de abril. Según los expertos, estas variaciones no tuvieron relación con el parón de la actividad por la pandemia de COVID-19, sino que obedecen únicamente a la dinámica atmosférica.

FUENTE: https://www.bbvaopenmind.com/

RESTAURAR ECOSISTEMAS PARA CONTRARRESTAR AL CAMBIO CLIMATICO

Este es uno de los temas que se debate en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que se desarrolla en Glasgow, la COP26, y se plantea, entre algunas posibles soluciones el impacto directo que tienen los ecosistemas funcionales en mitigar los efectos de la crisis climática. La Fundación Rewilding Argentina participa de la iniciativa “Animar el Ciclo de Carbono” (ACC) y aporta ejemplos con sus proyectos en distintas regiones de Argentina.

De qué se trata el proceso de capturar carbono: “Todos los seres vivos tenemos carbono en nuestro cuerpo, entonces en cierta forma somos almacenadores de carbono. Cuando el carbono que se emite se mezcla con el oxígeno se forma el dióxido de carbono y es captado por los vegetales que lo capturan y lo incorporan a sus tejidos. Lo importante es que el carbono secuestrado, que se toma de la atmósfera no vuelva a liberarse. Ya que es uno de los gases de efecto invernadero”, explicó Sebastian Di Martino, director de Rewilding Argentina.

Para lograr esta captura de carbono es necesario conservar especies denominadas clave por los ecólogos. “Un ejemplo es el de los elefantes de las selvas africanas. A través del pisoteo y el consumo favorecen el crecimiento de árboles de gran tamaño en detrimento de árboles más pequeños. Los árboles compiten para ver cuál puede crecer y la presencia de los elefantes facilita que crezcan los árboles con ventajas competitivas y que crezcan los que secuestran más carbono. Entonces, que haya más elefantes en la selva aumenta la tasa de captura de carbono por parte de la vegetación”, detalló Di Martino.

Otro ejemplo que da el experto es lo que ocurre con las ballenas y el fitoplancton que dejan enterrado bajo el fondo océanico ese carbono capturado.

“En una carta abierta a la COP26 en Glasgow, junto a otras organizaciones y socios estratégicos, destacamos el potencial poderoso que tiene “Animar el Ciclo de Carbono”—en otras palabras, proteger y restaurar ecosistemas para que aumenten su capacidad de almacenar y secuestrar carbono— para hacer frente a la emergencia climática”, indicaron en la ONG y subrayaron que las crisis de biodiversidad y climática son parte del mismo problema para el que hay que buscar soluciones conjuntas.

Reintroducir todas las especies extinguidas es posible en algunos ecosistemas y en otros no, por eso decimos que hay que priorizar, y en ese sentido, priorizamos lo que los ecólogos llaman especies clave, que tienen roles ecológicos muy importantes en los ecosistemas y cuando no están los ecosistemas se degradan de forma muy importante. Estas especies clave en general son grandes carnívoros como el yaguareté, el puma, grandes herbívoros como el tapir, los pecaríes de collar o grandes comedores de frutos como el guacamayo rojo”, agregó Di Martino.

El potencial que presentan las poblaciones restauradas de vida silvestre en los océanos para ayudar a estabilizar el clima es asombroso. Si se restaura las poblaciones de ballenas, podrían capturarse las emisiones anuales de Rusia, o incluso más carbono que el emitido por todas las naciones africanas. Aunque las poblaciones de peces están gravemente sobreexplotadas, aún capturan una cantidad de carbono que duplica las emisiones de los 27 Estados miembro de la Unión Europea.

“Vincular la biodiversidad y la mitigación del clima a través del concepto de ACC presenta una promesa emocionante. Restaurar y conservar el papel funcional de las especies de vertebrados e invertebrados puede aumentar la absorción de carbono entre 1.5 y 12.5 veces, o quizá aún más, en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos del mundo”, explicaron desde la coalición de ONGs que llevan adelante esta iniciativa.

FUENTE: infobae.com 07/11/21

CAMBIO CLIMATICO: ENFERMEDADES, CALOR E INUNDACIONES

El cambio climático se convertirá en la “narrativa definitoria de la salud humana”, advirtió el miércoles una importante revista médica, desencadenando escasez de alimentos, catástrofes mortales y brotes de enfermedades que eclipsarían el número de víctimas del coronavirus. Pero los esfuerzos agresivos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas podrían evitar millones de muertes innecesarias, según el análisis de más de 100 médicos y expertos en salud.

En su informe anual “Countdown on health and climate change”, The Lancet ofrece una evaluación aleccionadora de los peligros que plantea el calentamiento del planeta. Más de una docena de mediciones de la exposición de la humanidad a fenómenos meteorológicos extremos que amenazan la salud han aumentado desde el informe del año pasado.

El aumento de las temperaturas ha provocado un aumento de las enfermedades causadas por el calor, provocando el colapso de los trabajadores agrícolas en los campos y la muerte de los ancianos en sus apartamentos. Los insectos portadores de enfermedades tropicales se han multiplicado y extendido hacia los polos. La cantidad de polen de las plantas en el aire está aumentando, empeorando el asma y otras afecciones respiratorias. Las inundaciones extremas y las tormentas catastróficas han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. El humo de los incendios en California se infiltra en los pulmones y luego en el torrente sanguíneo de personas tan lejanas como Texas, Ohio y Nueva York. Las sequías se intensifican, las cosechas se pierden, el hambre acecha a millones de las personas más vulnerables del mundo.

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una receta”, dijo Renee Salas, médico de urgencias del Hospital General de Massachusetts que ayudó a redactar la “Cuenta atrás” y un informe político adjunto dirigido a los legisladores estadounidenses. “El juramento que hice como médico es proteger la salud de mis pacientes. Exigiendo que se actúe sobre el cambio climático es como puedo hacerlo”.

El mundo aún no se ha comprometido a reducir las emisiones lo suficiente como para evitar los peores efectos del calentamiento. Sobre la base de los compromisos actuales de los países en el marco del acuerdo climático de París, las temperaturas medias van camino de aumentar en unos catastróficos 2,7 grados centígrados (4,9 grados Fahrenheit) para finales de siglo. El planeta ya se ha calentado unos 1,2 grados Celsius (2,2 grados Fahrenheit) desde la era preindustrial.

Según el informe de The Lancet, sólo el 0,3% de la financiación mundial para la adaptación al cambio climático se ha destinado a los sistemas sanitarios, a pesar de la explosión de pruebas sobre las consecuencias para la salud de las emisiones no controladas. En el último mes, estudios en revistas académicas han informado de lo siguiente:

Los patrones climáticos de El Niño -que se prevé que se intensifiquen a medida que el planeta se calienta- provocan que unos 6 millones de niños pasen hambre.

La contaminación del aire causa decenas de miles de muertes prematuras entre los estadounidenses cada año, incluso a niveles bajos considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental.

FUENTE infobae.com 20/10/21

TEMPORAL ATRAVIESA LA ARGENTINA

Después de las 17, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a impactar fuertes ráfagas de viento, lo que de a poco fue generando la llegada de importantes cantidades de nubes sobre el cielo porteño. Especialistas en la materia sostienen que luego del viento, la temperatura bajará en la zona y finalmente la lluvia irrumpirá. El viento también generó la caída de árboles, postes y provocó daño en cartelería callejera.

Según el SMN, en lo que resta del día, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires -que en horas de la tarde registró 25°- descenderá a 16° de manera abrupta. En tanto, también llegarían tormentas aisladas.En el avance del frente frío que generó la alerta amarilla estuvo apuntalado por las ráfagas, que además se registraron en diversas provincias del país. Según precisa el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta tiene como hora de finalización la madrugada de mañana.

Uno de los territorios en los que más se sintió con fuerza el viento fue Córdoba. Allí, las ráfagas generaron daños con voladura de techos, árboles caídos y cortes del servicio eléctrico.Con el correr de la tarde, las redes sociales fueron el lugar en el que los usuario eligieron para compartir postales de los vientos y las tormentas registradas a lo largo y ancho del país, con las imágenes de los daños registrados.

FUENTE infobae.com 14/10/21

ALGUNOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN ARGENTINA

Un estudio internacional incluye a Buenos Aires entre las ciudades costeras con mayores riesgos de inundación por el aumento del nivel del mar si los países no reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplen con las metas del Acuerdo de París, que establece frenar en 1.5ºC el calentamiento promedio global de la temperatura.

El análisis realizado por la organización compuesta por científicos y periodistas Climate Central examina las repercusiones en varios siglos de las altas emisiones en el aumento del nivel del mar -de 200 a 2000 años en el futuro- y refleja lo que nuestras decisiones de hoy significan para las generaciones futuras.

 La mala noticia: ya no se podrá esquivar la suba de temperatura promedio de 1,5ºC que, según los expertos, se alcanzará entre 2021 y 2040. Es precisamente esta inercia que muestran el nuevo estudio y su proyección gráfica.

“Las estimaciones de equilibrio [del nivel del mar] han demostrado ser relativamente robustas. El compromiso sobre el nivel del mar comunicado por el IPCC se basó en la modelización física de la expansión térmica de los océanos, la termodinámica termodinámica de los glaciares y los casquetes de hielo, y la modelización de la dinámica del hielo en Groenlandia y la Antártida. La combinación de estos factores da como resultado unos 2,3 m de suba del nivel del mar a largo plazo por cada 1ºC de calentamiento global”, indica el nuevo informe de Climate Central.

¿Qué puede pasar en la Ciudad de Buenos Aires?

El riesgo para la población que vive en el distrito depende de la acción climática. En la actualidad, según Climate Central apenas el 0,11 por ciento de la población sufre consecuencias por la crecida del río. Con un escenario de calentamiento de 1.ºC, el porcentaje sube al 9,3%; el 17% si la temperatura media global llega a los 2ºC; 20%, si alcanza los 3ºC y el 25% de los habitantes, si el alza alcanza los 4ºC.

Climate Central simuló con imágenes interactivas cómo quedarían lugares emblemáticos de la Buenos Aires como la Floralis Genérica, la Torre de los Ingleses o el Puente de la Mujer en Puerto Madero. El agua taparía las calles y dejaría los espacios verdes también sumergidos.

Cuando se observa el mapa y se analiza, por país, la población de la Argentina en riesgo alcanza el 0,08% en el presente; el 0,72% si la suba llega a 1.5ºC; 7,8% con 2ºC; 9,5%, con 3ºC y al 12%, con un escenario de 4ºC.

La Torre de los Ingleses en la actualidad. A la derecha el mismo lugar décadas por delante con una suba de 4° de la temperatura.

fuente: infobae.com 11/10/21

EL CAMBIO CLIMATICO: ALERTA DE LOS CIENTIFICOS.

Según el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “los riesgos que plantea el cambio climático podrían empequeñecer los de cualquier enfermedad. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que cada fracción de grado más caliente pone en peligro nuestra salud y nuestro futuro. Del mismo modo, cada acción que se toma para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro”.

Mientras el mundo entero se preocupa por superar la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus en todo el planeta, desde la comunidad médica y científica miran no con menos preocupación lo que ocurre con el cambio climático a nivel global.

“La salud ya está siendo dañada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, una situación a la que los profesionales de la salud han estado llamando la atención durante décadas”, aseguraron especialistas en el documento publicado hoy en 233 revistas científicas internacionales, incluidas The BMJ, The Lancet, New England Journal of Medicine, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, National Medical Journal of India y Medical Journal of Australia, entre otras.

La ciencia es inequívoca; un aumento global de 1,5°C por encima del promedio preindustrial y la pérdida continua de biodiversidad corren el riesgo de un daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir -advirtieron-. A pesar de la preocupación necesaria del mundo por el COVID-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”.

El calentamiento global es una amenaza para la salud. Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta.

Asimismo, el calor extremo hará que aumenten las enfermedades cardiovasculares y que aparezcan muchos más problemas respiratorios como alergias o asma, también debido a la contaminación atmosférica de las ciudades.

No es demasiado tarde para frenar la tendencia y evitar una espiral incontrolable de cambio climático, siempre que actuemos con determinación ahora y todos juntos”, declaró en un tuit Timmermans, encargado del Pacto Verde Europeo.

A los pocos días, se conocieron datos publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica de los EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) según los cuales julio se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en la historia del mundo.

Este nuevo récord, “se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”, habían sugerido los expertos en esa oportunidad. FUENTE: infobae.com 07/09/21

SORPRENDENTE TEMPORAL SACUDIÓ NEW YORK

Las autoridades de Nueva York lucieron totalmente sorprendidas por las inundaciones de la noche del miércoles, que dejaron al menos siete muertos en la metrópoli, ya que el agua que cayó fue mucha más (y a mayor intensidad) que la que esperaban los especialistas, en lo que sería una nueva realidad alterada por el cambio climático.

Es peligroso. Estamos viendo un tipo de lluvia… casi nunca vemos este tipo de velocidad con la que ha llegado la lluvia”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidiendo urgentemente a todo el mundo que se quede en casa. El meteorólogo de CNN Michael Guy también expresó su preocupación: “Lo que es tan sorprendente es el lapso de tiempo de las lluvias y el área impactada”. Según destacó, es una zona muy grande “y sólo ocurrió en un lapso de unas pocas horas, eso no es nada que hayamos visto, especialmente en esta región del país”.

Aunque las investigaciones están en marcha, existe un consenso científico sólido de que los huracanes son cada vez más poderosos. Aunque su estudio es complejo, uno de los factores clave que determinan la fuerza que adquiere finalmente una tormenta está marcada por la temperatura del agua en la superficie del océano, porque mientras más caliente sea, proporciona una mayor energía que alimenta las tormentas.

Ante este panorama, el incremento de las corrientes cálidas, impulsadas por el cambio climático, están teniendo una consecuencia que salta a la vista: se ha ampliado la zona en la que los huracanes pueden formarse. Por consiguiente, también hace que tengan un alcance mayor, ya sea con su categoría de huracán o rebajado a tormenta tropical, que igualmente pueden causar daños como los vistos en Nueva York y Nueva Jersey.

Hay una “migración de los ciclones tropicales que los aleja de los trópicos y los acerca a los subtrópicos y las latitudes medias”, explicó James P. Kossin, científico del clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, en declaraciones al New York Times. Eso podría significar que más tormentas toquen tierra en latitudes más altas.

En las zonas costeras, además de consecuencias como la caída de postes eléctricos o daños en las viviendas, el efecto es mayor cuando se combina con el aumento del nivel del mar, ya que las inundaciones son peores. “Incluso si las tormentas en sí mismas no estuvieran cambiando, la marejada ciclónica se apoya en un nivel elevado del mar”, dijo al Times Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Precisamente, el investigador puso como ejemplo a la ciudad de Nueva York, donde el nivel del mar se ha elevado unos 30 centímetros en el último siglo. “Si la marejada ciclónica de Sandy hubiera ocurrido en 1912 en lugar de 2012”, dijo, “tal vez no habría inundado el Bajo Manhattan. FUENTE: infobae.com 02/09/21

VUELVE EL FENOMENO DE «LA NIÑA» por el Lic. Favio Cabello

Los pronósticos climáticos vuelven a predecir una re-edición de «LA NIÑA», evento que nos deja menos lluvias de lo habitual en el centro y norte de la Argentina, Paraguay y Brasil. En abril de este año había finalizado una Niña que estuvo presente prácticamente todo el 2020, dejando un déficit de precipitaciones que favorecieron la bajante histórica de los ríos del litoral.

A esta altura ya no quedan dudas que para lo que resta de este año y los primeros meses del año próximo, las precipitaciones se verán afectadas por un Océano Pacifico mas frio que lo normal, que aporta vientos secos en altura sobre nuestro país, y que a su vez inciden en menos lluvias. Si a esto le sumamos que los pronósticos sobre temperaturas indican temperaturas altas, entonces estamos frente a un panorama poco alentador para el sector agropecuario, pues se espera una Primavera y un Verano mas calientes y con valores de lluvias inferiores a los normales.

Hoy la falta de agua es un problema de Estado en las provincias de Cuyo que dependen del agua de los deshielos para vivir. La falta de nevadas importantes en la cordillera han hecho que en los últimos años el agua para riego y consumo humano supere al volumen que baja por los ríos. Los embalses que también sirven de espacios de esparcimiento y veraneo, están disminuyendo su volumen de manera acelerada. En la pampa húmeda y en el Litoral la falta de lluvias afecta a los cultivos, la ganadería y el caudal de los ríos.

El rio Paraná por donde converge la producción de granos de Paraguay al exterior y la producción regional, está atravesando la peor bajante de la historia reciente, dejando sin servicio a las empresas de transporte fluvial. Los incendios de campos y pastizales configuran aún mas la situación actual; y si fuera poco un nuevo episodio de la NIÑA viene a cavar mas hondo en la crisis que ya vivimos.

Posadas, 25 de agosto 2021.

DENSO HUMO EN EL NORTE ARGENTINO POR INCENDIOS

El viento norte, las altas temperaturas y la falta de lluvias permiten que una gran cantidad de fuegos permanezcan activos sobre el norte de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Agosto es un mes en que se practica el «Rosado» en Sudamérica, una práctica que consiste en limpiar la tierra para cultivar y quemar la maleza extraída. A la cantidad de quemas realizadas en la producción se le suma incendios forestales ocasionados por el calor y muchas veces por la acción humana.

En el mapa de abajo podemos apreciar la gran cantidad de focos activos de incendios que aportan mucho humo a la atmósfera, en especial sobre Brasil y Paraguay. La acción del viento norte hace posible que tanta concentración de humo llegue a nuestra región del noreste argentino. El color rojo representa que el riesgo de incendios es Alto.

Mapa sobre la presencia de incendios en Sudamérica perteneciente al 21 de agosto de 2021 producido por el Centro de Estudios Ambientales de Brasil, CPTEC. AUTOR: Lic. Favio Cabello. 21 ago 2021.

OLA DE CALOR AFECTA EL NORTE ARGENTINO

Una inaudita Ola de Calor afecta el norte de Argentina causando máximas entre 38° y 41° en esta semana. Las provincias más afectadas por el calor son Formosa, Chaco, Santiago del Estero, el este de la de Salta, Corrientes y Misiones. El calor comenzó a hacerse sentir el miércoles 18 cuando el aire caliente causó máximas de 39,4° en Las Lomitas, 39,3° en Presidencia Roque Sáenz Peña, 39,0° en Rivadavia, 38° en Formosa y 37.9° en Resistencia. Ayer la temperatura más alta se anotó en Rivadavia, este de Salta con 40,5°, seguido por Las Lomitas con 39.4° y Pcia. R. Sáenz Peña con 39,2°. En Posadas las máximas en esos días fueron de 35,7° y 36,1° respectivamente.

Estas inusuales temperaturas realmente «altísimas» para el invierno, son producto de un gran flujo de aire tropical de origen amazónico (masa continental ecuatorial) impulsado hacia el sur de Sudamérica por altas presiones al este de Brasil y bajas presiones en Argentina. La diferencia de presión hace que los vientos del norte dominen la circulación meteorológica. La Ola de Calor va a perdurar hasta el próximo martes 24 de agosto. A partir de ese día el calor comenzará a ceder por el acercamiento de un Frente Frio que causará nubosidad prefrontal primero con algunas lluvias aisladas para que finalmente el miércoles 25 ingrese con fuerza una masa de aire frio causando un marcado descenso de las temperaturas y lluvias. El cambio de tiempo nos obligará a volver a los abrigos. En Posadas la temperatura máxima histórica de agosto es de 38,2° registrada el 12 de agosto de 1966, la cual no será superada en estos días. Autor: Lic. Favio Cabello. 19 de agosto 2021.

Mapa isotérmico de la tarde del jueves 19 de agosto de 2021 a las 15hs. En rojo intenso temperaturas entre 35° y 40°. Los trazos blancos indican la circulación del viento.

JULIO UNO DE LOS MAS CALIENTES DE LOS ULTIMOS 142 AÑOS

Luego de que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado esta semana diera cuenta de “la extrema urgencia de actuar ahora”, se conocieron hoy viernes los nuevos datos globales publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) según los cuales julio se convirtió en el mes más caluroso jamás registrado en la historia del mundo.

“En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D, que si bien reconoció que “julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo”, alertó que “julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados”.

Este nuevo récord, en su apreciación, “se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”.

La publicación del organismo dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos detalló el estado de situación para el mes en estudio.

– En todo el mundo: la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 1,67 grados F (0,93 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 60,4 grados F (15,8 grados C), lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años.

Asimismo, fue 0.02 de grado F (0,01 de grado C) más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

El hemisferio norte:la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con un promedio sin precedentes de 2,77 grados F (1,54 grados C), superando el récord anterior establecido en 2012.

– Récords regionales: Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Así las cosas, con los datos del mes pasado sobre la mesa, sigue siendo muy probable que 2021 se ubique entre los diez años más cálidos registrados en el mundo, según el análisis global de los Centros Nacionales de Información Ambiental.

El calor extremo que se detalla en los informes mensuales del NCEI de la NOAA también es un reflejo de los cambios a largo plazo descritos en un informe importante publicado esta semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el que científicos de todo el mundo entregaron la evaluación más actualizada de las formas en que el clima está cambiando. “Es un informe del IPCC aleccionador que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente”, destacó Spinrad en un comunicado.

Otros aspectos destacados del informe climático global de julio de la NOAA, dejaron ver que la cobertura de hielo marino varió según el hemisferio y en el Ártico en julio de 2021 fue la cuarta más pequeña para julio en el récord de 43 años, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reaccionó al informe señalando que es una verdadera “alarma roja” para la humanidad y “debe poner fin” a las energías fósiles “antes que destruyan nuestro planeta”. El dirigente también reclamó que no se construyan más centrales de carbón a partir de 2021 y poner coto a nuevas exploraciones y a la producción de energías fósiles, trasladando sus subvenciones a las energías renovables.

En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1,5 grados Celsius en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores. El calentamiento ganó velocidad en los últimos años, según los datos.

El documento de más de 3.000 páginas, elaborado por 234 científicos, señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. fuente: infobae.com 13/08/21

NEVÓ EN EL SUR DE BRASIL

La fuerte nevada que se registró en Gramado, inusual en los últimos tiempos, empujó a personas a las calles para registrar el fenómeno e inundar las redes sociales.

Foto de una calle de Río Grande do Sul con nieve
La nieve cubrió este jueves (29.07.2021) diversos municipios del estado brasileño de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, en medio de una ola de frío polar que ha azotado la región sur y sureste del país.
La nieve tiñó de blanco al menos una decena de ciudades de Río Grande do Sul, entre ellas la turística Gramado, ubicada en las montañas de este estado del sur de Brasil acostumbrado a las bajas temperaturas en el invierno austral.

La fuerte nevada que se registró en Gramado en la noche del 28 de julio, inusual en los últimos tiempos, empujó a centenas de personas a las calles para registrar el fenómeno e inundó las redes sociales. Nieve en Gramado, ver imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=wdZ_YM0xs0U

En diversas ciudades, como Vicaria y Sao José dos Ausentes, las temperaturas se situaron por debajo de los 0 grados en la madrugada de este jueves y se espera que la nieve continúe en algunos puntos de la región, según los últimos pronósticos meteorológicos. Ver mas imágenes: https://www.telemundonuevainglaterra.com/noticias/mundo/en-video-inusual-nevada-cubre-el-sur-de-brasil/2135312/

La masa polar también ha golpeado con fuerza otros estados del país, como Santa Catarina (sur) y Sao Paulo, cuyas capitales registraron este jueves la madrugada más fría del año, lo que ha obligado a las autoridades locales a adoptar medidas para proteger a la población que vive en situación de calle. FUENTE: www.dw.com 29 de julio 2021.

HISTORICA BAJANTE DEL RIO PARANA

El río Paraná registra su mayor bajante en 77 años y desde el gobierno nacional pidieron limitar el consumo del agua en 7 provincias que son alcanzadas por esta importante vía fluvial. Ellas son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Este fin de semana, el Paraná descendió otros 13 centímetros frente al puerto de la capital entrerriana, que se mantiene en -33 centímetros (debajo de la escala local), lo que configura la peor situación hídrica detectada desde 1944.

Ante esta situación, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) pidió a las personas “ahorrar agua en el consumo diario” y “almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar”, como también no realizar quemas de pastizales para evitar la propagación de amplios incendios como los sufridos el año pasado durante esta época. En un comunicado, el SINAGIR dijo que en este contexto es necesario “un compromiso de todas y todos para atender y actuar preventiva y responsablemente contra esta situación”.

La bajante actual mantiene al río lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros) en Paraná; ya superó las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros), y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que la tendencia descendente “continuará predominando en los próximos tres meses” al menos y pronosticaron que julio será “especialmente crítico”. También dijeron que espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales”.

El sábado pasado, el Gobierno anunció la asignación de 1.000 millones de pesos para mitigar los efectos de la bajante, que incluyen “la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema, la fauna íctica y la generación de energía hidroeléctrica”. FUENTE: infobae. com 20 julio 2021.

DESASTRE CLIMATICO EN EUROPA . CIENTIFICOS COINCIDEN QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES BASICAMENTE EL RESPONSABLE

Con un clima extremo que ha causado la muerte de más de 150 personas en Europa y un calor abrasador en algunas partes de Norteamérica, el debate en torno al cambio climático se ha agudizado en las últimas semanas. Pero, ¿se puede culpar al calentamiento global de estos sucesos tan diferentes y aislados en distintas partes del mundo?

“El cambio climático ya no es algo abstracto, ha llegado, lo estamos experimentando de cerca y dolorosamente”, afirmó la gobernadora del länd alemán de Renania-Palatinado, la socialdemócrata (SPD) Malu Dreyer, que dirige una de las zonas más afectadas.

La ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze (SPD), hablaba en los mismos términos, añadiendo que “Alemania no puede permitirse el lujo de no invertir en protección climática”, y también el ministro del Interior, Horts Seehofer, en ­declaraciones a Der Spiegel : “Nadie puede dudar de que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática”. El ministro prometió ayudas para los damnificados.

Las inundaciones en la Europa llagan después de que Canadá y Estados Unidos terminen de pasar una ola de calor de hasta 49,6 grados centígrados, un fenómeno exacerbado por la crisis climática. “Existe un vínculo claro entre las precipitaciones extremas y el cambio ­climático”, según dijo a la agencia Ap el profesor Wim Thiery, de la Universidad de Bruselas, mientras que para Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Postdam, algunas de esas precipitaciones son tan extremas que sería imposible que se produjeran sin el calentamiento global, como se ha visto recientemente en el oeste de Norteamérica. Carlo Buontempo, director del servicio meteorológico europeo Copérnico, señalaba ayer que con el cambio climático se espera que fenómenos como las lluvias torrenciales se vuelvan aún más virulentas. “Lo que hemos visto en Alemania es del todo consistente con esta tendencia”

Según Jean Jouzel, climatólogo y ex vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), existe una relación “plausible”, aunque todavía no se ha demostrado.

“Desgraciadamente, estamos en las primeras fases del calentamiento global, y lo que nos espera será aún peor”, declaró a la AFP. “No debemos engañarnos pensando que el cambio climático se limita a unas pocas catástrofes aisladas o a una región o periodo de tiempo”. En Europa, las masas de aire cargadas de agua fueron bloqueadas a gran altura por las bajas temperaturas, lo que las llevó a estancarse durante cuatro días sobre la región y a descargar torrentes de lluvia, explicó Jouzel. “El fenómeno es conocido por los meteorólogos, pero hacía 100 años que no se producía a esta escala”, dijo.

“En sólo dos días, la región vio la misma cantidad de lluvia que normalmente experimentaría en dos o tres meses – el tipo de evento que a veces podría verse en climas mediterráneos en el otoño, pero no en estas latitudes”. FUENTE: infobae.com 17 julio 2021.

LOS PEORES TEMPORALES DEL SIGLO EN ALEMANIA Y BELGICA. DECENAS DE MUERTOS

Al menos 123 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el este de Alemania y Bélgica y 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades.“El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza”, dijo un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, cuyas aguas van al Rin, una de las zonas afectadas.

Las lluvias han amainado pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo tensa.El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera un monto bastante elevado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a las víctimas y ha expresado que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”. “No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”, ha lamentado.

El temporal también está afectando a Bélgica, donde las inundaciones que arrasaron varias regiones del país dejaron un saldo provisional de 20 personas muertas y otras 20 desaparecidas, informó este viernes la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden. FUENTE: infobae.com 16 de julio 2021.

11 DE JULIO DIA DEL METEOROLOGO ARGENTINO

Cada 11 de julio, se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina. En la fecha se recuerda la constitución del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969 y que tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.

Meteorologos

El CAM es una entidad jurídicamente reconocida por Resolución IGJ Nro. 1703/70 de la Inspección General de Justicia de la Nación.

Este Centro congrega a Licenciados y Doctores en Meteorología, y profesionales y técnicos que desempeñan tareas conexas con esta ciencia.

Su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A). Nuestroclima.com 11 julio 2021.

LOS RIESGOS DE USAR CALEFACCION

Llega el invierno y las bajas temperaturas hacen que las personas echen mano a todo tipo de elementos de calefacción, entre ellos los conocidos braseros, cocinas a leñas, hogares y salamandras, a base de carbono como la leña y el carbón. Estos elementos combustibles cuando se encienden comienzan a producir monóxido de carbono, un gas que es fácilmente de distinguir por que se puede oler, se puede ver (humo) y hasta puede provocarnos un mal sabor en la boca. El monóxido es un gas tóxico resultante de una combustión incipiente y por lo tanto incompleta, quien lo inhala puede morir. El dióxido de carbono en cambio, es el resultado de una combustión ya del todo completa; en este punto el gas ya no se ve, no se huele y tampoco tiene sabor, pero es igualmente mortal. Mueren cada año cientos de personas en nuestro país a causa de inhalar monóxido y dióxido de carbono.

Todos los elementos de calefacción incluidos los eléctricos y a gas o querosene, necesitan del oxígeno del ambiente para hacer el encendido, por lo tanto van consumiendo el oxigeno del lugar donde se encuentran. Es por eso que toda persona debe tener sumo cuidado en el uso de todo tipo de elementos de calefacción por que no sólo pueden provocar la muerte por el gas que emanan sino también pueden causar un incendio irreparable. Imagínese irse a dormir con un calefactor encendido en el dormitorio, o dejar a nuestros hijos o seres queridos en esas circunstancias. Abríguese bien, tápese bien, pero evite irse a dormir con algún elemento de calefacción encendido; yo en particular no lo hago.

Los artefactos eléctricos además pueden causar un colapso eléctrico en las viviendas o lugar de trabajo. Varios elementos eléctricos de alto consumo encendidos al mismo tiempo pueden dar lugar un rápido deterioro de la red eléctrica, causando cortos circuitos y hasta graves incendios. Planchas, estufas, duchas eléctricas, hornos eléctricos, etc. en uso simultáneo representan un serio riesgo para nuestra vida y nuestros bienes. Tenga cuidado, sea previsor, prudente, no ponga en riesgo su vida y la de su familia. Por el Lic. Favio Cabello. 06 de julio de 2021.

OLA DE CALOR EN CANADA

Las altas temperaturas han perforado a valores récord conocidos. La Ola de calor comenzó el pasado 26 de junio y parece finalizar hoy 2 de julio. El día mas caliente fue el 30 de junio, antes de ayer. Ese día el Servicio de Meteorología informó que la ciudad de Kelowna ubicada en la Columbia Británica al oeste del país, soportó 45,7°, esta marca resulta ser la mas alta de esta Ola de calor. Esta localidad registró ayer 44,4° y hoy de 39,7°.

Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos la situación es similar: el lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°en Portland y los 42,2° en Seattle. Según le dijo el médico de Seattle, Jeremy Hess, el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia del coronavirus, informó la agencia Sputnik.

La causa de esta ola corresponde a un «domo de calor» de aire caliente estático a alta presión, que actúa como la tapa de una olla, que se extiende desde California hasta los territorios árticos. Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.

Columbia Británica contabilizó en los últimos días 486 muertes súbitas vinculadas a las temperaturas extremas. Según el Gobierno de Canadá, esta cifra representa un aumento del 66 % de los fallecimientos registrados en un período de igual tiempo durante el año pasado, cuando también hubo olas de calor. Lo noticioso del calor es que Canadá es un país perifico al circulo Artico en donde las temperaturas normales son frías y no cálidas, con veranos suaves. Redacción Propia. 02 de julio de 2021.

..

NUEVO RECORD DE ALTA TEMPERATURA EN LA ANTARTIDA

La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido un nuevo récord de temperatura máxima para la Antártida de 18,3 grados Celsius el 6 de febrero de 2020 en la estación de Esperanza (Argentina).
Sin embargo, ha invalidado un récord de temperatura aún más elevada, de 20,75 °C, que se registró el 9 de febrero de 2020 en una estación automática de monitoreo del permafrost (Brasil) en la isla Seymour.
El récord de temperatura que se había alcanzado anteriormente en la región antártica (la parte continental, incluidos el continente y las islas circundantes) fue de 17,5 °C el 24 de marzo de 2015, en la estación de investigación Esperanza. Para el conjunto de la región antártica –es decir, todo el hielo y tierra situados al sur del paralelo 60° S– el récord es de 19,8 °C, valor registrado en la isla de Signy en enero de 1982.
«La península antártica _el extremo noroccidental del continente cerca de América del Sur_ es una de las zonas del planeta en la que se registra un ritmo más rápido de calentamiento: casi 3 °C en los últimos 50 años. Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente impoluto», comentó en un comunicado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
Un comité del Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos realizó una amplia evaluación de la situación meteorológica en la península antártica en el momento en que se notificaron los récords.
Determinó que la existencia de un gran sistema de alta presión sobre la zona creó condiciones características del föhn (vientos descendentes de ladera que producen un importante calentamiento de la superficie) y dio lugar a un calentamiento local tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour. Según se desprende de evaluaciones anteriores, esas condiciones meteorológicas son propicias para que se produzcan temperaturas récords. Publicado en infobae.com 02 jul 21

EN SAN JUAN SE CONGELA UN RIO

En el departamento de Calingasta al oeste de San Juan, cerca de la cordillera, el rio de Los Patos se congeló literalmente a causa de las bajísimas temperaturas de estos últimos dias del mes de junio. El frio polar hizo descender la temperatura ambiente a menos 10,5°, un valor que hace muchos años no se registra en la zona.

El sitio Radio Manantial informó que el agua del cauce del rio Los Patos se congeló por las bajas temperaturas y que el termómetro marcó 7,4 grados bajo cero en la mañana del martes 29 y que el lunes la mínima fue de 10,5 bajo cero. Miércoles 30 junio 2021

CHAPARRONES DE GRANULOS DE HIELO EN MISIONES

Martes 29 de junio 2021. Por Lic. Favio Cabello.

La presencia de Aire Polar sobre nuestra región y dentro de el, la presencia de una burbuja o núcleo de aire helado, causó que en la tarde/noche del lunes 28 de junio, se produjeran chaparrones de lluvia sobre enfriada y caída de gránulos de hielo sobre varias localidades de la provincia de Misiones y de Paraguay. La isoterma de 0° grados descendió sobre Misiones a unos 1000 mts de altura, eso permitió que la nubosidad existente en horas de la tarde quedara atrapada en temperaturas bajo cero. El proceso siguió con una rápida condensación de la nubosidad por efecto del schock de frio, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones de lluvia congelada (o sobre enfriada) y caída de gránulos de hielo sobre Gobernador Roca y San Ignacio en Misiones, y en San Antonio Pecurú en Paraguay.

En el gráfico de abajo vemos en color azul y celeste la burbuja de aire helado y debajo la isoterma de 0° (línea azul) ubicada a unos 1000 metros de altura. La nubosidad se encontraba en horas de la tarde del lunes 28 entre los 800 metros y los 2000 metros (cuadro de mas abajo), es decir que gran parte de la nubosidad estaba dentro de aire con temperaturas de varios grados bajo cero. El fuerte y rápido enfriamiento de la nubosidad provocó la condensación en chaparrones de lluvia congelada y gránulos de hielo. La temperatura en superficie a eso de las 19 hs era de alrededor de 5° a 6° sobre Gob. Roca y San Ignacio, demasiado alta para recibir nieve, pero lo suficiente para dejar llegar lluvia congelada o semi congelada. Para la caída de nieve es necesario que la isoterma de 0° esté por debajo de la nubosidad y cerca de la superficie, esto es a mas o menos unos 300 metros de altura (estaba a 1000 metros) y que la temperatura en la superficie se encuentre por debajo de los 2° (estaba entre 5° y 6°). Esta situación no se dió ayer, pero pudo haberse dado, faltó muy poco para que cayera nieve. Será para la próxima.

El gráfico corresponde a un corte transversal de la atmósfera de la localidad misionera de Gobernador Roca, desde la tarde del lunes 28 de junio y el pronóstico de evolución para días siguientes. * Director General de la Opad. .29 de junio de 2021.

.

.

.

.

.

.